El alegato de Greta Thunberg contra la ganadería industrial
La activista Greta Thunberg considera esencial cambiar la forma en que el mundo produce y consume alimentos para hacer frente a las emisiones de carbono, los brotes de enfermedades y el sufrimiento de los animales.
En el vídeo For Nature, Por Naturaleza, que ha realizado en colaboración con Mercy For Animals, Thunberg destaca que tanto el impacto medioambiental que genera la ganadería, como los brotes de enfermedades como el COVID-19, se reducirían cambiando la forma actual en que producimos alimentos.
«Hemos industrializado la vida en la tierra. Nuestra relación con la naturaleza está rota. Pero las relaciones pueden cambiar. La crisis climática, la crisis ecológica y la crisis sanitaria están interrelacionadas»
Greta Thunberg
Pandemias y ganadería
La activista sueca lanza de esta forma un alegato contra la ganadería industrial, ya que detrás de la propagación de enfermedades de los animales a los seres humanos están los métodos industriales que están siendo utilizados en las granjas de todo el mundo.
«El modo en que cultivamos y tratamos la naturaleza, talando los bosques y destruyendo los hábitats, está creando las condiciones perfectas para que las enfermedades se transmitan de unos animales a otros y después a nosotros. Millones de personas han muerto por el COVID-19, el Zika, el Ébola o el SARS» Afirma Greta Thunberg en el video enumerando las enfermedades zoonóticas que han pasado de los animales a los humanos.
La Organización Mundial de la Salud ha afirmado que el coronavirus se transmitió probablemente de los murciélagos a los humanos a través de otro animal. Además los científicos afirman que el 60% de las enfermedades humanas infecciosas que han surgido entre 1990 y 2004 procedían de los animales.
Emisiones y ganadería
Thunberg habla también de las consecuencias de la producción de alimentos para el medio ambiente y destaca que una dieta basada en vegetales podría ahorrar hasta 8.000 millones de toneladas de CO2 al año.
«Si seguimos fabricando alimentos de la forma en que lo hacemos, también destruiremos los hábitats de la mayoría de las plantas y animales salvajes, llevando a innumerables especies a la extinción. Son nuestro sistema de sustento de la vida; si los perdemos, nosotros también estaremos perdidos»
Sufrimiento de animales y ganadería
Greta Thunberg recuerda que cada año matamos a 60.000 millones de animales, sin contar a los peces y se pregunta qué hay sobre sus sentimientos, sus pensamientos, su vida… y hace especial hincapié en el hecho de que el 75% de los animales que explotamos pasan su vida entera en el interior de una granja. Sus vidas son cortas y terribles.
Por todo ello se pregunta cómo seremos los seres humanos juzgados en el futuro por esto. Sin embargo, termina con un mensaje esperanzador «Estamos a tiempo de cambiar la forma en que producimos alimentos, la forma en que comemos y cómo tratamos a la naturaleza. ¿Qué harás tú?»