Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Protesta frente al Ministerio de Agricultura para que España prohíba la exportación de animales

30 marzo, 2021

Igualdad Animal ha reclamado frente al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, que se detenga el comercio y exportación de animales vivos fuera de la UE. Investigaciones e informes de la propia Comisión Europea, certifican que la aplicación de la legislación europea sobre protección de los animales durante el transporte es completamente deficiente en España.

Una situación que han puesto de manifiesto además los recientes escándalos de los buques Karim Allah y Elbeik, navegando a la deriva cargados de animales durante más de tres meses.

La laxitud de las normas atrae a gigantescos buques de exportación de animales rechazados en otros países

Mientras países como Reino Unido, Holanda o Alemania ya no permiten este tipo de viajes, la exportación de animales vivos desde España a Oriente Medio y el norte de África no deja de crecer. En 2019 cerca de 1 millón de animales salieron desde puertos españoles.

Desde que Australia dejó de exportar animales a Arabia Saudí, por negarse a aceptar el sistema de garantía de bienestar animal australiano, España y Rumanía, menos estrictos con las normas, han ocupado su hueco comercial. Actualmente, grandes cargueros, capaces de transportar hasta 35.000 animales, procedentes de Australia, buscan licencia para operar desde España. 


Oscurantismo y falta de información del Ministerio 

Entre las demandas de Igualdad Animal está, además, la urgente necesidad de información por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación respecto a los casos de los buques Karim Allah y Elbeik.

El sacrificio de los 1600 terneros que quedaban con vida en el Elbeik, ordenado por el Ministerio, ha terminado el pasado domingo en el Puerto de Cartagena. Sin embargo, el elevado número de animales sacrificados al día, más de 400, en un matadero portátil, y la falta de transparencia e información, hacen pensar en que no han sido sacrificados sin sufrimiento. 

El Ministerio ha evitado que se conociese esta información denegando el acceso al Puerto de Cartagena durante el sacrificio a la Vicepresidenta Europea del Comité de Transporte Animal, Anja Hazekamp. La Eurodiputada denunciará los hechos ante el Parlamento Europeo.

El Gobierno supo que los animales iban a ser rechazados por Turquía

Además, España supo que los animales del Karim Allah y Elbeik iban a ser rechazados varios días antes de su llegada a Turquía. Pese a ello, las autoridades españolas no emprendieron acciones al respecto ni se lo comunicaron a los buques. Tampoco informaron a la Comisión Europea, fue Italia quien lo hizo el 18 de febrero, los barcos ya llevaban dos meses navegando a la deriva por el Mediterráneo.


«España tiene la responsabilidad de garantizar el bienestar de sus animales y el cumplimiento de las normas europeas. El Gobierno debe dejar de ser cómplice del sufrimiento de estos animales que son transportados durante días solo para morir y sin ni siquiera ser aturdidos. No es aceptable, ni sostenible y nos convierte en el coladero del maltrato animal en Europa»

Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal en España.

Más de 42.000 personas ya han firmado la petición contra la exportación de animales iniciada por Igualdad Animal. 



Lo más reciente

9 abril, 2021

Igualdad Animal han presentado una queja ante la Comisión Europea contra España, señalando los procedimientos incorrectos y las omisiones realizadas por las autoridades de los puertos de Tarragona y Cartagena, que deberían haber controlado el respeto de las normas mínimas para la protección de los animales a bordo de los…
7 abril, 2021

Hoy miércoles 7 de abril el cadáver un cordero ha sido hallado en la Playa Trocadero de Marbella. Igualdad Animal ha publicado las imágenes y denuncia que lo más probable es que haya sido arrojado al mar por un buque de exportación de animales. A pesar de estar prohibido, es…
6 abril, 2021

Rebautizado recientemente como Bashar One -antes Al Shuwaikh- , en un posible intento de limpiar su reputación, tiene capacidad para transportar más de 35.000 animales. Navega bajo la bandera de Panamá y fue construido hace treinta y cinco años.   Una búsqueda no muy exhaustiva en google puede darnos una idea…