EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

19 ONG de la UE se unen para exigir el fin del sacrificio de pollitos

La UE tritura y gasea 330 millones de pollitos cada año. 19 ONG, entre ellas Igualdad Animal, reclaman a los ministros de agricultura de los Veintisiete que apoyen la prohibición.
2 junio, 2022

Las ONG europeas de protección de los animales han formado una coalición para exigir el fin de la matanza de pollitos y patitos hembra. En una carta abierta al Consejo de la UE enviada el 1 de junio de 2022, las organizaciones instan a los ministros de agricultura de la UE a que apoyen la prohibición del gaseado y la trituración sistemática de estos pequeños animales.

Esta cruel práctica está actualmente permitida por la legislación, pero podría prohibirse como parte de la revisión de la legislación de la UE sobre “bienestar animal” en las granjas, que está prevista para 2023 – 2025.

El 68% de los ciudadanos en España están a favor de la prohibición

Según una encuesta realizada por L214/YouGov 2022, el 68% de los ciudadanos en España apoyan la prohibición de matar a los pollitos y patitos hembra de tan solo un día de vida.

Por cada gallina criada para la producción de huevos, un pollito macho es triturado o gaseado. Los pollitos macho se consideran “improductivos” para la industria del huevo, ya que no ponen huevos, y su carne no tiene valor económico para la industria cárnica. Por esta razón, cada año se eliminan 330 millones de pollitos macho de un día de vida. 

A las pocas horas de nacer, los pollitos machos son seleccionados. Mientras los pollitos hembra son destinados a poner huevos en las granjas, los machos son sacrificados. Además decenas de millones de patitos hembra corren la misma suerte, ya que el hígado de las hembras es menos rentable para la producción de foie gras, por lo que los productores sólo crían y alimentan a los patos macho.

El sacrificio de animales recién nacidos a una escala tan masiva sigue siendo una práctica que la industria trata de ocultar, lo que explica que las imágenes se hacen públicas tan solo cuando organizaciones como Igualdad Animal realizan investigaciones en las incubadoras. 

Una práctica prohibida en Francia y Alemania y en espera en España.

En Francia y Alemania esta práctica está prohibida. En los dos países, las incubadoras tienen hasta finales de 2022 para pasar a utilizar dispositivos de sexado in-ovo y poner fin al sacrificio sistemático de pollitos macho. 

En España, cada año se sacrifican 35 millones de pollitos de un día. Por su parte el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, manifestó el pasado verano durante su participación en el Consejo de Ministro de la UE su apoyo para erradicar esta práctica apoyándose en la tecnología. Entonces anunció que llevaría a cabo una “hoja de ruta” junto a los productores para aplicar estos cambios de la que aún no han trascendido resultados.

«El triturado de pollitos macho es una de las prácticas más crueles de la ganadería industrial. España no se puede quedar atrás de los avances europeos en bienestar animal y estamos trabajando para acelerar este cambio y, que al igual que ya han anunciado Francia y Alemania, España prohíba este maltrato animal»

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.

Desde Igualdad Animal en España lanzamos una campaña de recogida de firmas reclamando la prohibición, que ya cuenta con más de 35.000 apoyos.

Una oportunidad para prohibir esta práctica en los 27 Estados miembros

Actualmente la UE está revisando su legislación sobre el “bienestar de los animales de granja”. La Comisión Europea está estudiando la posibilidad de prohibir la matanza sistemática de pollitos en la UE. Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, que tiene competencias en la materia, ha declarado que «la matanza de un gran número de pollitos de un día es, por supuesto, una cuestión ética».

Tal afirmación está ampliamente respaldada por los resultados de la consulta pública lanzada por la Comisión Europea sobre el tema, ya que más del 94% de los casi 60.000 encuestados se declararon a favor de la prohibición de esta práctica.

La Comisión Europea propondrá una nueva legislación para regular mejor las prácticas en la ganadería; sin embargo, el Consejo de la UE decidirá sobre la adopción de la reforma. Por lo tanto, es crucial que cada uno de los ministros de agricultura de los 27 Estados miembros apoye esta reforma, para garantizar su adopción.

Por esta razón, 19 organizaciones de protección de los animales piden a cada uno de los ministros de agricultura de los Estados miembros que apoyen los esfuerzos realizados por Francia y Alemania. 


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.