EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Organizaciones unidas en Europa por el fin del sacrificio de pollitos

18 organizaciones europeas de protección de los animales, entre ellas Igualdad Animal, se han unido en el Parlamento Europeo para reclamar que la nueva legislación prohíba el sacrificio de pollitos macho. Cada año 300 millones son aplastados, gaseados o triturados en Europa por carecer de valor para la industria del huevo.
11 enero, 2023 Updated: 16 abril, 2024

18 organizaciones de protección animal de Europa, entre ellas Igualdad Animal, se han congregado en un acto en el Parlamento Europeo, organizado por L214 y The European Institute for Animal Law and Policy, para reclamar la prohibición del sacrificio de pollitos macho en toda la Unión Europea.

El acto ha contado con el apoyo de miembros del Parlamento Europeo además de con expertos en bienestar animal y alternativas tecnológicas al sacrificio de pollitos. 

Todos los asistentes han apoyado firmemente la idea de que el sacrificio de los pollitos macho por parte de la industria del huevo y de las patas hembra descartadas por la industria del foie gras, no es ético y debe prohibirse.

Cada año 300 millones de pollitos son sacrificados el mismo día que salen del cascarón en Europa por no ser de utilidad y no servir tampoco para producir carne, ya que pertenecen a razas de lento crecimiento no rentables para los productores.

«El objetivo de este acto es movilizar a las instituciones europeas para conseguir que se ponga fin realmente al sacrificio de pollitos. Hasta que se imponga una prohibición a escala de la UE, los Estados miembros podrán comunicar públicamente las prohibiciones, como hace actualmente Francia, mientras siguen permitiendo el sacrificio de pollitos en otros lugares. Los ciudadanos piden prohibiciones firmes y sin excepciones»

Brigitte Gothière, cofundadora de L214

Algunos países han prohibido ya esta práctica, como Alemania donde no está permitida desde finales de 2022, Austria, Luxemburgo y Francia. En Italia, el Congreso ha prohibido el pasado verano, por una amplia mayoría, el sacrificio rutinario de pollitos tras una intensa campaña de Igualdad Animal.

«La prohibición del sacrificio de pollitos ha supuesto un avance histórico en Italia que ahora debe extenderse a toda la Unión Europea. Los animales son seres sensibles que no pueden seguir siendo considerados simplemente como residuos industriales. Las instituciones europeas deben comprometerse en su nueva legislación y apoyar la implantación progresiva de tecnologías capaces de poner fin a esta matanza cruel y sistemática»

Matteo Cupi, Vicepresidente de Igualdad Animal en Europa.
Evento celebrado en el Parlamento Europeo.

Una nueva propuesta de legislación para los animales en 2023

Por su parte, la Comisión Europea presentará una nueva propuesta legislativa sobre bienestar animal durante este año 2023. Las organizaciones de protección animal confían en que contenga la prohibición del sacrificio de pollitos macho en toda la Unión Europea.

La Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides anunció el pasado mes de octubre que la Comisión Europea presentará una propuesta para poner fin a la “inquietante” práctica sistemática de matar a los pollitos machos en toda la UE.

Sin embargo, aún queda trabajo por hacer, ya que los sectores reacios al cambio aducen el aumento de los precios y la inflación como razones para limitar los avances logrados en favor de los animales. 

España, todavía sin legislación al respecto

En España cada día 95.890 pollitos son gaseados o aplastados sin aturdimiento, 35 millones al año. Por su parte el Gobierno de España todavía no ha impulsado una ley para poner fin a esta práctica.

«Es muy llamativo comparar la acción que están tomando ante esta problemática los Gobiernos de Francia, Alemania o Italia, y la inacción del Gobierno de España. Vamos a seguir reclamando una ley por parte de España y en Europa que acelere el fin de este maltrato animal»

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.

Más de 45.000 personas en España ya han firmado la petición reclamando al Gobierno que actúe y prohíba de una vez por todas el sacrificio de pollitos. ¿Aún no has firmado?

¡Firma ahora para poner fin al sacrificio de pollitos!

La tecnología que evita el sacrificio de pollitos es una realidad

El creciente rechazo a la matanza de pollitos durante los últimos años ha servido para intensificar la búsqueda de alternativas tecnológicas. Avances que hoy son ya una realidad.

Esta tecnología ha sido bautizada como sexado in-ovo, por ser capaz de determinar el sexo del futuro pollito cuando el embrión se está desarrollando en el interior del huevo. De esta forma, los huevos que darían lugar a los machos son retirados de la incubación para que su desarrollo no continúe.

El sacrificio de pollitos macho es una de las prácticas más crueles de la industria ganadera. Gracias a estos avances tecnológicos, la matanza sistemática de pollitos es ahora una práctica innecesaria y obsoleta. 

Recuerda que cada uno de nosotros y nosotras tenemos el poder para ayudar a poner fin al maltrato que padecen los animales en granjas y mataderos eligiendo opciones vegetales en nuestra alimentación.


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.