Barcelona excluye el foie gras de las comidas municipales
El Ayuntamiento de Barcelona lleva desde 2015 sin utilizar el foie gras en sus comidas y recepciones oficiales. Así lo afirma tras ser preguntado por TV3 sobre el gasto destinado a foie gras. El Consistorio se muestra en contra de la alimentación forzada y asegura que desde hace un año tampoco sirve embutidos o procesados de origen animal.
En declaraciones a TV3, Álvaro Porro, comisionado de economía social, desarrollo local y política alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona afirma que apuestan por productos de cercanía, de temporada y que tengan en cuenta el bienestar animal.
«Creemos que debe haber más producto ecológico, más producto de temporada y más producto vegetal. Hemos revisado la presencia y la cantidad de producto animal y, en particular, en el caso del foie-gras, porque es un producto asociado, en muchos casos, a problemas de bienestar animal».
Recientemente las ciudades francesas de Lyon, Grenoble o Estrasburgo han excluido también de las recepciones municipales el foie gras.
La Casa Real tampoco sirve foie gras
Por su parte, la Casa del Rey asegura por escrito que el foie-gras no forma parte del menú de sus comidas oficiales.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid, el Congreso, el Senado y la Generalitat dicen que no tienen ninguna restricción ni control sobre el gasto en foie-gras. El Parlamento catalán afirma que no lo han prohibido, pero tampoco les consta haberlo comprado.
Foie gras: prohibido en 18 países
La alimentación forzada en la producción de foie gras ha sido prohibida ya en 18 países. España, junto a Bélgica, Francia, Bulgaria y Hungría, son los únicos cinco países europeos que continúan produciendo foie gras. Un millón de patos son cada año sometidos a la tortura de la alimentación forzada en España.
Igualdad Animal está llevando a cabo una campaña internacional para lograr el fin de la alimentación forzada. Más de 81.000 personas ya han firmado para que el Gobierno ponga fin a esta práctica en España.¡Firma tú también!
- 1. Barcelona expulsa el foie-gras dels àpats municipals i denuncia el maltractament animal per fer-ne