Dona hoy y ayuda al doble de animales. Dona ahora
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Nuevo escándalo: cerdos matados a martillazos

Un investigador de la organización internacional Igualdad Animal ha grabado impactantes escenas de abuso hacia los animales en una granja propiedad de Philip Sleigh, alto cargo de la industria porcina en Reino Unido.
30 abril, 2021

Igualdad Animal ha hecho públicas hoy impactantes escenas de sufrimiento animal filmadas en la granja de cerdos de P&G Sleigh, en Aberdeenshire, Escocia. Los cerdos son sacrificados en un matadero cercano, propiedad del importante productor de alimentos Pilgrim’s Pride, que suministra a Lidl, Tesco, Marks & Spencer y muchos otros grandes restaurantes y minoristas.

Un investigador de Igualdad Animal ha documentado escenas en las que se incluyen varias violaciones legales graves. Las imágenes encubiertas revelan:

  • Un trabajador matando cerdos a martillazos afirmando que es “tan bueno como cualquier bala”. En un caso, el trabajador se coloca sobre el cuello de una cerda mientras la mata.
  • Lechones que los trabajadores arrojan sobre el suelo de hormigón para matar a los que se consideran demasiado débiles o pequeños, en camadas anormalmente grandes.
  • Cerdas que sufren desgarros en la vulva y graves prolapsos, tras años de inseminación forzada, lo que hace que su útero o sus órganos internos sobresalgan fuera de su cuerpo.
  • Lechones a los que se les corta la cola y los dientes con alicates, sin anestesia, lo que provoca que varios desarrollaran infecciones.
  • Cerdos obligados a vivir en condiciones higiénico-sanitarias deficientes, inundados de heces y agua estancada, sin acceso a lechos secos. Los trabajadores llegan a describir esta sala como el “agujero negro”.

«Son probablemente las peores escenas de maltrato animal en granjas de cerdos que he visto en años».

Andrew Knight, catedrático de veterinaria de ética y bienestar animal de la Universidad de Winchester

Esta alarmante denuncia de Igualdad Animal se produce en un momento en que el Gobierno escocés se ha comprometido a conceder una ayuda económica al sector porcino, proporcionando a los criadores de cerdos escoceses 715.000 libras adicionales de financiación para que continúen con las prácticas agrícolas existentes.

«El Gobierno debería tomar medidas contra estas prácticas, no apuntalarlas con el dinero de los contribuyentes. Todos somos víctimas de esta industria engañosa» 

Abigail Penny, directora ejecutiva de Igualdad Animal en Reino Unido

Como resultado de estas imágenes, la granja ha sido eliminada del programa de garantía Quality Meat Scotland (QMS) y, tras siete años en el cargo, Philip Sleigh -que hace unas semanas ocupaba el puesto de presidente del Comité de Establecimiento de Normas para Cerdos de QMS- ha dejado de ser miembro de la Junta Directiva de la iniciativa. El sistema, aprobado por la Sociedad Escocesa para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (SSPCA), está financiado por los contribuyentes y los miembros del consejo son nombrados por los ministros escoceses.

Tras su adquisición por 290 millones de libras esterlinas en 2019, el matadero QPL es hoy propiedad de la empresa estadounidense Pilgrim’s Pride -una de las mayores compañías alimentarias del mundo-, responsable de suministrar aproximadamente el 25% del total de carne de cerdo que se consume en el Reino Unido, así como alrededor del 33% de la carne de pollo del país.

Con el 79% de las acciones en circulación, Pilgrim’s Pride está controlada mayoritariamente por el gigante ganadero brasileño JBS, la mayor empresa cárnica del mundo. JBS ha estado en el centro de una serie de escándalos notables en la historia reciente, incluyendo la más reciente evidencia de vínculos con la destrucción de la selva amazónica.

Igualdad Animal ha denunciado los hechos ante la Animal Plant and Health Agency y la Scottish Society for the Prevention of Cruelty to Animals para que se depuren todas las responsabilidades. 

Por favor, firma la petición para que se cierre esta granja y los responsables de estos abusos sean llevados ante la justicia.


Lo más reciente
22 noviembre, 2024

Las granjas ubicadas en Ontiñena, Huesca y en Alfamén, Zaragoza, están presuntamente vinculadas a importantes empresas del sector porcino español que cuentan con certificaciones de bienestar animal. Igualdad Animal ha denunciado los hechos constitutivos de infracción grave y muy grave por vulneración de la normativa de bienestar animal y sanidad animal.
13 noviembre, 2024

Las reformas impulsadas por la sociedad civil han contado con el respaldo unánime de todos los grupos políticos. Ahora deberán ser ratificadas por el Senado del país.
7 noviembre, 2024

Los Defensores Animales se unen y realizan una avalancha de comentarios en las publicaciones del Forum Gastronomic de Barcelona, donde se ha estado promocionando el foie gras entre los jóvenes.