EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Acabemos con este maltrato animal: por el fin del sacrificio masivo de pollitos

15 julio, 2020

Cada año en España la industria del huevo mata a 35 millones de pollitos macho pese a que hoy en día existe la tecnología necesaria para evitarlo. 

Igualdad Animal lanza una nueva campaña internacional reclamando a varios Gobiernos, incluido el de España, que tome medidas concretas para que los productores de huevos utilicen la tecnología de sexado in-ovo como ya sucede en Alemania y otros muchos países europeos.

Como muestran las imágenes obtenidas por la organización Aussie Farms y el informe realizado por los investigadores de igualdad Animal, los pollitos macho son sacrificados de forma masiva a las pocas horas de eclosionar en las incubadoras, siendo triturados vivos, aplastados o asfixiados.

Para la industria los machos son considerados inútiles, ya que no ponen huevos y tampoco resultan rentables para producir carne, al tratarse de una raza diferente a la utilizada para este fin. Los pollos usados para producir carne han sido seleccionados genéticamente para crecer muy rápido. Por esta razón, aún hoy en día, en España los pollitos machos son matados durante sus primeras 24 horas de vida y sin utilizar ningún método de aturdimiento. 

Los especialistas en bienestar animal y divulgación empresarial de Igualdad Animal han elaborado un informe, el primero de este tipo en España, que analiza el problema y proporciona soluciones factibles para la industria, mediante un análisis de todas las tecnologías disponibles actualmente.

Estas tecnologías permiten identificar el sexo de los embriones en la fase inicial de su desarrollo, evitando así el nacimiento y muerte de millones de pollitos macho.  

«Este es un problema reconocido internacionalmente que la industria también está tratando de abordar. A diferencia de otros países, España está todavía muy atrasada. En Francia Carrefour ya vende huevos producidos con la tecnología de sexaje in-ovo, en Alemania el gobierno ha destinado 8 millones de euros para hacer accesible esta tecnología y varias cadenas de supermercados están trabajando activamente para comercializar estos huevos. España, por su parte, está aún muy rezagada»

Silvia Barquero, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal. 

Pese a que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mostró a Igualdad Animal su intención de terminar con el sacrificio de pollitos, reclamamos que ponga en marcha medidas concretas: 

  • Fomento de la tecnología in-ovo sexing entre los productores de huevos en España.
  • Apoyo a las empresas que se declaren públicamente a favor de la introducción de estas tecnologías.

La tecnología in-ovo sexing es además una solución económicamente sostenible. Por ello el cambio se basa más en una cuestión de voluntad, ética y respeto por las vidas de los animales implicados en la cadena de suministro, así como de transparencia hacia los consumidores. 

Desde Igualdad Animal en España hemos reactivado nuestra petición exigiendo al Gobierno que ponga en marcha medidas concretas de forma urgente.

¡Únete a nuestra campaña, acabemos con el sacrificio masivo de pollitos! 


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
10 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.