EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

El Senado de Italia aprueba el cese del sacrificio de pollitos macho

España, pese a las prohibiciones aprobadas por Francia, Alemania y ahora Italia, no contempla legislar para evitar el sacrificio de pollitos, ni establecer ayudas específicas que incentiven la adopción de tecnologías de sexado.
1 julio, 2022 Updated: 16 abril, 2024
sacrificio de pollitos macho

En una votación decisiva para la historia de las leyes de bienestar animal en Italia, el Senado italiano ha aprobado el cese del sacrificio de pollos macho para finales de 2026. La noticia llega tras la aprobación en diciembre de 2021 en la Cámara de Diputados de la enmienda presentada por la diputada Francesca Galizia junto a Igualdad Animal.

Tras las prohibiciones en el mismo sentido de Francia y Alemania, la enmienda ha sido ratificada en el Senado y volverá al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva. Igualdad Animal celebra este paso histórico y fundamental en Italia para la protección de los animales criados para consumo.  

La enmienda prevé plazos para que las empresas de cría de gallinas utilizadas para poner huevos actualicen sus procedimientos y apoya e incentiva el desarrollo de tecnologías e instrumentos para el sexado de embriones in-ovo, capaces de identificar el sexo del pollito antes de su desarrollo.

«Los animales son seres sensibles que no pueden seguir siendo considerados simplemente como residuos industriales. La matanza selectiva de pollitos macho que tiene lugar cada día no puede seguir considerándose la norma, y hoy el Senado ha optado por apoyar nuestra propuesta que sigue las líneas dictadas por la Unión Europea. Las instituciones deben comprometerse con esta vía fundamental para el progreso de nuestro país y de los animales, apoyando la introducción de tecnologías capaces de poner fin a este cruel sacrificio, siguiendo la estela de compromisos y voluntades ya expresadas también por la industria y los productores»

Alice Trombetta, directora ejecutiva de Igualdad Animal en Italia.

Entre 25 y 40 millones de pollitos son sacrificados al año en Italia  

En la industria del huevo, los pollitos macho son considerados inútiles para la producción, ya que no pueden poner huevos, ni pueden utilizarse para producir carne, ya que pertenecen a razas diferentes a las de los pollos de engorde utilizados por la industria alimentaria. Por ello, en Italia se matan cada año entre 25 y 40 millones de pollos macho. 

Triturados vivos o asfixiados, los pollitos son sacrificados durante las primeras 24 horas después de su nacimiento, sin utilizar técnicas de aturdimiento.

España no contempla legislar para evitar el sacrificio de pollitos

Por su parte, España no contempla legislar para evitar el sacrificio de pollitos, sino que espera que la norma que obligue al cese del sacrificio a los productores de huevos venga impuesta por la legislación europea. En una reunión mantenida recientemente con Igualdad Animal, la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, manifestó que tampoco preparan ayudas específicas para apoyar a los productores en la transición a tecnologías para el sexado de embriones in-ovo y que se está remitiendo a los productores a que soliciten ayudas genéricas procedentes de la PAC.

¡Firma ahora para poner fin al sacrificio de pollitos!

«El sacrificio de pollitos macho en su primer día es una de las prácticas más terribles y crueles de la ganadería industrial. Es muy llamativo comparar la acción que están tomando ante esta problemática los Gobiernos de Francia, Alemania o Italia, y la inacción del Gobierno de España. Vamos a seguir reclamando una ley por parte de España que acelere el fin de este maltrato animal»

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal. 

Más de 35.000 personas ya han firmado la petición que reclama al Gobierno de España que prohíba el sacrificio de pollitos macho. Cada año en nuestro país se sacrifican 35 millones de pollitos macho en su primer día de vida por carecer de rentabilidad para la industria.


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
10 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.