Clausurada granja de foie gras por mantener a los patos en terribles condiciones

Las imágenes, difundidas por la asociación de protección de los animales L214, muestran como los patos padecen un grave maltrato, conviven durante días junto a cadáveres y pisan sobre un suelo lleno de gusanos, ratas y estiércol. La granja está ubicada en el País Vasco francés, en la localidad de Lichos, y se dedica a la cría de patos para producir foie gras.

Tras la difusión del vídeo el Gobierno francés inició una investigación que ha concluido con el cierre de las instalaciones por incumplimiento de la normativa y que podría llevar a la incapacitación de los propietarios para tener animales. 

«La situación de esta granja es catastrófica. Las condiciones de vida de los animales asustan, los riesgos sanitarios son elevados, los daños al medio ambiente alarmantes y las condiciones laborales para los empleados simplemente horribles»

L214

Investigaciones en España

Igualdad Animal ha mostrado en numerosas investigaciones la terrible situación que viven los patos sometidos a la alimentación forzada también en España. 

La investigación realizada por Igualdad Animal en la granja Momotegi (País Vasco) que proveía de foie gras al restaurante Mugaritz resultó en el cierre de la granja y en una sanción al conocido restaurante. Las instalaciones incumplían todo tipo de normativas higiénico- sanitarias y los patos eran sacrificados estando aún conscientes.

En noviembre de 2012 Igualdad Animal hace pública la investigación llevada a cabo en la granja Caracierzos, la segunda más grande de España. Las imágenes muestran la existencia de patos con el pico roto y cubiertos de sangre a causa de la alimentación forzada. Muchos animales padecen infecciones oculares y dificultades para respirar. Material gráfico de la investigación

Una tortura prohibida en 18 países 

El Foie gras es el término francés para denominar al hígado graso. Para que el hígado de estos animales sea considerado foie gras han tenido que ser sometidos a la alimentación forzada. 

En España más de un millón de patos son forzados a comer hasta dos kilos de maíz al día para que sus hígados enfermen y obtener este producto. 

En 18 países ya han prohibido la producción de foie gras. Solo 5 países europeos lo producen; España, Bélgica, Francia, Bulgaria y Hungría.

Desde Igualdad Animal estamos recogiendo firmas reclamando al Gobierno Español que prohíba esta atrocidad.


Fuente :