Twitter arde por el fin de los mercados húmedos de animales

Decenas de miles de personas se sumaron ayer lunes a la campaña global en Twitter bajo el hashtag #LetsBanWetMArkets para pedir a la ONU el fin de los mercados “húmedos” de animales.

La acción global en Twitter, impulsada por Igualdad Animal, consiguió más de 200.000 tweets en dos horas, siendo tendencia mundial en 44 posición, primera tendencia en México y segunda en Italia.

En España también fue tendencia y llegó a la 6ª posición, contando con el apoyo de actores y actrices como Fernando TejeroDaniel GuzmánNadia de SantiagoEva Llorach o Nuria Gago.

La campaña de Igualdad Animal ya ha recolectado más de 450.000 firmas

No vamos a parar hasta que la ONU escuche a la comunidad científica y a las más de 400.000 personas que han firmado ya nuestra petición. Estos mercados son un infierno para los animales y una amenaza para la salud pública mundial.

Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal.

Los mercados húmedos reciben su nombre en parte por la sangre, tripas, escamas y el agua que cubren el suelo.  En este tipo de puestos los animales vivos conviven con los restos de los que son matados in situ para los clientes que desean comer carne recién sacrificada. 

La comunidad científica viene alertando desde hace tiempo sobre el peligro de estos mercados “húmedos” por suponer el caldo de cultivo perfecto para la aparición de pandemias. 

Recientemente, Elizabeth Maruma, directora de Bioseguridad de Naciones Unidas, alertó sobre el peligro que suponen en una entrevista concedida a The Guardian. 

La campaña, que se lanzó internacionalmente hace tan solo tres semanas, incluye imágenes inéditas grabadas por Igualdad Animal durante investigaciones realizadas en los mercados húmedos de China, Vietnam e India, muestran a animales como ciervos, mapaches, cocodrilos y perros, viviendo en condiciones insalubres, sufriendo deshidratación, hambre y enfermedades.

En estos mercados no regulados se originaron enfermedades como el SARS y los científicos creen que comenzó también el COVID-19. Los animales exóticos y los criados tradicionalmente se mezclan en minúsculas jaulas y recintos infectos, creando el perfecto caldo de cultivo para el desarrollo de enfermedades zoonóticas.