EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Récord de eurodiputados piden un comisario europeo de bienestar animal

118 miembros del Parlamento Europeo apoyan la creación de esta figura. El 70% de los europeos cree que debería haber un Comisario para el Bienestar Animal. 
11 enero, 2022

118 miembros del Parlamento Europeo han secundado una pregunta oral en apoyo al nombramiento de un comisario europeo que se encargue explícitamente del bienestar animal.

Esta pregunta oral se ha convertido en la más firmada por los diputados del Parlamento Europeo hasta la fecha. Ahora, la Conferencia de Presidentes, el principal órgano político interno del Parlamento Europeo, debe decidir la programación de esta pregunta en sesión plenaria para que la Comisión responda en los próximos tres meses.

Hasta el momento más de 150 eurodiputados y más de 140.000 ciudadanos han mostrado su apoyo a la campaña #EUforAnimals, promovida por más de cuarenta organizaciones de protección de los animales en la UE, entre ellas Igualdad Animal. La campaña exige que se dé más relevancia al bienestar de los animales nombrando a un comisario de bienestar animal. En el contexto actual, la responsabilidad del comisario pasaría a ser la de “Salud, Seguridad Alimentaria y Bienestar Animal”.

Los eurodiputados españoles que ha apoyado esta petición han sido tan solo cuatro; Antoni Comín (Junts per Catalunya), Diana Riba (Esquerra Republicana), Ernest Urtasun (Catalunya en Comú) y Miguel Urbán Crespo (Anticapitalistas)

«Los eurodiputados han hecho historia al sentar, en un número impresionante, las bases de una Unión Europea que se preocupe de forma más coherente y constante por el bienestar de los animales, tal y como demandan sus ciudadanos, al establecer un Comisario de la UE explícitamente a cargo del Bienestar Animal»

Michel Vandenbosch, Presidente de GAIA

Una encuesta realizada en junio por Ipsos muestra que el 70% de los europeos cree que debería haber un Comisario de la UE para el Bienestar Animal. 

Por otro lado, la Comisión Europea actual, ha iniciado una revisión de la legislación vigente en materia de bienestar animal y ha anunciado su intención de preparar mejoras para los próximos años. Sin embargo, las acciones de las anteriores Comisiones en este frente han sido casi inexistentes, algo que podría volver a ocurrir cuando la próxima Comisión comience a funcionar a finales de 2024.

Por ello, para evitar un nuevo periodo de inacción en materia de bienestar animal, es muy necesario que se establezca la figura del comisario encargado explícitamente de ello.

¡Apoya esta campaña para que los animales tengan una voz más fuerte en Europa!


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
10 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.