Pollitos ahogados, triturados y mutilados en sus primeras horas de vida
Igualdad Animal publica una nueva investigación que muestra espeluznantes escenas de sufrimiento y abuso a los pollitos en una gran planta de incubación ubicada en California y propiedad de Foster Farms. Esta instalación suministra pollitos recién nacidos a las granjas gestionadas por la misma compañía, donde son criados y sacrificados para producir carne. Foster Farms vende pollo a las principales cadenas de supermercados de la costa oeste de Estados Unidos, así como a cadenas de comida rápida.
PROLONGADO SUFRIMIENTO Y MUERTE
En esta gran planta incubadora se ha documentado la existencia de pollitos de pocas horas de vida con el cuerpo desgarrado y sus órganos internos expuestos después de ser atrapados o aplastados por la maquinaria de procesamiento. Se han registrado además pollitos aún vivos después de ser mutilados por la maquinaria, que son abandonados agonizando durante horas hasta que son arrojados a la trituradora. Algunas de estas pequeñas aves quedan atrapadas en las bandejas de incubación y son introducidas en grandes lavadoras donde son escaldadas. El trabajo está automatizado y no existen mecanismos para prevenir estas lesiones y muertes constantes.
VIOLACIONES DE LAS LEYES DE PROTECCIÓN ANIMAL
La investigación cuenta con grabaciones encubiertas y declaraciones de testigos presenciales que documentan serias violaciones de las leyes:
- Pollitos recién nacidos triturados o mutilados por maquinaria de procesamiento automatizado.
- Pollitos vivos que caen de las cintas transportadoras y se ahogan en el agua mezclada con productos químicos en el suelo de la planta.
- Pollitos que sobreviven después de pasar por las máquinas de lavar bandejas con agua caliente a alta presión.
- Aves heridas que son olvidadas en bandejas durante horas antes de ser arrojadas a la trituradora o directamente a contenedores llenos de residuos, cascarones y otras aves muertas.
AUSENCIA DE PROGRAMAS EFICACES DE BIENESTAR
Además Igualdad Animal ha documentado una completa falta de política de bienestar animal o un programa de capacitación para los trabajadores para prevenir la prolongación del sufrimiento de los animales heridos o lesionados.
En un caso concreto, se registró como un pilar entero de bandejas con miles de huevos casi a punto de eclosionar se volcaron, causando la muerte de la mayoría de los animales. Durante la limpieza y tras estos hechos, los operarios reconocen que no es un gran problema ya que reemplazar a las aves es sencillo.
«La falta de cuidados de Foster Farms produce la muerte diaria de pollitos que sufren enormemente por la mutilación, ahogo o por ser escaldados en un proceso automatizado con nula supervisión de su bienestar. Estamos pidiendo a la Fiscal del Condado de Stanislaus, que presente cargos contra la compañía por violaciones del Código Penal Estatal que prohíbe la crueldad hacia los animales».
Sean Thomas, director internacional de investigaciones de Igualdad Animal.
En una carta fechada el 2 de diciembre de 2021, Igualdad Animal presentó sus hallazgos a la Fiscal de Distrito del Condado de Stanislaus, detallando las evidencias recopiladas durante el otoño sobre cómo la compañía somete rutinariamente a los animales a un sufrimiento innecesario y los mantiene sin el cuidado y atención adecuadas cuando son lesionados.
PUBLICIDAD FALSA
Foster Farms cría y sacrifica aves para supermercados en la costa oeste de Estados Unidos, incluidos Walmart, Costco, Kroger y Target. Todos estos aseguran en sus políticas prevenir que los animales en su cadena de suministro experimenten malestar, dolor y lesiones, condiciones que han quedado documentadas en esta investigación.
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, más de ochenta y un millones de pollitos mueren en criaderos de este tipo cada año. Esta investigación realizada por Igualdad Animal expone con gran detalle las causas de estas muertes.