EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

El 9,9% de los españoles son veggies; la revolución vegetal se consolida en España

1 abril, 2019 Updated: 2 abril, 2019

Lejos de ser una moda, la revolución veggie está aquí para quedarse. ‘The Green Revolution 2019’ el último estudio de la consultora de innovación Lantern, muestra que el estilo de vida veggie ha crecido en números e influencia convirtiéndose en una realidad social consolidada y en alza.

El dato más significativo es que a día de hoy el 9,9% de los españoles adultos son veggies. De ellos; el 0,5% siguen una dieta vegana, es decir, completamente vegetal. En 2017 este porcentaje era sólo de un 0,2%. Ha crecido también el número de vegetarianos, quienes sí incluyen en su dieta algún producto de origen animal como los huevos o la leche, de un 1,3% en 2017 a un 1,5% en 2019. Pero el mayor crecimiento lo han protagonizado los flexitarianos, aquellos que consumen carne y pescado sólo de forma ocasional. Este grupo que alcanza al 7,9% de la población española ha aumentado casi dos puntos porcentuales en los últimos dos años. Un periodo en el que las dietas basadas en vegetales han crecido un 27% y hoy las siguen 817.000 españoles.

Una revolución liderada por mujeres

El informe demuestra que la revolución veggie han dejado de ser un nicho y se ha consolidado, en parte, gracias a las mujeres. Una de cada ocho españolas sigue esta alimentación, en 2017 era una de cada diez. Ellas representan al 64% de los veggies.
Quienes siguen esta dieta están representados en todos los rangos de edad pero la franja más numerosa son los jóvenes de entre 18 y 24 años. Cerca del 15% se declaran veganos, vegetarianos o flexitarianos.
Madrid, la ciudad más veggie.

En las grandes ciudades el porcentaje de veggies es del 11,2%, en las poblaciones medianas se sitúa en el 10,6% y en las pequeñas es menor, pero alcanza al 8,5% de la población. Un porcentaje que demuestra que el movimiento veggie se está extendiendo también en las áreas rurales. Pese a ello, la ciudad más veggie de todas es Madrid, donde el 13,8% de los habitantes basan sus dietas en vegetales.

La salud y los animales son las principales motivaciones

El motivo principal que lleva a los españoles a dejar de lado la carne y el pescado es la preocupación por su salud. Según este estudio, el 67% de los flexitarianos citan esta preocupación y a más del 23% les mueve la preocupación por los animales. El 22% contempla también motivos de sostenibilidad ambiental. Entre la mayoría de los veganos y vegetarianos la principal motivación son los animales y en segundo lugar, la vinculación de la carne con la contaminación y el desmesurado consumo de agua.

Los argumentos de la revolución veggie también están calando en la población omnívora más tradicional. Según este estudio el 35% de la población española ha reducido o eliminado el consumo de carne roja durante el último año.

Lo vegano se vuelve ‘mainstream’

Actualmente hay en el mercado más de 2500 productos españoles con el sello V-Label ‘Vegano’. Sin embargo, los veganos y vegetarianos siguen estando insatisfechos con la oferta de productos de este tipo y declaran tener dificultades para encontrarlos en las estanterías de los supermercados.

A la vista del potencial de la demanda de productos vegetales durante los últimos dos años las grandes marcas, incluidas las del sector cárnico, han comenzado desarrollar y comercializar productos de este tipo. Según este estudio el mercado de los sustitutos cárnicos alcanzará los 6,43 mil millones de dólares en 2023.

Restaurantes cada vez más amigables

El sector de la restauración tampoco quiere quedarse atrás y ha comenzado a incorporar opciones para las dietas veganas y vegetarianas. Actualmente en España hay ya 1800 restaurantes amigables para veggies. Pese a esto uno de cada cuatro vegetarianos o veganos asegura que le resulta muy difícil encontrar opciones cuando comen fuera de casa.

Carne limpia; el futuro de la proteína

Este informe analiza también el futuro de la proteína y pronostica que se definirá por dos vías: seguir una dieta basada en plantas o consumir ‘carne limpia’. Actualmente existe una incipiente industria desarrollando esta nueva modalidad de carne creada a partir de células madre de animales. La carne limpia supondrá una verdadera revolución en la industria ya que permitirá cubrir las necesidades de proteínas, generando un menor impacto sobre el planeta y sin infringir daño a los animales.


Fuente


Lo más reciente
27 abril, 2024

Igualdad Animal, organización internacional de protección de los animales, ha convocado a una protesta frente a una de las tiendas de El Corte Inglés en Madrid para exigirles que dejen de vender foie gras. Esta acción marca un hito para la organización, ya que es la primera vez que…
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.