EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Activistas reclaman la prohibición de la alimentación forzada

14 mayo, 2022 Updated: 16 mayo, 2022

Activistas convocados por la Fundación Igualdad Animal en la Plaza de Callao de Madrid, reclaman al Gobierno el compromiso de acabar con la alimentación forzada a la que cada año en España son sometidos más de 1 millón de patos y ocas para producir Foie Gras. Una práctica contra la que ya ha firmado más de 73.000 personas.

La concentración realizada hoy en la capital forma parte de las acciones previstas dentro de la campaña internacional que ya se ha puesto en marcha también en países como Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal, en la concentración.

«La alimentación forzada es una práctica especialmente cruel hacia los animales que ya está prohibida en 18 países pero que sigue siendo legal en España. Las imágenes están ahí, son pruebas que nos apelan directamente como sociedad y ante este terrible maltrato el Gobierno debe actuar»

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.

Irene Rivero, Coordinadora de Comunicación, leyendo el manifiesto durante la concentración.

Nosotros no vamos a parar hasta poner fin a este maltrato animal.

Porque estos animales están siendo torturados y están completamente indefensos, pero nos tienen a cada uno de nosotros y nosotras.

Gracias por ser la esperanza de un mundo mejor.

Irene Rivero, Coordinadora de Comunicación, al leer el manifiesto.

¿Qué es la alimentación forzada?


El Foie gras es definido en el Reglamento de la UE como: «El hígado de la oca o de pato que haya sido cebado de tal manera que se produzca una hipertrofia celular adiposa del hígado. El hígado de pato tendrá un peso neto mínimo de 300 g, el de oca, un peso neto mínimo de 400 g»

Debido a esta norma y para que el hígado de estos animales crezca de manera anormal hasta alcanzar ese peso y ser considerado foie gras, los animales son sometidos a la tortura de la alimentación forzada.

Por ello, Igualdad Animal reclama el cambio del Reglamento y la eliminación de los pesos mínimos para que los hígados sean considerados foie gras.  

Alimentados con un tubo de 30 centímetros


Con 4 meses de vida los patos comienzan a sufrir la tortura de la alimentación forzada. Son alimentados mediante un tubo metálico de 30 cm durante quince días. Progresivamente van aumentando la dosis hasta alcanzar los 2 kilos de pasta de maíz al día; lo que sería equivalente a 12 kilos para una persona.

Durante este proceso muchos sufren heridas en el esófago, infecciones y dificultades para respirar muriendo antes de las dos semanas. La alimentación forzada convierte al hígado en un órgano completamente enfermo que alcanza hasta un peso 10 veces superior del que sería natural. La condición a la que se lleva a sus cuerpos es incompatible con la vida. Si no fuesen sacrificados morirían.

España es uno de los 5 únicos países europeos donde aún se produce foie gras


Su producción está prohibida en 18 países: Argentina, Austria, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Israel, Turquía, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, Los Países Bajos y Reino Unido.  

En 2014, gracias a la campaña de Igualdad Animal, el Gobierno de India prohibió la importación de este producto, convirtiéndose en el primer país del mundo en tomar esta medida. En 2019 fue prohibido en California y la ciudad de Nueva York vetó su producción y venta.

Igualdad Animal ha documentado todas estas prácticas mediante investigaciones realizadas durante más de diez años en granjas y mataderos de España dedicados a la producción de foie gras. 

Actualmente ha puesto en marcha una campaña internacional de forma simultánea en Europa y Estados Unidos para lograr la prohibición de la alimentación forzada. Sara Sálamo, actriz y activista por los derechos de los animales, protagoniza y presta su voz al vídeo de la campaña en España.


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
10 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.