EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Exigimos al Gobierno la prohibición de la alimentación forzada para producir foie gras

La actriz Sara Sálamo protagoniza el vídeo de la campaña en España, donde cada año más de 1.000.000 de patos y gansos son sometidos a la tortura de la alimentación forzada para obtener foie gras. España es uno de los 5 únicos países europeos donde aún se produce, está prohibido en 18 países.
27 abril, 2022 Updated: 14 mayo, 2022

Igualdad Animal reclama al Gobierno de España la prohibición de la alimentación forzada de patos y ocas para producir Foie Gras. Exigimos al Ejecutivo un compromiso firme de trabajar para alcanzar el fin de la tortura que supone esta práctica para los animales.

Para ello relanzamos la campaña en España con una intensa recogida de firmas dirigidas al Gobierno y a la Comisión Europea, que hasta el momento ya ha recabado más de 60.000 apoyos. Las acciones previstas en nuestro país forman parte de una campaña internacional que ya se ha puesto en marcha en países como Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

La actriz y activista por los derechos de los animales, Sara Sálamo, protagoniza y presta su voz al vídeo de la campaña en España, donde cada año más de 1.000.000 de patos y gansos son sometidos a la tortura de la alimentación forzada para que sus hígados crezcan hasta diez veces su tamaño normal y obtener foie gras. 

¿Qué es el foie gras?

Foie gras significa hígado graso y el Reglamento de la UE lo define como: «El hígado de la oca o del pato que hayan sido cebados de tal manera que se produzca una hipertrofia celular adiposa del hígado. El hígado de pato tendrá un peso neto mínimo de 300 g, el de oca, un peso neto mínimo de 400 g»

Debido a esta norma y para que el hígado de estos animales crezca de manera anormal hasta alcanzar ese peso y ser considerado foie gras, los animales han de ser sometidos a la tortura alimentación forzada. Por ello, Igualdad Animal reclama el cambio del Reglamento y la eliminación de los pesos mínimos para que los hígados sean considerados foie gras.  

¿Te imaginas que te forzaran a comer 12 kilos de comida al día?

A partir de su cuarta semana de vida, los patos comienzan a padecer racionamiento de comida. Esto provoca que engullan con voracidad y sus estómagos comiencen a dilatarse.

Con 4 meses empieza la tortura de la alimentación forzada. Para ello son alimentados mediante un tubo metálico de 30 cm durante dos semanas. Progresivamente van aumentando la dosis hasta alcanzar los 2 kilos de pasta de maíz al día; lo que sería equivalente a 12 kilos para una persona.

El foie gras es tortura

Durante este proceso muchos sufren heridas en el esófago, infecciones y dificultades para respirar muriendo antes de las dos semanas. La alimentación forzada convierte al hígado en un órgano completamente enfermo que alcanza hasta un peso 10 veces superior del que sería natural. Si no fuesen sacrificados morirían. La condición a la que se lleva a sus cuerpos es incompatible con la vida.

«Entre todas las formas de maltrato animal que hemos documentado en las granjas, hay una especialmente cruel, que es la alimentación forzada. Mientras que ya está prohibida en 18 países, sigue siendo legal en España. Es hora de que el Gobierno deje de hacer oídos sordos a una demanda tan ferviente por parte de la sociedad y acabe con una práctica que ninguno de sus miembros soportaría presenciar»

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal

Solo 5 países en Europa producen foie gras, entre ellos España

España es uno de los 5 únicos países europeos, junto a Francia, Bulgaria, Hungría y Bélgica, donde aún se produce foie gras. Su producción está prohibida en 18 países: Argentina, Austria, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Israel, Turquía, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, Los Países Bajos y Reino Unido.  

En 2014, gracias a la campaña de Igualdad Animal, el Gobierno de India prohibió la importación de este producto, convirtiéndose en el primer país del mundo en tomar esta medida. En 2019 fue prohibido en California y la ciudad de Nueva York vetó su producción y venta.

Durante más de diez años hemos documentado la tortura que supone la alimentación forzada para los patos y ocas mediante investigaciones en granjas y mataderos de España dedicados a la producción de foie gras. 

Actualmente hemos puesto en marcha esta campaña internacional de forma simultánea en Europa y Estados Unidos para lograr la prohibición de la alimentación forzada a nivel global. En España esperamos alcanzar más de 100.000 firmas de apoyo. ¿Nos ayudas a acabar con esta crueldad?


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.