EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Maltrato e irregularidades en la exportación de animales vivos a Oriente Medio

20 octubre, 2020

346.859 bovinos y ovinos han sido exportados este verano a países no pertenecientes a la Unión Europea para ser sacrificados, padeciendo largos viajes en barco. Libia, Líbano, Argelia, Turquía, Jordania, Arabia Saudí o Marruecos se han convertido en los principales destinos a los que viajan estos animales para ser sacrificados. 

Animals Internacional y Animal Welfare Foundation en colaboración con Igualdad Animal y Compassion in World Farming han podido documentar  por primera vez la presencia de animales españoles en mataderos de estos países y cómo son  tratados de forma cruel y sacrificados sin aturdimiento, con un corte en el cuello hasta que mueren desangrados. Las imágenes inéditas grabadas en Líbano exponen cómo los operarios de los mataderos donde se sacrificaron animales españoles este verano golpean y meten las manos en los ojos de los animales para inmovilizarles. Entre los animales sacrificados se documentaron varios crotales identificativos españoles.  

Un viaje sin garantías. Temperaturas por encima de lo permitido.

En las imágenes grabadas en los puertos de Cartagena y Tarragona puede verse cómo los operarios recurren a la violencia para obligar a los animales a moverse, como los arrastran por las patas repetidamente e incluso les golpean. La investigación muestra además como animales cojos o heridos que no está permitido que viajen, son obligados a embarcar a golpes. 

Estas prácticas incumplen el Reglamento de la Unión Europea relativo a la protección de los animales durante el transporte, prohibiendo explícitamente levantar o arrastrar a los animales por la cabeza, las orejas, las patas o los cuernos o manipularlos de modo que les cause dolor o sufrimiento innecesario.

Además la investigación muestra cómo los animales soportan un enorme estrés térmico tras horas de espera en los camiones cuando la temperatura superaba los 34 Cº en el puerto de Cartagena. La normativa europea y el Plan del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estipulan que no debe autorizarse un viaje si la temperatura en el interior del vehículo supera los 30ºC e incluso debe sancionarse si se superan los 35º C. En algunos casos, en un intento desesperado por huir, algunos animales caen al mar nadando a la deriva sin que los operarios del puerto se den cuenta.

«Existe una falta de supervisión y control en los puertos, tanto en los de salida como en los de llegada, donde no existe una infraestructura apropiada para inspeccionar y asegurar un adecuado bienestar animal. No existen planes de emergencia para proteger a los animales frente a las temperaturas extremas, ni existe el requisito de tener un veterinario a bordo. Miles de animales no tienen acceso a atención veterinaria durante días e incluso semanas» Maria Boada, veterinaria de AWF|TSB.

«El comercio europeo de animales vivos no es aceptable ni sostenible. El precio a pagar por los animales, contribuyentes y el medio ambiente es demasiado alto y el riesgo de propagación de enfermedades animales y zoonóticas también».

Maria Boada, veterinaria de AWF|TSB.


Actualmente un gran número de animales son enviados desde los puertos españoles a Arabia Saudí, el país más lejano de todos los destinos de exportación y con una temperatura muy elevada. Después de que Australia dejase de exportar animales a Arabia Saudí, por negarse a aceptar el sistema de garantía de bienestar animal australiano, España y Rumanía, menos estrictos con las normas, han ocupado su hueco comercial.

Por otro lado, Libia, otro de los principales destinos de los animales exportados desde España, se encuentra inmerso en un conflicto armado, por lo que el bienestar de los animales durante la llegada a los puertos tampoco puede garantizarse.

Firma la petición, ayúdanos a parar el transporte de animales vivos

España, primer país europeo exportando bovinos y corderos vivos

España es el primer país europeo exportando bovinos vivos y el segundo, después de Rumanía exportando ovinos. En 2019 las exportaciones de animales vivos aumentaron en un 28% respecto a 2018, ese año fueron enviados 901.392 animales (bovinos y ovinos) vía marítima. Cifras que serán superiores en 2020 debido a que la industria pretende compensar el descenso del consumo interno causado por la crisis de la Covid-19 con las exportaciones. 

País de engorde y establo de Europa

España, además, importa animales de toda Europa para engordarlos. Entre ellos, destacan los terneros, con poco valor económico procedentes de países europeos productores de leche. Estos animales que en muchos casos están aún sin destetar son transportados hasta España; sufriendo enormemente durante el viaje por carretera. Transportes que se realizan a pesar de las pruebas científicas que demuestran la fragilidad de su sistema inmunológico y del hecho probado de que no pueden alimentarse durante el viaje, debido a sistemas de suministro inadecuados de los camiones.

España les engorda y posteriormente o son sacrificados aquí, o son enviados vía marítima a terceros países dónde los métodos de matanza no están aceptados en territorio europeo. 

«Hemos encontrado animales españoles siendo sacrificados en el Oriente Medio de formas que serían completamente ilegales en el país de origen. Los animales españoles merecen un destino mucho mejor que este. Los animales españoles deberían quedarse en España”

Gabriel Paun, Director de Animals International.


Mientras el consumo de carne desciende cada año en España, las exportaciones no dejan de crecer para compensar ese descenso y además seguir creciendo. Actualmente se está negociando para exportar animales vivos a Armenia, Venezuela, Uzbekistan, Indonesia, Colombia, Perú, Taiwan, Sri Lanka, Argelia o Cabo Verde.

La Comisión Europea reconoce que no se puede garantizar el bienestar de los animales

La propia Comisión Europea reconoce en el informe realizado a finales de 2019 que existen deficiencias identificadas en este tipo de transportes de larga distancia por mar y carretera y que no se puede garantizar el bienestar de los animales.

A nivel mundial, más de 2000 millones de animales de granja padecen viajes de larga distancia cada año, como una forma de transportar carne viva. Miles mueren durante el trayecto y son tirados por la borda apareciendo en las playas.

«Los transportes de larga distancia son un auténtico infierno para los animales. Como demuestra esta investigación, el maltrato animal se da en todas las fases. Desde el viaje en camión a los puertos, durante los días que dura el agónico viaje en barco, hasta el matadero en el lugar de destino, donde los animales son sacrificados de las formas más horrorosas» Silvia Barquero, Directora de Igualdad Animal.

 «Es hora de que la Unión Europea actúe y se prohiban estos viajes de larga distancia a países que no cumplen con la normativa europea».

Silvia Barquero, Directora de Igualdad Animal.

19.000 firmas por la prohibición del transporte de larga distancia de animales vivos 

Irregularidades similares llevaron a Igualdad Animal a presentar una demanda en la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria en el mes de mayo, reclamando que se detenga la exportación de animales vivos a estos países mientras no se pueda asegurar su bienestar tanto durante el transporte como en el país de destino. 
Además desde Igualdad Animal iniciamos una petición dirigida a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca reclamando el fin de los transportes de larga distancia que ya ha sido firmada por más de 19.000 personas.

Firma la petición, ayúdanos a parar el transporte de animales vivos


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
10 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.