¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

El Consejo de Agricultura de la UE a favor de iniciar trámites para prohibir el sacrificio de pollitos

20 julio, 2021

El Consejo de Ministro de Agricultura de la UE se ha mostrado a favor de elaborar una evaluación de impacto para prohibir el sacrificio sistemático de pollitos macho.

Un primer paso para alcanzar el final de esta cruel práctica y que atiende a la petición presentada en el Consejo de Agricultura por Francia y Alemania, en nombre también de Austria, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y España, y que pretende que esta prohibición se contemple en la próxima revisión de la legislación de la UE sobre bienestar animal prevista para antes de 2023.

Durante su intervención, España ha manifestado su apoyo pleno para erradicar esta práctica y ha pedido que se apoye en la tecnología. Además ha anunciado que el próximo otoño presentará junto a los productores de huevos una “hoja de ruta” para aplicar estos cambios. 

Por su parte la Comisaria de Sanidad y Consumo de la UE Stella Kyriakides ha confirmado que se utilizará la evaluación de impacto para encontrar una solución al problema del sacrificio de pollitos añadiendo; «El problema exige que estudiemos cómo en una sociedad moderna puede parecernos aceptable esta práctica» 

En la Unión Europea, cada año, alrededor de 260 millones de pollitos macho procedentes de las incubadoras de gallinas ponedoras se eliminan tras la eclosión, debido a la falta de valor económico para la industria del huevo.

Aplicación de alternativas In Ovo

El texto presentado destaca la existencia de alternativas al sacrificio, en particular el sexado de los embriones “in ovo” para seleccionar sólo los femeninos antes de su desarrollo y eclosión.

Francia ha confirmado que lo prohibirá a partir del 1 de enero de 2022, fecha en la que todos los criaderos deberán tener instalada o encargada la tecnología que les permita detectar el sexo del pollito en estado embrionario. Por su parte, Alemania también aprobó un decreto ley en el mes de enero que espera poner fin a esta cruel práctica en 2022. 

«Valoramos muy positivamente la decisión del Consejo de Ministros y del Gobierno de España. Esta práctica de matar animales recién nacidos por su falta de rentabilidad, aunque hasta ahora legal, es éticamente inaceptable y los ciudadanos ya no la toleran» Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal

Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal

Reunión entre Igualdad Animal y el Ministerio

Igualdad Animal se ha reunido recientemente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para tratar de impulsar la introducción de las tecnologías de sexado In Ovo, que detectan el sexo en estado embrionario y antes de que se desarrolle, como alternativa al sacrificio de pollitos macho.

Un encuentro en el que el Ministerio manifestó su voluntad de llevar a cabo estos cambios. Así como que apoyará aquellos esfuerzos tecnológicos que contribuyan a que el sacrificio desaparezca lo antes posible y que la tecnología mas adecuada será la mas precoz en la identificación del sexo del embrión.

 30.000 firmas en España para terminar con el sacrificio

Igualdad Animal lleva años trabajando intensamente en todos los frentes para asegurar que el sacrificio se prohiba y las tecnologías de reconocimiento del sexo de los pollitos también se adopten en nuestro país. Más de 30.000 personas ya han firmado la petición dirigida al Gobierno de España.


Lo más reciente
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.
26 marzo, 2024

Una vez cumplidos los compromisos, estas empresas mejorarán la vida de casi 861.000 gallinas en sus cadenas de suministro.
22 marzo, 2024

La Fundación Igualdad Animal respalda la acción legal emprendida por el Comité Ciudadano de la exitosa Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para poner fin a la cría en jaulas contra la Comisión Europea por no haber cumplido su compromiso de prohibir la cría en jaulas. Se han presentado documentos ante…