Septiembre lo cambia todo para los animales: Descubre cómo
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Prohíben venta de animales en Ciudad de México

10 agosto, 2020 Actualizado: 20 enero, 2025

En Ciudad de México se prohibirá la venta y explotación de animales en los tianguis, según los nuevos lineamientos para el Sistema de Mercados Sobre Ruedas publicados en la Gaceta Oficial.

El equipo jurídico de Fundación FRECDA A.C. promovió el amparo que dio origen a la modificación de los lineamientos.

Tal cual se lee en esta gaceta en la página 14, artículo 42, apartado i: “En los Mercados Sobre Ruedas queda estrictamente prohibido … la venta y explotación de animales” 

En caso de no cumplir con dicho lineamiento, las sanciones a aplicar por incumplimiento podrán ser:

  • Suspensión de labores de dos a noventa días 
  • Cancelación del Registro
  • Destitución del Representante

A partir del pasado 6 de agosto, los tianguistas tendrán un plazo de 90 días para actualizar su registro ante el gobierno, una medida que debe ser acatada por distribuidores, fabricantes, comerciantes y artesanos que trabajan en los mercados sobre ruedas de la capital.

Esta medida, se suma a la iniciativa de ley nacional que busca prohibir los lugares destinados a la matanza y venta de animales que no cuenten con las medidas sanitarias necesarias o representen un riesgo epidemiológico, presentada el pasado 24 de abril por la senadora Jesusa Rodríguez en conjunto con Igualdad Animal México. 

La iniciativa nacional

La propuesta establece modificaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para prohibir y sancionar establecimientos que maten y comercialicen animales en condiciones insalubres que puedan propiciar el desarrollo de enfermedades zoonóticas.

Prevé además, impulsar la coordinación entre la Federación y los Municipios para la clausura de mercados, mercados sobre ruedas y centrales de abasto que no cuenten con las medidas zoosanitarias necesarias para garantizar la seguridad de los alimentos o representen un riesgo epidemiológico.

Los principales puntos de esta iniciativa son: 

  • Se plantea la reforma de la Ley General de Salud para considerar la matanza de animales en vía pública como un delito especial.
  • Se busca la reforma al Código Penal Federal para que quien comercialice alimentos, sustancias o animales que por falta de higiene o incumplimiento de normas zoosanitarias representen un riesgo para la salud humana, sea sancionado.
  • Se pretende aplicar una pena privativa de libertad a quien opere un rastro clandestino.

De aprobarse esta propuesta, tendría un impacto en todas las entidades federativas para que se prohíba la instalación de mercados que comercialicen y vendan animales y así no sean objeto de maltrato y actos crueles como los que se observan en los diversos rastros clandestinos y mercados húmedos o mercados de animales vivos en la república mexicana.

Igualdad Animal ha lanzado una campaña mundial para poner fin a los mercados húmedos de animales, mostrando imágenes inéditas grabadas por investigadores de la organización en los mercados húmedos de China, Vietnam e India. En ellas muestran a animales como ciervos, mapaches, cocodrilos y perros, viviendo en condiciones insalubres, sufriendo deshidratación, hambre y enfermedades.

Suma tu firma a la campaña mundial de Igualdad Animal para poner fin a los mercados de animales vivos


Lo más reciente
16 septiembre, 2025

El 22 de septiembre dará comienzo en Lorca un nuevo juicio a los dueños de la granja grabada por Igualdad Animal junto al programa Salvados de Jordi Évole. La Audiencia Provincial de Murcia declaró nula, la pasada primavera, la sentencia anterior que absolvía a los hermanos Carrasco, aceptando el recurso presentado por Igualdad Animal y ordenando la celebración de un nuevo juicio.
11 septiembre, 2025

Hace 17 años Igualdad Animal entró por primera vez en mataderos españoles mostrando la crueldad que allí ocurría. Hoy, ese trabajo continúa cambiando la vida de millones de animales alrededor del mundo.
4 septiembre, 2025

Igualdad Animal presenta alegaciones al Anteproyecto de Ley de Consumo Sostenible para que las afirmaciones comerciales sobre bienestar animal cumplan los mismos requisitos de veracidad y transparencia que los eslóganes medioambientales, evitando prácticas que confundan a los consumidores. Condiciones que están recogidas en la Directiva europea y que el Gobierno no ha incluido en el texto.