«2x1 Solidario» Hoy todas tus donaciones se DUPLICAN DONA AHORA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Italia aprueba el fin del sacrificio de pollitos macho

Tras dos años de intenso trabajo por parte de Igualdad Animal y con el apoyo de la diputada Francesca Galizia, la ley que establece la prohibición del sacrificio de pollitos macho en Italia ha sido aprobada por una amplia mayoría. Entrará en vigor a partir de 2026.
3 agosto, 2022
Pollito caminando libremente. pollito camina libremente.

En Italia los pollitos macho descartados por la industria del huevo dejarán de ser sacrificados. La Cámara de Diputados de Italia ha aprobado definitivamente el cese del sacrificio para finales de 2026. La nueva ley que contiene la prohibición, ha contado con el apoyo de una amplia mayoría de los diputados: 346 a favor, frente a tan solo 10 en contra.  

La enmienda que sanciona la prohibición está incluida en la Ley de Delegación Europea de 2021, que había sido aprobada previamente en el Senado y presentada en diciembre por Francesca Galizia, líder del grupo Movimento 5 stelle en la Comisión de Políticas de la UE, junto a Igualdad Animal.

Resultado de la votación.

Igualdad Animal celebra este paso histórico y fundamental en Italia para la protección de los animales criados para consumo, que llega tras más de dos años de campaña. En 2020 Igualdad Animal lanzó una petición que fue firmada por más de 100.000 ciudadanos italianos para pedir al Gobierno del país y a la industria que pusieran fin a esta terrible situación.

El Gobierno italiano apoyará las nuevas tecnologías de sexado

El texto que ha sido aprobado prevé plazos para actualizar los procedimientos de trabajo y la situación tecnológica de las empresas del sector de la cría de gallinas ponedoras, al tiempo que apoya la introducción y el desarrollo de tecnologías y herramientas para el sexado de embriones in-ovo capaces de identificar el sexo del pollito antes de su desarrollo. El Gobierno aplicará políticas de incentivación para la puesta en marcha de dichas tecnologías.

¿Por qué la industria del huevo sacrifica a los pollitos macho?

En la industria del huevo los pollos macho se consideran inútiles para la producción, ya que no pueden poner huevos, ni pueden utilizarse para la carne, ya que son especies diferentes de los pollos utilizados para engorde de crecimiento rápido. Por ello, en Italia se matan cada año entre 25 y 40 millones de pollos macho. 

Los pollitos se matan en las primeras 24 horas después del nacimiento y sin utilizar técnicas de aturdimiento

«Es una noticia muy importante para los animales en Italia y verdaderamente histórica. Los animales son seres sensibles que no pueden seguir siendo considerados simplemente como residuos industriales. La matanza selectiva de pollitos macho que tiene lugar cada día dejará de considerarse la norma. Las instituciones deben comprometerse ahora con esta vía fundamental para el progreso de nuestro país y de los animales, apoyando y acelerando la implantación progresiva de tecnologías capaces de poner fin a esta matanza cruel y sistemática»

Alice Trombetta, directora ejecutiva de Igualdad Animal en Italia.

«Estoy especialmente satisfecha con el resultado obtenido en el tema de la protección de los animales, fruto de un trabajo bien compartido y participado. En este sentido, quiero agradecer el valioso apoyo de las asociaciones de comerciantes, Assoavi y Unaitalia, y de Igualdad Animal, así como el apoyo de mis colegas de todas las fuerzas políticas, que han mostrado un gran interés y una profunda sensibilidad hacia el tema, apoyando mi propuesta de enmienda desde el principio. Hoy, con la aprobación definitiva de la ley de la delegación europea, hemos introducido una medida legislativa que permitirá acabar por fin con un procedimiento cruel y brutal»

Francesca Galizia, diputada. 

300 millones de pollitos son sacrificados cada año en Europa

Entre 25 y 40 millones de pollitos en Italia y 35 millones en España son triturados vivos o asfixiados cada año porque no son rentables para la industria del huevo.

En España Igualdad Animal también tiene en marcha la campaña, que ha conseguido más de 35.000 firmas hasta el momento, y está trabajando para que la industria del huevo acelere esta transformación para introducir la tecnología de sexado in-ovo y ponga fin a la práctica del sacrificio de pollitos macho. 

«Reclamamos al Gobierno de España que no se quede atrás y también ponga fin al sacrificio de pollitos macho, una de las prácticas más crueles de la ganadería industrial»

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.


Italia

Lo más reciente
9 agosto, 2022

El Parlamento del Reino Unido ha acogido por primera vez una mesa redonda para debatir sobre el sufrimiento que padecen los peces en los mataderos.  Un debate en el que ha participado Igualdad Animal mostrando imágenes de nuestra investigación de 2021 en el interior de un matadero de peces operado…
1 agosto, 2022

Igualdad Animal es una organización de defensa de los animales de granja que trabaja a través de campañas educativas e investigaciones. Igualdad Animal trabaja en España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, México, China, Brasil e India y ha sido reconocida como una de las organizaciones más eficientes en defensa…
28 julio, 2022

Investigadores de Igualdad Animal han documentado abusos de trabajadores hacia una búfala que no podía subir la rampa de un camión