Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

El Ministerio de Consumo no hace nada para proteger a los consumidores frente a Interporc

El Ministerio de Consumo, dirigido por Alberto Garzón y encargado de proteger a los consumidores, ni siquiera ha contestado a la denuncia presentada hace tres meses por Igualdad Animal.
27 abril, 2021

Interporc, la Interprofesional del Cerdo de Capa Blanca, lleva años realizando campañas publicitarias en las que promociona la carne de cerdo, considerada carne roja, como si fuese carne blanca, y por tanto más saludable que la roja. Por ese motivo, Igualdad Animal presentó el pasado 3 de febrero, una denuncia contra Interporc, ante el Ministerio de Consumo.

Pese a las evidencias de que Interporc está difundiendo información falsa entre los consumidores y minusvalorando el riesgo para la salud de las personas, el Ministerio de Consumo, dirigido por Alberto Garzón y encargado de proteger a los consumidores, ni siquiera ha contestado a la denuncia presentada hace ya tres meses.

«La inacción del Ministerio de Consumo no es tolerable, ya que su principal objetivo es velar por los intereses de los consumidores. Exigimos a Alberto Garzón una respuesta. Igualdad Animal presentó esta denuncia contra Interporc por promocionar la carne de cerdo como carne blanca despreciando la clasificación de la OMS y poniendo en riesgo la salud de las personas»

Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal

El consumo de carne roja y el riesgo de padecer cáncer.

El Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2015 un estudio que asociaba el consumo de carne roja con el riesgo de padecer cáncer. Concluyendo que existen evidencias que muestran la asociación positiva entre el consumo de carne roja y el desarrollo de cáncer colorrectal.

El mismo estudio define la carne roja como «todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra» incluyendo en esta clasificación explícitamente productos provenientes del cerdo como las costillas, las chuletas, las manitas o el jamón.

Desde entonces, Interporc lleva asociando en sus campañas publicitarias, la carne de cerdo de “capa blanca”, es decir, de cerdos de razas que no son la ibérica y tienen la piel blanca, con la carne blanca, cuando en realidad su carne es roja. De esta forma, Interporc aporta información falsa a los consumidores buscando asociar en el imaginario colectivo que la carne de cerdo es carne blanca y por tanto más saludable. Además, minusvalora los riesgos que entraña su consumo y oculta las conclusiones alcanzadas por la OMS. 

Interporc vulnera la Ley General para la Defensa de los Consumidores 

Las prácticas de Interporc no se ajustan a las prácticas leales establecidas en el Reglamento sobre Información alimentaria facilitada al consumidor, y vulneran la Ley General para la defensa de los consumidores que establece que la publicidad falsa o engañosa de los bienes o servicios será perseguida y sancionada como fraude.  

Dinero público para financiar la promoción de la carne

Desde Igualdad Animal lanzamos la campaña #SecretoIbérico, con una petición dirigida a la Comisión Europea para que no se siga destinando dinero público a campañas de promoción de la industria porcina. Esta petición ya cuenta con más de 6000 firmantes. 

Entre 2016 y 2019, la UE destinó 138,7 millones de euros a campañas de promoción de la carne y productos cárnicos. 



Lo más reciente

5 mayo, 2021

Tras llevar a cabo conversaciones con Igualdad Animal, la cadena de restauración Papa John’s, se ha comprometido públicamente a que todo el huevo que utilice en su menú provenga de sistemas 100% libres de jaula. Será a partir de 2025 cuando todos y cada uno de sus 70 restaurantes…
30 abril, 2021

Un investigador de la organización internacional Igualdad Animal ha grabado impactantes escenas de abuso hacia los animales en una granja propiedad de Philip Sleigh, alto cargo de la industria porcina en Reino Unido.
23 abril, 2021

Informes derivados de investigaciones en granjas de carne de bovino, pollo, huevos y leche, detallan graves irregularidades.