Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Dinamarca prohíbe las jaulas para gallinas

La prohibición de la producción de huevos procedentes de gallinas enjauladas se aplicará a partir de 2023. Los actuales productores tendrán un plazo de 12 años para eliminar las jaulas.
29 septiembre, 2022 Actualizado: 20 octubre, 2022
Gallinas enjauladas en granja industrial
gallinas enjauladas en granja industrial

El Ministerio de Alimentación y Agricultura de Dinamarca ha anunciado la prohibición de la producción de huevos procedentes de gallinas enjauladas a partir de 2023. Sin embargo, los actuales productores contarán con un plazo de 12 años para eliminar las jaulas y adoptar sistemas alternativos.

«Hay mucha gente de la industria, en las grandes cocinas y en la industria farmacéutica, que aún utilizan huevos de gallinas enjauladas. Hemos adoptado la prohibición para acabar con eso» 

Rasmus Prehn, ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca.

El Gobierno danés decidió en el otoño de 2020 que la producción de huevos de gallinas enjauladas debía eliminarse gradualmente, lo que fue confirmado poco después, de forma unámine, por el Parlamento.

El pasado martes 13 de septiembre, la organización de defensa de los animales Anima entregó al Ministro más de 54.000 firmas pidiendo la prohibición de los huevos de gallinas enjauladas.

Supermercados y consumidores han liderado el cambio

En Dinamarca en 2015 Lidl retiró los huevos de gallinas enjauladas de sus estanterías y posteriormente, también los productos que lo contenían como ingrediente. Le siguieron otras cadenas en el país como Dansk Supermarked y Coop.

En 2010, los huevos en jaulas representaban el 61% de la producción total de huevos en Dinamarca. Tan solo once años más tarde, en 2021, esa cifra se había reducido ya al 13%, según las estadísticas del país. 

La situación de las gallinas enjauladas en España

El mercado español avanza sin pausa, y mediante los compromisos públicos de las empresas, hacia sistemas alternativos a las jaulas, pero aún queda mucho por hacer. 

En 2017, cuando Igualdad Animal comenzó su trabajo de negociaciones con empresas, el 93% de las gallinas estaban enjauladas en España. Hoy esa cifra ha descendido hasta el 73,26% gracias a los más de treinta compromisos alcanzados. De los 3 millones de gallinas que vivían fuera de las jaulas se ha pasado a los 12´5 millones en cinco años.

Otro dato positivo es que desde 2016 el crecimiento de la demanda de huevos procedente de gallinas libres de jaula por parte de los consumidores se ha incrementado tanto a nivel local como global. 

Desde Igualdad Animal siempre destacamos que ‘libre de jaula’ no  implica ‘libre de maltrato’, pero, sin ninguna duda, mejora la calidad de vida de los animales y reduce significativamente el sufrimiento que padecen.

Seguimos trabajando para hacer del mundo un lugar donde los animales sean respetados y protegidos. ¿Te unes al trabajo de Igualdad Animal?  


Fuente


Lo más reciente
31 marzo, 2025

Igualdad Animal participa en la jornada “España ante el reto de la transición alimentaria” celebrada en el Congreso de los Diputados, incidiendo en la necesidad de transitar hacia sistemas alimentarios basados en vegetales, más sostenibles y éticos, que el Gobierno debe liderar priorizando el bienestar animal, la salud humana y la sostenibilidad ambiental.
28 marzo, 2025

Las protestas continúan sucediéndose de forma simultánea por Europa y Estados Unidos. Los activistas se han congregado por segunda vez en Madrid destacando la asociación de Pandora con la multinacional Ahold Delhaize, uno de los mayores grupos de alimentación, que está incumpliendo sus compromisos con el bienestar de los animales.
28 marzo, 2025

De los 56 fabricantes que adquirieron compromisos públicos para dejar de abastecerse de huevos de gallinas enjauladas, el 65% ha publicado sus progresos para ser “cage-free” y el 48% ya ha alcanzado el objetivo al cien por cien.