EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

El cruel viaje de 100.000 corderos a Arabia Saudí para ser sacrificados

5 mayo, 2020 Updated: 12 mayo, 2020

Estos días están siendo cargados 100.000 corderos vivos en los puertos de Cartagena y Tarragona con destino a Arabia Saudí para satisfacer la demanda de carne coincidiendo con el Ramadán y la fiesta del Sacrificio del Cordero.

Igualdad Animal ha documentado la brutalidad con la que los animales son tratados durante el transporte desde los cebaderos situados principalmente en Castilla y León hasta que embarcan en los barcos saudíes. No tienen más de un año; temerosos y desorientados inician un viaje de miles de kilómetros en enormes buques de carga ajenos al destino que les espera en un país carente de normas que garantizan el bienestar animal.

Tras un largo viaje en camión y una vez en el puerto, son lanzados por los operarios, agarrados por las patas para evitar que retrocedan y suban a los barcos. Los corderos son animales especialmente sensibles que se paralizan cuando tienen miedo.

10 días de viaje y 15 días de cuarentena para morir

Una vez a bordo los corderos han de soportar un viaje de 10 días en el que no se garantiza que se cumplan las normas básicas de bienestar animal de la Unión Europea. Las imágenes obtenidas por Igualdad Animal corresponden a un barco que llegará previsiblemente al puerto saudí de Jeddah el miércoles 6 de mayo.

Una vez en el país árabe deberán pasar una cuarentena de entre 15 y 21 días hasta que son llevados al matadero donde tendrán que soportar una muerte agónica. Serán sacrificados siguiendo el rito halal que exige que los animales, tras ser degollados, se desangren estando plenamente conscientes.

250.000 corderos españoles viajarán vivos a países árabes esta primavera.

La industria ganadera reconoce que la exportación a los países árabes es una forma de compensar la falta de demanda nacional con motivo del Estado de Alarma por el Covid-19. El 90% de la carne de cordero se consume en bares y restaurantes. El propio sector apunta a que este año se van a enviar a países del norte de África y Oriente Próximo más de 250.000 corderos con motivo del Ramadán que se celebra hasta el 24 de mayo, y la fiesta del Sacrificio del Cordero.

El acuerdo con Arabia Saudí se ha firmado este año por primera vez y convierte al país en el principal comprador de corderos españoles. Según algunos medios de comunicación para alcanzar este acuerdo podría haber intervenido incluso el Rey Felipe VI.

Stop Exportación de Animales Vivos

A nivel mundial, más de 2000 millones de animales de granja padecen viajes de larga distancia cada año, como una forma de transportar carne viva. Miles mueren durante el trayecto y son tirados por la borda apareciendo en las playas.

La propia Comisión Europea reconoce en el informe realizado a finales de 2019, tras el accidente en el que murieron ahogadas 14.000 ovejas en el Mar Negro mientras eran transportaba desde Rumania a Arabia Saudi, que existen deficiencias identificadas en este tipo de transportes de larga distancia.

De hecho, en el caso de los barcos con destino a Arabia Saudí ni siquiera a los operarios del puerto o propietarios del ganado se les permite el acceso al interior.

Acabemos con estos infernales viajes. ¡Firma la petición!

Desde Igualdad Animal iniciamos una petición dirigida a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca reclamando el fin de los transportes de larga distancia a países que no garanticen las normas básicas de bienestar animal de la UE.

Para que todos los ciudadanos manifiesten su disconformidad con estos crueles e innecesarios viajes hemos puesto en marcha la página web www.igualdadAnimal.org/actua/transporte-animales para la recogida de firmas.


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
10 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.