«2x1 Solidario» Hoy todas tus donaciones se DUPLICAN DONA AHORA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Graves irregularidades en el transporte de corderos

La nueva investigación de Igualdad Animal documenta importantes irregularidades en el transporte de corderos en Europa. Más de 400.000 de estos animales son transportados sin garantías desde Hungría, Rumanía, Polonia y España cada año, para ser sacrificados en los mataderos italianos.
24 junio, 2022

Igualdad Animal publica una nueva investigación que muestra la agonía de los corderos que son transportados vivos en camiones desde Europa del Este y España hasta los mataderos italianos.

En los últimos meses, Igualdad Animal y la organización de protección de los animales ENPA han pedido al Ministerio de Sanidad italiano que aumente los controles sobre el transporte de animales vivos tras registrar numerosas irregularidades.

En el marco de esta colaboración con el Ministerio, el equipo de Igualdad Animal ha realizado varias denuncias en la frontera eslovena ante las autoridades; la primera referida a un camión de Rossi Sauro Autotrasporti procedente de Hungría con 500 corderos a bordo hacinados en 4 pisos en espacios reducidos. La Policía y las autoridades veterinarias detectaron las siguientes irregularidades que supusieron al camión una multa de 3.000 euros: 

  • El sistema de bebederos no funcionaba y presentaba fugas de agua. Se trata de un sistema para cerdos y no para las ovejas, del que no pueden beber adecuadamente. 
  • El sistema de control de la temperatura estaba dañado.
  • El espacio es insuficiente para los corderos ya que los animales no pueden ni siquiera ponerse de pie.

¡Firma ahora para que se prohíba la exportación de animales vivos!

Lee la petición

Durante una segunda denuncia a la policía por parte del equipo de Igualdad Animal, se detuvo un camión perteneciente a Hunland, una de las mayores empresas húngaras de transporte de animales vivos con los más altos estándares de bienestar animal de Europa. El camión viajaba con casi 600 corderos de entre tres y cuatro meses de edad a bordo y fue detenido y multado con 2.666 euros por carecer del espacio necesario para los animales y por transportarles sin separadores adecuados entre los animales con y sin cuernos, una condición prohibida por la ley, ya que aumenta drásticamente el riesgo de que se lesionen entre sí.

Durante 2021 se transportaron más de 400.000 corderos desde países como Hungría, Rumanía, Polonia y España, por lo que Igualdad Animal y la ENPA, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, decidieron tomar medidas. Tras una serie de reuniones, el Ministerio de Sanidad italiano ha decidido intensificar sus actividades de control a la luz de los numerosos problemas y violaciones de las leyes denunciadas por las asociaciones, que junto con Animal Welfare Foundation han estado en la carretera desde 2018 para documentar el transporte cruel de corderos en Italia. 

«Como demuestran las trágicas noticias de estos días y las investigaciones que hemos realizado, el transporte de animales vivos es una de las prácticas más crueles de la industria ganadera. Cada día millones de animales son condenados a este sufrimiento. Pedimos a la Unión Europea que haga más por esos casi 2.000 millones de animales, entre ellos ovejas, vacas, pollos y cerdos, que son transportados vivos cada año en camiones o barcos a través de la Unión Europea y desde Europa a países extranjeros»

Alice Trombetta, directora ejecutiva de Igualdad Animal en Italia.

Igualdad Animal inició una petición para que el Gobierno de España prohíba la exportación de animales vivos que ya han firmado más de 45.000 personas.


Lo más reciente
9 agosto, 2022

El Parlamento del Reino Unido ha acogido por primera vez una mesa redonda para debatir sobre el sufrimiento que padecen los peces en los mataderos.  Un debate en el que ha participado Igualdad Animal mostrando imágenes de nuestra investigación de 2021 en el interior de un matadero de peces operado…
3 agosto, 2022

Tras dos años de intenso trabajo por parte de Igualdad Animal y con el apoyo de la diputada Francesca Galizia, la ley que establece la prohibición del sacrificio de pollitos macho en Italia ha sido aprobada por una amplia mayoría. Entrará en vigor a partir de 2026.
1 agosto, 2022

Igualdad Animal es una organización de defensa de los animales de granja que trabaja a través de campañas educativas e investigaciones. Igualdad Animal trabaja en España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, México, China, Brasil e India y ha sido reconocida como una de las organizaciones más eficientes en defensa…