«3x1» Hoy todas tus donaciones se TRIPLICAN ¡Dona ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

La Comisión vuelve a advertir a España por el impacto de las macrogranjas

Bruselas insta de nuevo al país a adoptar más medidas para reducir la contaminación por nitratos que sufren los acuíferos. A finales del pasado año la Comisión llevó a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber protegido sus aguas.
22 marzo, 2022

La Comisión Europea ha advertido de nuevo a España por seguir incumpliendo la directiva sobre nitratos. Bruselas insta así a nuestro país a adoptar más medidas debido a la contaminación que están sufriendo los acuíferos a causa del impacto generado por las macrogranjas y las actividades ganaderas.

Una advertencia que se ha producido como respuesta a la pregunta formulada por la eurodiputada Sira Rego, portavoz de Izquierda Unida, sobre el impacto ecológico de las macrogranjas, siguiendo en la línea de las declaraciones realizadas por el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, el pasado mes de diciembre.

En su respuesta, la Comisión Europea indica a España que debe realizar la «revisión y designación de zonas vulnerables a los nitratos en siete regiones, la inclusión de todos los elementos obligatorios necesarios en los programas de acción y la adopción de medidas adicionales en cuatro regiones en las que las establecidas han resultado insuficientes»

España ante los tribunales europeos por la contaminación del agua

Hay que recordar que a finales del pasado año la Comisión decidió de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber tomado medidas adecuadas para proteger sus aguas de la contaminación por nitratos procedentes de la ganadería a pesar de que así lo exige la normativa comunitaria y del expediente abierto en Bruselas desde 2018. 

Una macrogranja genera 4 piscinas olímpicas llenas de purines al año 

Una macrogranja con 7.200 plazas para cerdos de engorde puede generar hasta 15.480 metros cúbicos de purines. Esto equivale a llenar casi 4,6 piscinas olímpicas al año. Una cantidad de excrementos tal, que la tierra no es capaz de absorber y acaba filtrándose a los ríos y acuíferos.

En España, el 22% de las masas de aguas superficiales y el 23% de las subterráneas están contaminadas por nitratos, superando los 50 mg/litro, que es el nivel máximo permitido por la OMS. En Cataluña, una de las zonas con mayor concentración de granjas intensivas de cerdos de la península, el 41% de los acuíferos están contaminados y 142 municipios tienen problemas de acceso al agua potable.

Además cuando este exceso de nutrientes; nitrato y fósforo principalmente, llega al mar, altera el ecosistema causando zonas muertas o hipóxias. Según Greenpeace, las zonas muertas en los océanos han aumentado un 75% desde 1992 y en la actualidad hay más de 600 sistemas documentados.

Por favor, únete con tu firma para que el Gobierno actúe contra las granjas industriales, lugares que son un infierno para los animales y que además están destruyendo el planeta.

 


Fuentes


Lo más reciente

14 mayo, 2022

Activistas convocados por la Fundación Igualdad Animal en la Plaza de Callao de Madrid, reclaman al Gobierno el compromiso de acabar con la alimentación forzada a la que cada año en España son sometidos más de 1 millón de patos y ocas para producir Foie Gras. Una práctica contra la que ya ha firmado más de 73.000…
6 mayo, 2022

La pregunta oral que reclama la creación de la figura de un Comisario de Bienestar Animal se convierte en la más apoyada de la historia del Parlamento Europeo.
29 abril, 2022

La iniciativa propone que todos los animales que cuenten con un sistema nervioso complejo sean reconocidos como seres sintientes y disponga que el Estado actúe para garantizar su bienestar.