Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Más de 3 millones de corderos van a ser sacrificados esta Navidad en España

3 diciembre, 2019 Actualizado: 20 enero, 2025

Paradójicamente la Navidad es la época de mayor violencia para los animales. Igualdad Animal reta a la industria cárnica a que muestre las imágenes de lo que está sucediendo estos días en los mataderos españoles en vez de bombardear a los ciudadanos con anuncios de animales felices. 

Durante estos días previos a las fiestas serán enviados al matadero 3.290.000 de estos animales; el 35% de los criados anualmente en España.

La mayoría de estos corderos tienen  tan solo entre 30 y 45 días de vida cuando son sacrificados. Son los denominados lechazos; crías que solo se han alimentado de la leche de su madre.  Las cifras hablan por sí solas de los 10 millones de ovejas que se sacrificaron en 2018; 9 millones 400 mil eran corderos. Es decir, el 94% de estos animales mueren antes de cumplir los 6 meses de vida.  

En las investigaciones que el equipo de Igualdad Animal ha realizado en España, Inglaterra o Italia, hemos documentado la terrible separación de las crías de sus madres, hemos visto a corderos siendo sacrificados plenamente conscientes, retorciéndose de dolor en la línea de matanza. Hemos grabado a operarios dando patadas a los animales y hemos sido testigos de la brutalidad con la que la industria cárnica trata a estos animales. 

«Esta semana se está celebrando la Cumbre del Clima en Madrid y es urgente y necesario abogar por la reducción del consumo de carne, tanto a nivel individual como con políticas institucionales, no solo por evitar el terrible maltrato animal que se da en granjas y mataderos industriales, sino por la necesidad de salvar el planeta». Indica Silvia Barquero, directora de la Fundación Igualdad Animal. 

Además del gran sufrimiento que infringe a los animales la ganadería industrial es un sistema totalmente insostenible que genera el 14,5% de los gases de efecto invernadero, consume un tercio del agua potable y está detrás de la deforestación, suponiendo una de las mayores amenazas para el planeta. 

¿Quieres recibir las mejores noticias de actualidad sobre los animales y opciones de alimentación?
¡Suscríbete gratuitamente a nuestro e-boletín!


Lo más reciente
31 marzo, 2025

Igualdad Animal participa en la jornada “España ante el reto de la transición alimentaria” celebrada en el Congreso de los Diputados, incidiendo en la necesidad de transitar hacia sistemas alimentarios basados en vegetales, más sostenibles y éticos, que el Gobierno debe liderar priorizando el bienestar animal, la salud humana y la sostenibilidad ambiental.
28 marzo, 2025

Las protestas continúan sucediéndose de forma simultánea por Europa y Estados Unidos. Los activistas se han congregado por segunda vez en Madrid destacando la asociación de Pandora con la multinacional Ahold Delhaize, uno de los mayores grupos de alimentación, que está incumpliendo sus compromisos con el bienestar de los animales.
28 marzo, 2025

De los 56 fabricantes que adquirieron compromisos públicos para dejar de abastecerse de huevos de gallinas enjauladas, el 65% ha publicado sus progresos para ser “cage-free” y el 48% ya ha alcanzado el objetivo al cien por cien.