EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal hace frente a la deforestación en Brasil

Un cortometraje realizado por Igualdad Animal y presentado en España por la actriz Teresa Riott, expone cómo la industria cárnica brasileña, carente de regulación, está provocando la deforestación en algunos de los ecosistemas más ricos del mundo.
7 septiembre, 2021

Igualdad Animal lanza una campaña mundial en la que insta al Gobierno brasileño a tomar medidas para detener la deforestación ilegal.

El equipo de investigación de Igualdad Animal en Brasil ha viajado al estado de Mato Grosso, en el centro oeste del país, para documentar los incendios ilegales que arden en los humedales del Pantanal y las sabanas del Cerrado. Los testimonios de las personas que están en primera línea tratando de detener las llamas revelan que los ganaderos están provocando incendios ilegales para despejar la tierra, con el fin de criar vacas para carne, así como para plantar soja, la mayor parte de la cual se exporta para ser utilizada como alimento para animales de granja en todo el mundo.

El 29% del mayor humedal tropical del mundo ha sido incendiado

Más de la mitad de la región del Cerrado en Brasil ha sido ya deforestada y recientemente el Pantanal, el mayor humedal tropical del mundo, se ha visto gravemente afectado por los incendios ilegales. El 2020 se quemó el 29% de su superficie, una superficie equivalente a más de 6 millones de campos de fútbol.

Según las investigaciones llevadas a cabo por MapBiomas, el 95% de la deforestación en Brasil el año pasado mostraba signos de actividad ilegal. 

Ganadería industrial; la principal causa de la deforestación

La ganadería industrial es, con diferencia, la mayor causa de deforestación en Brasil. Un país que es el mayor exportador mundial de carne de vaca, vendiendo carne de vacuno a 154 países de todo el mundo. 

«La industria cárnica de Brasil está causando un daño injustificable tanto a los animales como a nuestro planeta. Los incendios intencionados están arrasando los valiosos ecosistemas del país por culpa de la ganadería industrial. Los Gobiernos de todo el mundo deben actuar ahora para impedir que Brasil siga ardiendo».

Silvia Barquero, directora ejecutiva de Igualdad Animal en España.

Falta de regulación y mataderos ilegales

La falta de regulación de la industria de producción de carne de vacuno en Brasil no sólo provoca la destrucción del medio ambiente, sino que también causa un enorme sufrimiento a las vacas destinadas a obtener carne. No existe un sistema de seguimiento exhaustivo de los animales de granja, lo que significa que las vacas criadas en zonas deforestadas ilegalmente pueden ser enviadas directamente a mataderos sin licencia, donde a menudo son sacrificadas de forma extremadamente cruel.

Un cortometraje documental presentado por Teresa Riott

El documental ¿Por qué arde Brasil? en su versión para España está presentado y narrado por la actriz Teresa Riott, protagonista de la serie de Netflix Valeria, cuya segunda temporada se ha estrenado recientemente.

Teresa Riott, defensora de los animales y el medio ambiente, ha trabajado además en otras muchas series de ficción como La que se avecina o Cuéntame cómo pasó. Recientemente ha terminado el rodaje de El inmortal, una serie de Movistar+ que se estrenará en 2022. 


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
10 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.