Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

¿El Gobierno permitirá a buques cuestionados en otros países exportar animales desde España?

13 abril, 2021

Igualdad Animal ha registrado una solicitud de información en la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, sobre si el buque Bashar One ha obtenido licencia para exportar animales desde España a Oriente Medio.

Rebautizado en 2020 como Bashar One -antes Al Shuwaikh-, tiene capacidad para transportar más de 60.000 animales, navega con bandera de Panamá, fue construido hace treinta y cinco años y cuenta con un largo historial relacionado con el maltrato animal. 

En el verano de 2019 la Comisión Europea emitió requerimientos en contra de la autorización por parte de   Rumanía de la exportación de 66000 corderos al Golfo Pérsico a bordo del Bashar One. La investigación realizada por Animals Internacional, organización australiana, documentó que cientos de corderos murieron durante la travesía debido a que la ventilación del barco no es capaz de reducir el calor. La combinación de la alta temperatura y la humedad provocaron que los corderos se cocieran, literalmente, vivos en las bodegas. 

En mayo de 2018 el Bashar One, entonces denominado Al Shuwaikh, zarpó de Fremantle (Australia) con 69.007 ovejas y 263 bovinos hacia el Golfo Pérsico. La descarga se retrasó una semana y los observadores informaron de que los animales habían sufrido un severo estrés por calor durante 8 días; ovejas respirando con gran dificultad, golpeándose alrededor de las rejillas de ventilación de todas las cubiertas. 609 ovejas murieron durante el viaje.

Rechazo de Australia y búsqueda de huecos comerciales en Rumania y España

Tras la prohibición de Australia, principal exportador de ovinos, de la exportación de animales vivos a Oriente Medio durante el verano y después de que dejase de exportar a Arabia Saudí, por negarse a aceptar este país el sistema de garantía de bienestar animal australiano, los grandes buques, como el Bashar One Transport, buscan nuevos huecos comerciales. 

Dos de sus principales objetivos son España y Rumanía, menos estrictos con las normas, para comenzar a transportar corderos desde los puertos españoles a Oriente Medio con motivo del Ramadán y la Fiesta del Cordero.

España no puede convertirse en el coladero del maltrato de la Unión Europea

«Rumanía fue señalada en el último informe de la Comisión Europea por sus malas prácticas. Ahora, España, segundo exportador de ovinos de la Unión Europea, no puede convertirse en cómplice de este maltrato animal. Nuestro país debe seguir la senda marcada por países como Holanda o Alemania».

Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal. 

En Países como Holanda y varios estados alemanes ya no permiten las exportaciones de animales vivos fuera de la UE cuando no se pueda garantizar su bienestar. Al igual que Reino Unido, que a finales de 2021 ya no permitirá las exportaciones de animales para ser sacrificados.

La petición de Igualdad Animal solicitando al Gobierno de España la prohibición de la exportación de animales a países fuera de la Unión Europea suma ya más de 44.000 firmas. 



Lo más reciente

5 mayo, 2021

Tras llevar a cabo conversaciones con Igualdad Animal, la cadena de restauración Papa John’s, se ha comprometido públicamente a que todo el huevo que utilice en su menú provenga de sistemas 100% libres de jaula. Será a partir de 2025 cuando todos y cada uno de sus 70 restaurantes…
30 abril, 2021

Un investigador de la organización internacional Igualdad Animal ha grabado impactantes escenas de abuso hacia los animales en una granja propiedad de Philip Sleigh, alto cargo de la industria porcina en Reino Unido.
27 abril, 2021

El Ministerio de Consumo, dirigido por Alberto Garzón y encargado de proteger a los consumidores, ni siquiera ha contestado a la denuncia presentada hace tres meses por Igualdad Animal.