“2×1 SOLIDARIO” HOY TU DONATIVO VALE DOBLE ¡Dona ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Pedimos la supresión del aturdimiento con CO2 a los cerdos

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria considera que este método de aturdimiento, utilizado de forma generalizada, es incompatible con el bienestar de los animales. Los cerdos sufren dolor y angustia severa en un proceso que puede durar hasta 90 segundos.
16 diciembre, 2022
Cerdos dentro de la góndola que les llevará al foso donde serán aturdidos con CO2

Igualdad Animal reclama la supresión del aturdimiento con CO2 en los mataderos de cerdos por el sufrimiento que genera a los animales. Las imágenes de investigaciones realizadas demuestran cómo los cerdos padecen dolor y angustia severa durante el proceso.

Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) destaca en su último dictamen científico [1] sobre el sacrificio de los cerdos, que este método de aturdimiento, utilizado de forma generalizada por los grandes mataderos, es incompatible con el bienestar de los animales.

Resulta imposible prevenir o aliviar el dolor, el miedo y el malestar respiratorio causado a los cerdos por el uso de dióxido de carbono en altas concentraciones

Cerdos en la góndola para ser bajados a la cámara de aturdimiento de CO2. Investigación realizada en un matadero de España por Igualdad Animal. 

El dictamen subraya que resulta imposible prevenir o aliviar el dolor, el miedo y el malestar respiratorio causado a los cerdos por el uso de dióxido de carbono en altas concentraciones (por encima del 80%) durante el aturdimiento previo al sacrificio. 

El informe científico de la EFSA reconoce además una serie de peligros durante el proceso que pueden provocan que se intensifiquen el dolor, el miedo y la dificultad respiratoria de los animales: 1) Exposición a una concentración de CO2 demasiado alta, 2) Tiempo de exposición demasiado corto, 3) Concentración de gas demasiado baja, 4) Sobrecarga de la góndola en la que los animales son bajados al foso donde reciben el aturdimiento y 5) Temperatura del gas demasiado baja. Estos riesgos pueden aumentar el sufrimiento de los cerdos durante la inducción a la inconsciencia y  conducir a un fallo en el inicio del aturdimiento o a una recuperación temprana antes de que se realice el sacrificio. 

58 millones de cerdos son sacrificados al año en España sin garantías de bienestar

«España, como principal país productor de carne de cerdo de Europa y tercer productor a nivel mundial, debe apostar por la supresión de esta práctica y liderar este cambio en Europa. Igualdad Animal reclama además a la Comisión Europea que elimine esta forma de aturdimiento en la nueva legislación sobre bienestar animal que prepara para 2023»

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.

Durante el pasado año en España fueron sacrificados 58,3 millones de cerdos, un 3% más que el 2020. La industria porcina es un negocio muy lucrativo, que ha aumentado sus exportaciones fuera de la Unión Europea un 952% en 12 años. En 2020 más de una cuarta parte de la carne de cerdo producida, el 26,7%, se exportó a China. 

Más de 30.000 personas ya han firmado

La petición de Igualdad Animal exigiendo al Gobierno de España que cambie la ley y ponga fin a las prácticas más crueles en los mataderos ya ha recibido el apoyo de más de 30.000 personas.

Tras haber realizado investigaciones en 24 mataderos de ocho comunidades autónomas y haber documentado el sufrimiento extremo que padecen los animales, Igualdad Animal reclama en su petición al Gobierno las siguientes modificaciones legales:

 -Eliminación de las excepciones que permiten el sacrificio de animales sin aturdir.

– Supresión de las matanzas domiciliarias.

– Eliminar el baño electrificado como medida de aturdimiento de las aves.

– Suprimir el aturdimiento de los cerdos con dióxido de carbono por el sufrimiento que les causa.

– El fin de la exportación de animales vivos a países sin garantías.

– Instalación de cámaras en los mataderos con supervisión independiente.

– Elaboración de normas que obliguen a aplicar sistemas de aturdimiento a los peces.

Cada uno de nosotros y nosotras tenemos el poder para ayudar a poner fin al maltrato que padecen los animales en granjas y mataderos eligiendo opciones vegetales en nuestra alimentación.

https://igualdadanimal.org/actua/mataderos

Fuente


Lo más reciente
3 febrero, 2023

Con 51 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México ha aprobado la iniciativa para sancionar con prisión a quienes establezcan o administren mataderos clandestinos.
2 febrero, 2023

La Comisión del Congreso mexicano ha aprobado un dictamen que permitirá, de seguir adelante, que el Congreso pueda legislar en materia de bienestar y protección animal. Además, hemos presentado una iniciativa legislativa en el Estado de Veracruz para mejorar el bienestar de los animales en granjas. Ciudad de México, por su parte, prepara reformas que sancionarán con hasta 4 años de prisión los mataderos clandestinos.
1 febrero, 2023

Volvimos a la macrogranja de Lombardía que habíamos investigado en 2019. Lo que descubrimos es alarmante.