EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Denuncia a Interporc por difundir información falsa promocionando la carne de cerdo como carne blanca

4 febrero, 2021

Coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer, Igualdad Animal ha presentado una denuncia contra Interporc, la Interprofesional del Cerdo de Capa Blanca, ante el Ministerio de Consumo.

La causa de la denuncia es que Interporc lleva años realizando campañas publicitarias en las que promociona la carne de cerdo, considerada carne roja, como si fuese carne blanca, y por tanto más saludable que la roja.

La carne de cerdo es roja y su consumo está asociado con el cáncer

El Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIIC) dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2015 un estudio que asociaba el consumo de carne roja con el riesgo de padecer cáncer. Concluyendo que existen evidencias que muestran la asociación entre el consumo de carne roja y el desarrollo de cáncer colorrectal.

El mismo estudio definía la carne roja como «todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra», incluyendo en esta clasificación explícitamente productos provenientes del cerdo como las costillas, las chuletas, las manitas o el jamón.

La carne de cerdo de capa blanca es carne roja  

Desde entonces, Interporc lleva asociando en sus campañas publicitarias, la carne de cerdo de “capa blanca”, es decir, de cerdos de razas que no son la ibérica y tienen la piel blanca, con la carne blanca, cuando en realidad su carne es roja. De esta forma, Interporc aporta información falsa a los consumidores buscando asociar en el imaginario colectivo que la carne de cerdo es carne blanca y por tanto más saludable. Además minusvalora los riesgos que entraña su consumo y oculta las conclusiones alcanzadas por la OMS y la CIIC. 

Con eslóganes como; «La carne de cerdo es nuestra carne blanca más rica» o «Carne de cerdo; beneficios de una carne blanca, rica y saludable» Interporc lleva años financiando con fondos públicos procedentes de Europa campañas que contradicen los informes de la OMS.  

«Interporc lleva años dedicando millones de euros de fondos públicos a realizar campañas en las que aseguran a los consumidores que la carne de cerdo es carne blanca. La salud de las personas y los derechos de los consumidores tienen que prevalecer ante los intereses económicos de la industria de la carne»

Silvia Barquero directora ejecutiva de Igualdad Animal.  

Las prácticas de Interporc no se ajustan a las prácticas leales establecidas en el Reglamento sobre Información alimentaria facilitada al consumidor, y vulneran la Ley General para la defensa de los consumidores que establece que la publicidad falsa o engañosa de los bienes o servicios será perseguida y sancionada como fraude.  

La Comisión Europea impulsará las dietas ricas en vegetales para luchar contra el cáncer, pero seguirá subvencionado la promoción de carne roja.

La Comisión Europea acaba de publicar un nuevo plan de lucha contra el cáncer, que incluye el compromiso de fomentar las dietas ricas en vegetales, con menos carne roja y procesada y otros alimentos relacionados con el riesgo de padecer cáncer.

Una versión anterior de este plan que fue filtrada, era algo más ambiciosa e indicaba una posible eliminación de la promoción de la carne roja y procesada. Entre 2016 y 2019, la UE destinó 138,7 millones de euros a campañas de promoción de la carne y productos cárnicos. 

Por ello, desde Igualdad Animal lanzamos la campaña #SecretoIbérico, con una petición y recogida de firmas dirigida a la Comisión Europea para que no se siga destinando dinero público a campañas de promoción de la industria porcina. 


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
10 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.