RIU Hotels carece de compromiso contra las jaulas
Igualdad Animal lanza una campaña informativa internacional de forma simultánea en España, México y Estados Unidos ante la ausencia de un compromiso concreto de RIU Hotels & Resorts de dejar de utilizar huevos de gallinas enjauladas.
Tras tres años de conversaciones, RIU Hotels & Resort, la tercera mayor cadena hotelera en España, con hoteles en 20 países, continúa sin presentar públicamente un compromiso con fechas y acciones concretas contra el uso de huevos de gallinas enjauladas.
Una operación de “lavado de imagen” sin garantías para los consumidores
Por su parte, el pasado mes de marzo, la cadena hotelera publicó una política genérica de bienestar animal que no especifica ninguna acción concreta para eliminar los huevos procedentes de gallinas enjauladas de sus hoteles, tampoco fechas para dichos cambios, ni su posición respecto a los sistemas combinados (similares a las jaulas).
«Desde Igualdad Animal consideramos que RIU Hotels & Resort está intentando lavar su imagen con una política de bienestar animal carente de compromisos concretos. Una mera estrategia de marketing para hacer creer a los usuarios que están comprometidos con los animales»
Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal
Una campaña internacional que comienza esta Semana Santa
Igualdad Animal iniciará esta Semana Santa la campaña informativa a los usuarios que se extenderá durante varias semanas en España, México y Estado Unidos. Las acciones se llevarán a cabo tanto de forma online como presencial en algunos de los emplazamientos de los principales hoteles de la cadena en los tres países. El objetivo es informar a los usuarios sobre la ausencia de compromiso de la cadena hotelera y las terribles condiciones de vida que sufren las gallinas enjauladas.
Además Igualdad Animal ha elaborado una petición dirigida a Luis Riu, Presidente y CEO de RIU Hotels & Resort.
Otras cadenas hoteleras presentes en España como Meliá Hotels International, Best Western, Accor Hoteles, Marriot, Intercontinental Hotels Group o Hilton ya cuentan con un compromiso contra las jaulas.
El fin de las jaulas. Un cambio imparable
El sistema de jaulas en la producción de huevos es causante de uno de los peores maltratos a los animales de granja. Cuando Igualdad Animal comenzó su trabajo de conversaciones con empresas en 2017, el 93% de las gallinas estaban enjauladas en España. Hoy esa cifra se ha reducido hasta el 77,6%.
Además la progresión en la eliminación de las jaulas se incrementará en los próximos años ya que muchos de los compromisos de abandonar los huevos procedentes de gallinas enjauladas adoptados por hoteles, supermercados y empresas tienen como fecha 2025.
¿Cómo viven las gallinas enjauladas?
Las gallinas enjauladas pasan toda su vida encerradas, pisando sobre suelos metálicos de alambre que además están inclinados y que les producen heridas en las patas. Nunca ven la luz del sol, y tampoco tienen la posibilidad de realizar sus comportamientos naturales más básicos, como por ejemplo, escarbar. Cada una de ellas cuenta tan solo con un espacio similar al de una hoja de tamaño A4 para moverse. Tan solo abandonan sus jaulas cuando su producción de huevos desciende y son enviadas al matadero.
Desde Igualdad Animal siempre destacamos que “libre de jaula” no implica “libre de maltrato” pero, sin duda, mejora considerablemente las condiciones de vida de los animales.