Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Solicitamos que se detenga la exportación de animales fuera de la UE por no garantizar su bienestar

4 marzo, 2021

Igualdad Animal solicita que se detenga el comercio y exportación de animales vivos fuera de la UE, ya que informes de la Comisión Europea, de Animal Welfare Foundation e investigaciones propias, certifican que la aplicación de la legislación europea sobre protección de los animales durante el transporte es completamente deficiente en España.

El bienestar de los animales durante estos largos viajes no se puede garantizar y además, en el caso de Oriente Medio y Norte de África, no son sacrificados de acuerdo con las normas internacionales de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal). Normalmente son sacrificados sin aturdimiento previo y mueren desangrados estando conscientes.

Una realidad que se ha puesto de manifiesto ,con los casos de los buques Karim Allah y Elbeik, navegando a la deriva durante dos meses por el Mediterraneo con más de 2600 animales a bordo.

Por todo ello, Igualdad Animal acaba de presentar alegaciones a la Propuesta de Consulta pública previa a la modificación del Real Decreto sobre Normas de Sanidad y Protección Animal durante el Transporte convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Durante más de treinta años, la aplicación en España de la legislación de la UE sobre la protección de los animales ha sido deficiente. Las principales infracciones de la legislación de la UE que se observan con regularidad incluyen:

Transporte terrestre:

  • El transporte de animales no aptos; heridos, enfermos o en estado de gestación.
  • Las densidades en los transportes más altas de las permitidas e incluso falta de espacio para mantener la cabeza erguida.
  • Excesos en la temperatura máxima permitida.
  • Tanques de agua vacíos o bebederos que no funcionan. 
  • Se ignora la provisión de descanso. 
  • Falta de cama o suciedad excesiva. 
  • Transporte de animales no destetados en trayectos de más de 8 horas sin alimentación.

Transporte marítimo:

  • Se permite el transporte de animales a embarcaciones no aptas, de muy baja calidad. El  55% de los buques de ganado aprobados en la UE tienen licencia en países incluidos en la lista negra del Memorando de Entendimiento de París (MOU), es decir, están considerados de alto riesgo en relación con la seguridad marítima. 
  • Transporte de animales no aptos; heridos o enfermos [2]
  • Se cargan animales incluso cuando las inspecciones revelan deficiencias y las violaciones de la normativa no son sancionadas.  [3]
  • La carga de los animales se realiza con violencia: golpes, patadas, arrastrando a los animales e incluso usando picanas eléctricas. Siendo en algunos casos en los que el animal no puede moverse atado por una pata y elevado por una grúa. [4]
  • Esperas prolongadas antes de embarcar bajo temperaturas extremas y al sol. La normativa europea y el Plan del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estipulan que no debe autorizarse un viaje si la temperatura en el interior del vehículo supera los 30ºC e incluso debe sancionarse si se superan los 35º C.  [3]

Estas infracciones, por parte de las mismas empresas de transporte, se han estado produciendo durante muchos años en España. Si bien, algunos Estados miembros han mejorado su aplicación, muchos, entre ellos España, continúan dando poca importancia a hacer cumplir el Reglamento 1/2005.

Igualdad Animal espera que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tenga en cuenta sus alegaciones y que la nueva modificación del Real Decreto sobre Normas de Sanidad y Protección Animal durante el Transporte, posibilite unas mejores condiciones de vida a los animales usados para consumo.



Lo más reciente

9 abril, 2021

Igualdad Animal han presentado una queja ante la Comisión Europea contra España, señalando los procedimientos incorrectos y las omisiones realizadas por las autoridades de los puertos de Tarragona y Cartagena, que deberían haber controlado el respeto de las normas mínimas para la protección de los animales a bordo de los…
7 abril, 2021

Hoy miércoles 7 de abril el cadáver un cordero ha sido hallado en la Playa Trocadero de Marbella. Igualdad Animal ha publicado las imágenes y denuncia que lo más probable es que haya sido arrojado al mar por un buque de exportación de animales. A pesar de estar prohibido, es…
6 abril, 2021

Rebautizado recientemente como Bashar One -antes Al Shuwaikh- , en un posible intento de limpiar su reputación, tiene capacidad para transportar más de 35.000 animales. Navega bajo la bandera de Panamá y fue construido hace treinta y cinco años.   Una búsqueda no muy exhaustiva en google puede darnos una idea…