«3x1» Hoy todas tus donaciones se TRIPLICAN ¡Dona ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Eroski adopta el Compromiso Europeo del Pollo

Tras conversaciones con la Open Wing Alliance, coalición global de protección de los animales de la que forma parte Igualdad Animal, la cadena de supermercados anuncia su adhesión al Compromiso Europeo del Pollo. La decisión impactará positivamente en la vida de millones de pollos en España.
21 abril, 2022

La cadena de supermercados Eroski ha anunciado su adhesión al Compromiso Europeo del Pollo (European Chicken Commitment). Una decisión que impactará positivamente en la vida de millones de pollos al año y que Eroski ha tomado tras conversaciones con la Open Wing Alliance, coalición global de protección de los animales a la que pertenece Igualdad Animal.

De esta forma Eroski se compromete a superar las exigencias mínimas de bienestar de los pollos que marcan las leyes, y a cumplir con los requerimientos de bienestar del Compromiso Europeo del Pollo antes de 2026; mejorando la densidad de animales por metro cuadrado, la iluminación y la calidad del aire, optando por razas de crecimiento lento o garantizando el aturdimiento atmosférico de los pollos.

Eroski aplicará las medidas que se recogen en el Compromiso Europeo del Pollo en sus más de 1000 establecimientos de alimentación en España.

Los supermercados españoles se unen al Compromiso Europeo del Pollo

Aldi se convirtió en 2020 en el primer gran distribuidor en España en adherirse al acuerdo y marcar un punto de inflexión en el mercado. Desde entonces se han comprometido también El Corte Inglés y Alcampo, lista a la que ahora se une Eroski.

Empresas como IKEA, Pizza Hut, Telepizza, UDON, Subway, La Cocinera, Viena Capellanes, Findus, Danone, Unilever, Nestlé, Papa John’s, Aramark, Sodexo o Compass forman parte de la lista de empresas comprometidas con el bienestar de los pollos. 

¿Qué es el Compromiso Europeo del Pollo?

El European Chicken Commitment o Compromiso Europeo del Pollo, es una lista de criterios acordados por las treinta principales organizaciones animalistas de Europa para la mejora del bienestar de los pollos, a cumplir antes de 2026 por parte de las empresas alimentarias  en Europa.

Los pollos son los animales más abusados

El año pasado se sacrificaron en España cerca de 700 millones de pollos pertenecientes a razas de crecimiento rápido criados en sistemas intensivos. 41 millones murieron en las granjas de forma prematura, más de 100.000 al día, debido a los problemas de salud, que como han demostrado estudios veterinarios, les ocasiona la selección genética a la que son sometidos.

El último estudio realizado por Igualdad Animal demuestra que la condición biológica de los pollos utilizados para producir carne, pertenecientes a razas seleccionadas genéticamente, no es compatible con el bienestar animal, condenándoles a una vida de sufrimiento en las granjas industriales de todo el mundo.

Los pollos son animales sociables a los que les gusta explorar y socializar. A pesar de su sensibilidad, los pollos criados para producir carne son los animales terrestres que sufren en mayor número en las granjas industriales. Son hacinados en enormes naves donde crecen tan rápido que sus patas a menudo no pueden soportar su propio peso. 


Fuentes


Lo más reciente

14 mayo, 2022

Activistas convocados por la Fundación Igualdad Animal en la Plaza de Callao de Madrid, reclaman al Gobierno el compromiso de acabar con la alimentación forzada a la que cada año en España son sometidos más de 1 millón de patos y ocas para producir Foie Gras. Una práctica contra la que ya ha firmado más de 73.000…
6 mayo, 2022

La pregunta oral que reclama la creación de la figura de un Comisario de Bienestar Animal se convierte en la más apoyada de la historia del Parlamento Europeo.
29 abril, 2022

La iniciativa propone que todos los animales que cuenten con un sistema nervioso complejo sean reconocidos como seres sintientes y disponga que el Estado actúe para garantizar su bienestar.