¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

La producción de huevos libres de jaula avanza imparable en España

El Informe de Transición de Empresas a Sistemas Libres de Jaula elaborado por la Fundación Igualdad Animal muestra importantes datos, cómo que el 28% de los huevos comercializados procede ya de gallinas libres de jaula, y destaca qué empresas están cumpliendo sus compromisos y cuáles no.
3 noviembre, 2022 Updated: 7 noviembre, 2022
Gallinas enjauladas, investigación en España Gallinas enjauladas en España

La producción de huevos libres de jaula ha aumentado un año más en España en detrimento de las jaulas y confirma la tendencia hacia la desaparición de estas en los próximos años. 

Los datos aportados por el Informe de Transición de Empresas a Sistemas Libres de Jaula, elaborado por la Fundación Igualdad Animal, muestran que el 28% de los huevos comercializados por las principales productoras del país procede ya de gallinas libres de jaula. 

En los últimos tres años el número de huevos procedentes de sistemas alternativos ha crecido un 123% y se espera que en 2022 vuelva a aumentar un 25% más. 

El número de gallinas enjauladas también se reduce un año más. Durante el último ejercicio su porcentaje ha descendido del 78% al 73%.

A pesar de estos grandes avances, nuestro país continúa siendo uno de los mayores productores de huevos en jaulas de Europa, uno de los sistemas de producción más crueles y que más sufrimiento genera a los animales.

Los compromisos de las empresas cubren ya el 57% del mercado de huevos 

En enero de 2017, cuando Igualdad Animal comenzó su labor de incidencia en empresas para impulsar el avance del sector hacia sistemas alternativos a las jaulas, el 93% de las gallinas estaban enjauladas en España y tan solo el 7% eran criadas con sistemas alternativos.

Desde entonces más de 69 empresas se han comprometido a utilizar huevos de gallinas 100% libres de jaula. Dichos compromisos, que se están aplicando de forma progresiva, cubren el 57% del mercado de huevos.

En 2022 los compromisos alcanzados por Igualdad Animal en España han tenido un impacto estimado en 1.388.450 gallinas. Durante este año se han comprometido; El Corte Inglés, que ha extendiendo su compromiso a su marca propia en la utilización del huevo como ingrediente y a no usar sistemas combinados (similares a las jaulas), Vincci Hoteles, B&B Hoteles y Huevos Ous Roig Tortosa y Grupo Eurovo.

Empresas que cumplen y empresas que no 

El Informe de Transición de Empresas a Sistemas Libres de Jaula analiza, por segundo año consecutivo, el progreso de la transición de las empresas y el estado real de sus compromisos:

  • Aldi desde 2018 comercializa el 100% de los huevos de sistemas libres de jaula excluyendo a los sistemas combinados y avanza en su transición con respecto al huevo como ingrediente en sus productos de marca propia.
  • Alsea ha alcanzado ya en sus elaboraciones el 100% del compromiso para los huevos frescos y el 85% para el ingrediente huevo.
  • Grupo Avícola Rujamar se adelanta 6 meses en su compromiso de transformar todos sus sistemas combinados a sistemas multinivel.
  • Ya han cumplido sus compromisos: Giovanni Rana, Restaurante Lateral, Dhul, Lidl, Starbucks, Danone, Sánchez Romero, Nestlé y UDON Asian Food. 
  • Grupo DÍA y Supermercados Bompreu no han informado de ningún progreso en su transición.
  • Grupo IRCO, Cerealto Siro y Accor Hoteles tenían que haber acabado la transición hacia su compromiso en pasados ejercicios y, en cambio, no han publicado información al respecto.

«Avanzamos hacia una sociedad donde el bienestar animal se está convirtiendo en un valor compartido mayoritariamente, y donde el confinamiento de animales en jaulas no tiene cabida. De hecho el 70% de los consumidores prefiere comprar huevos libres de jaula. El sector empresarial español no puede quedarse atrás»

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal

Nota: Desde Igualdad Animal siempre destacamos que «libre de jaula» no implica «libre de maltrato» pero, sin duda, mejora considerablemente las condiciones de vida de los animales.

Comparte el nuevo informe de Igualdad Animal y ayúdanos a poner fin a las jaulas.


Lo más reciente
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.
26 marzo, 2024

Una vez cumplidos los compromisos, estas empresas mejorarán la vida de casi 861.000 gallinas en sus cadenas de suministro.
22 marzo, 2024

La Fundación Igualdad Animal respalda la acción legal emprendida por el Comité Ciudadano de la exitosa Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para poner fin a la cría en jaulas contra la Comisión Europea por no haber cumplido su compromiso de prohibir la cría en jaulas. Se han presentado documentos ante…