EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Inspección veterinaria en Elbeik: desnutrición, deshidratación e insalubridad

22 marzo, 2021

El Gobierno ha ordenado el sacrificio de los terneros del buque Elbeik por la penosa situación en la que se encuentran. El informe veterinario de la inspección realizada al buque Elbeik el pasado 19 de marzo, comienza destacando el estado de desnutrición que padecen muchos de los 1610 terneros que quedan a bordo con vida tras tres meses a la deriva.

«Lo más llamativo es el mal estado general que presentan los animales en todas las cubiertas, algunos de ellos en avanzado estado de caquexia, presuntivo de una deficiente y escasa alimentación» 

Los veterinarios destacan también la deshidratación que muestran los terneros y cómo cuando se activa el sistema de bebederos, lleno de fugas y roturas, se originan luchas y forcejeos entre los animales para alcanzar el agua. Destacan, que ellos mismos, deben insistir para que la tripulación suministre agua a los animales que se han quedado sin beber.

El informe reconoce:

  • Animales caquécticos. Los más afectados ya no abren los ojos ni responden a estímulos.
  • Terneros con heridas en la piel.
  • Cuernos rotos y colas fracturadas.
  • El 25% tiene afecciones cutáneas.
  • Animales con queratoconjuntivitis y úlceras.

Los veterinarios afirma que en el corral destinado a Hospital en la cubierta 5, hay 7 cadáveres, junto a un ternero moribundo y 9 animales vivos que se pisan entre ellos; «La tripulación había echado forraje en el corral por lo que los animales famélicos se veían obligados a comer sobre los cadáveres de sus compañeros» 

Ante la gravedad de la situación, ordenan en ese momento al Capitán del barco por escrito, retirar los cadáveres, apartar a los enfermos, sacrificar de urgencia a los animales agonizantes y asegurar el suministro de agua a todos los terneros.

Los purines líquidos les cubren las pezuñas

El informe destaca también la acumulación de purines líquidos, que en algunos casos les llega a cubrir completamente las pezuñas e imposibilita que se tumben sobre un suelo seco.  Resalta además el hacinamiento de los animales y la falta de cama seca en ninguno de los corrales. 

Según el barco, la última vez que se limpió fue entre el 10 y 12 de marzo en aguas alejadas de la costa entre Grecia e Italia.

Deficiente estado de mantenimiento del barco

El deficiente estado de mantenimiento del barco es otro de los puntos en los que se detiene el informe. Afirma que en los corrales, construidos con tubos de hierro existen zonas rotas y oxidadas con elementos punzantes hacia el interior de los mismos. 

Aprecia también una deficiente ventilación en las cubiertas 2 y 3 con gran amoniaco ambiental y la existencia de ratones.     

La Resolución reconoce que se está incumpliendo la normativa de bienestar animal

La resolución emitida por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación reconoce que los animales presentan una muy deficiente situación sanitaria y un estado que incumple la normativa de bienestar animal por lo que no son aptos para un nuevo transporte. Tampoco acepta su entrada en España al considerarlo una importación, pese a que los animales salieron de España el 18 de diciembre de 2020.

Añade que, según su criterio, no existe ningún otro medio para proteger el bienestar de los animales, se debe proceder a su eutanasia y que es la empresa propietaria quien debe hacerlo en el recinto portuario y asumir los costes. 

«Los animales pagarán con su vida la falta de previsión de un Gobierno que ha demostrado ser incapaz de asegurar el bienestar animal en el transporte de animales vivos, por lo que lo más sensato es prohibir este tipo de envíos»

Silvia Barquero, directora ejecutiva de Igualdad Animal en España.


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
10 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.