«3x1» Hoy todas tus donaciones se TRIPLICAN ¡Dona ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

La Comisión de Investigación pide mejoras pero no apoya la eliminación de la exportación

3 diciembre, 2021

Tras dieciocho meses de trabajo, la Comisión de Investigación sobre la Protección de los Animales durante el Transporte (ANIT) ha votado una serie de enmiendas y recomendaciones para que se lleven a cabo pequeñas mejoras, en lugar de apoyar la eliminación de la exportación.

A pesar de reconocer la deficiente aplicación del actual Reglamento de Transporte, especialmente cuando los animales salen de la UE, el Comité apoya la continuidad de las exportaciones de animales vivos, pidiendo que sea sustituido con un comercio de carne sólo “cuando sea posible”.

Además, el texto carece de un lenguaje claro sobre la necesidad de establecer un tiempo máximo de viaje de 8 horas, desoyendo por completo las peticiones de los ciudadanos de la UE. 

Los corderos no destetados han sido olvidados 

Aunque considera que debe evitarse el transporte de animales no destetados, los corderos lactantes siguen siendo olvidados por esta Comisión, que sólo pide que no se permita el transporte de terneros no destetados de menos de 4 semanas de edad.

Eurogroup for Animals, que representa a más de 80 organizaciones de protección de los animales, entre ellas Igualdad Animal, se congratula de que la Comisión haya reconocido que actualmente no se tienen en cuenta las necesidades de los diferentes animales durante estos transportes y haya pedido disposiciones específicas para garantizar el bienestar de todos; incluidos los peces, las aves de corral y los caballos, así como los gatos y los perros.

Una oportunidad perdida que perjudica a los animales y a los ciudadanos  

A lo largo del año pasado, la Comisión de Investigación organizó varias audiencias y talleres con expertos, pero parece que la información obtenida sólo ha servido parcialmente para elaborar los textos definitivos.

El Reglamento de Transporte será revisado en breve y para la votación final de enero Eurogroup for Animals pide al Parlamento Europeo que aumente el nivel de ambición del informe ANIT y refleje las opiniones de los ciudadanos prohibiendo cualquier transporte de larga distancia, perfeccionando, sustituyendo y reduciendo el transporte intracomunitario.

«A pesar de algunos buenos términos, la comisión no hizo ningún llamamiento para prohibir la exportación de animales vivos. Esto es muy decepcionante, dadas las pruebas que el mismo comité recogió en audiencias, investigaciones de campo y talleres con expertos en la materia. Además de la grave crisis en el mar que se produjo durante su mandato. De hecho, la comisión fue testigo de cómo los buques Karim Allah y Elbeik pasaron tres meses por el Mediterráneo en un limbo burocrático que acabó con la muerte de 2.600 terneros»

Reineke Hameleers, directora general de Eurogroup for Animals

Con esta investigación, los eurodiputados del Parlamento Europeo han tenido la oportunidad de sentar las bases de un Reglamento de Transporte revisado que satisfaga las necesidades de los animales y contribuya a la construcción de una Europa sostenible, en consonancia con la estrategia de la UE “de la granja a la mesa”. 

«Esto no puede ocurrir si se mejoran los transportes de larga distancia en lugar de prohibirlos, y si seguimos permitiendo el transporte de animales jóvenes y preñadas por encima del 40% del periodo de gestación. Seguiremos presionando para que se introduzcan cambios clave en el momento de la votación en el Pleno, prevista para enero de 2022. Sin embargo, tal y como está ahora, este informe es testimonio de una división política en la comisión de la ANIT y de un grave fracaso a la hora de abordar la crueldad y las tragedias a las que nos enfrentamos desde hace décadas» Añade Hameleers, directora general de Eurogroup for Animals. 


Fuentes


Lo más reciente

21 enero, 2022

El Parlamento Europeo ha votado la Recomendación de la Comisión de Investigación sobre la Protección de los Animales durante el Transporte (ANIT), suavizando un texto ya de por sí débil que no evitará el sufrimiento de miles de millones de animales.
19 enero, 2022

La petición de Igualdad Animal al Gobierno reclama que se realicen las modificaciones legislativas necesarias para acabar con las excepciones al aturdimiento, los vacíos en la normativa y las malas prácticas en los mataderos.
17 enero, 2022

La Unión Europea está revisando la legislación sobre animales y bienestar animal para subsanar las deficiencias existentes que ha detectado. Para ello, va a tener en cuenta la opinión y expectativas de los ciudadanos/as a través de una encuesta. Este cuestionario es quizás la encuesta más importante sobre bienestar animal…