Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

España obliga al Elbeik a dirigirse a Cartagena para sacrificar a sus 1700 terneros

17 marzo, 2021

Una resolución solicitada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, obliga al buque Elbeik, a dirigirse al puerto de Cartagena para que los 1776 terneros que lleva a bordo desde el 18 de diciembre, puedan ser inspeccionados y sacrificados. 

La orden, de obligado cumplimiento para el capitán del barco, considera el puerto de Cartagena el lugar más adecuado «para realizar las operaciones de inspección de su carga de bovinos, puesto que dispone de un muelle lo suficientemente alejado para realizar las operaciones de descarga, sacrificio, izado y transporte de los animales, con suficientes garantías de seguridad».

En el puerto de Cartagena, en el muelle de Escombreras, se encuentra todavía instalado el matadero portátil utilizado para el sacrificio de las 864 terneras transportadas por el Karim Allah, que se llevó a cabo el pasado 6 de marzo. 

El barco pedirá que los animales sean examinados por veterinarios y se realicen analíticas antes de su sacrificio, ya que defienden que están sanos.

Una situación desesperada 

El Elbeik, fondeado en la isla de Menorca desde el pasado fin de semana, ha estado intentando coordinar con Libia el proceso de venta de los animales. Desde el barco aseguran que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no ha atendido a sus reiteradas solicitudes para que España aceptase la compra y emitiese nuevos certificados. Afirman incluso, que el representante de este país ha acudido al Ministerio para hablar con Valentín Almansa, Director General de Sanidad de la Producción Agraria, y no ha sido recibido al carecer de cita previa.

España sabía que Turquía no iba a aceptar a los animales

España supo que los animales del Karim Allah y Elbeik iban a ser rechazados el 21 de diciembre, es decir, dos días después de la salida del barco del puerto de Tarragona y cuatro días antes de su llegada a Turquía, el 25 de diciembre por la mañana. Las autoridades españolas no emprendieron acciones al respecto. 

Tampoco informaron a la Comisión Europea de lo que estaba sucediendo con el barco. El 18 de febrero, por la noche, el jefe de los servicios veterinarios italiano informó de la situación del Karim Allah cerca del puerto de Cagliari (Cerdeña). Los barcos ya llevaban dos meses navegando a la deriva por el Mediterráneo.

Desde el barco denuncian además, que cuando tras ser rechazados por Turquía, trataron de vender a los animales en Libia, las autoridades españolas comunicaron que los animales no estaban vacunados cuando una gran parte sí lo estaba. 

Más de 100 animales muertos a bordo

A pesar de que Grecia permitió al buque Elbeik repostar fuel y cargar alimento para los animales y la tripulación, la comida ha empezado a escasear. Cuentan con alimento para solo un par de días. 

Tras tres meses navegando a la deriva ya han muerto a bordo más de 100 animales y la tripulación se encuentra al límite de sus fuerzas. Las inclemencias meteorológicas que han soportado y el hecho de que vaya completamente cargado ha propiciado la muerte de los animales. 

El buque Elbeik ya ha puesto rumbo a Cartagena, podría llegar mañana, jueves 18, por la noche al puerto.

«El Gobierno español podía haber evitado el sufrimiento de miles de animales a la deriva durante meses, sin comida incluso; muchos de ellos han muerto. Han demostrado un nulo interés en el bienestar animal, ignorando su responsabilidad. Si no pueden asegurar el cumplimiento de las normas, es necesario poner fin al transporte de animales vivos»

Silvia Barquero, directora ejecutiva de Igualdad Animal en España.

Un escándalo que no puede volver a repetirse

Igualdad Animal reclama que se detenga el comercio y exportación de animales vivos fuera de la UE, ya que informes de la Comisión Europea, Animal Welfare Foundation e investigaciones propias, certifican que la aplicación de la legislación europea sobre protección de los animales durante el transporte es completamente deficiente en España.

El bienestar de los animales durante estos largos viajes no se puede garantizar y además, en el caso de Oriente Medio y Norte de África, no son sacrificados de acuerdo con las normas internacionales de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal).

Igualdad Animal ha iniciado una petición que ya cuenta con más de 38.000 firmas exigiendo el fin de los transportes de animales vivos a países de fuera de la Unión Europea. 



Lo más reciente

9 abril, 2021

Igualdad Animal han presentado una queja ante la Comisión Europea contra España, señalando los procedimientos incorrectos y las omisiones realizadas por las autoridades de los puertos de Tarragona y Cartagena, que deberían haber controlado el respeto de las normas mínimas para la protección de los animales a bordo de los…
7 abril, 2021

Hoy miércoles 7 de abril el cadáver un cordero ha sido hallado en la Playa Trocadero de Marbella. Igualdad Animal ha publicado las imágenes y denuncia que lo más probable es que haya sido arrojado al mar por un buque de exportación de animales. A pesar de estar prohibido, es…
6 abril, 2021

Rebautizado recientemente como Bashar One -antes Al Shuwaikh- , en un posible intento de limpiar su reputación, tiene capacidad para transportar más de 35.000 animales. Navega bajo la bandera de Panamá y fue construido hace treinta y cinco años.   Una búsqueda no muy exhaustiva en google puede darnos una idea…