EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Impactantes imágenes de cámara de gas de matadero de Estados Unidos

Direct Action Everywhere coloca tres cámaras infrarrojas en el foso de aturdimiento de cerdos con CO2 en una planta de Smithfield Foods, la mayor productora de carne de cerdo del mundo. Igualdad Animal, habiendo documentado esta práctica en varios mataderos de España, reclama su supresión.
26 enero, 2023 Updated: 16 abril, 2024

La organización Direct Action Everywhere ha obtenido por primera vez en Estados Unidos imágenes del interior de una cámara de aturdimiento de cerdos con CO2. Una de sus activistas logró colocar tres minúsculas cámaras infrarrojas en el interior del foso de aturdimiento en la planta Farmer John de Los Ángeles, propiedad de Smithfield Foods, la mayor productora de carne de cerdo del mundo. 

Las imágenes que fueron descargándose, en remoto, en el teléfono de la activista, muestran a los animales según van entrando en la góndola que los conduce a la cámara de gas subterránea. Una vez allí, el contacto con una concentración de C02 al 90%, comienzan a chillar,  a agitarse violentamente, luchando por escapar, y a convulsionar durante casi un minuto. 

«Los gritos de los cerdos son muy humanos. No esperaba verlos sufrir durante tanto tiempo. Sabía que iba a ser malo pero no estaba preparada para los gritos. El único resquicio de esperanza fue que pude descargar las imágenes. Porque en cuanto empecé a recibir esos primeros vídeos, supe que al menos, esto iba a quedar documentado»

Raven Deerbrook, la activista que colocó las cámaras en la jaula de la cámara de gas.  

Un grado de dolor elevadísimo e incluso ilegal

La publicación de las imágenes en EE.UU ha causado una cascada de reacciones. Un grupo de diez veterinarios han firmado una carta abierta dirigida a la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, en la que basándose en las imágenes, denuncian que las cámaras de CO2 podrían violar la legislación de EE.UU. que regula el sacrificio de animales.

Las grabaciones realizadas por Direct Action Everywhere son las primeras que revelan lo que ocurre realmente en el interior de una cámara de gas de un matadero de cerdos estadounidense. Un método de aturdimiento que se está extendiendo entre las grandes plantas de envasado del país y en la industria cárnica de todo el mundo, incluida Europa.

El método más utilizado en los mataderos de España

En España la mayoría de los grandes mataderos utilizan esta forma de aturdimiento. Igualdad Animal ha documentado cómo se gasea a los cerdos con CO2 en varias ocasiones, la primera en Aragón en 2010 y la segunda en Granada en 2011.

Desde Igualdad Animal reclamamos la supresión del aturdimiento con CO2 en los mataderos de cerdos por el sufrimiento que genera a los animales. Las imágenes de investigaciones realizadas demuestran cómo los cerdos padecen dolor y angustia severa durante el proceso.

En su último dictamen, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) destaca que este método de aturdimiento, utilizado de forma generalizada por los grandes mataderos, es incompatible con el bienestar de los animales.

«La exposición al CO2 en altas concentraciones se considera un grave problema de bienestar porque es altamente aversivo y causa dolor, miedo y dificultad respiratoria a los animales» 

Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

Cada año se sacrifican en España en torno a 60 millones de cerdos. La industria porcina es un negocio muy lucrativo que no ha parado de crecer en los últimos años, sus exportaciones fuera de la Unión Europea han crecido un 952% en 12 años. En 2020 más de una cuarta parte de la carne de cerdo producida, el 26,7%, se exportó a China. 

«Teniendo en cuenta que España es el principal productor de carne de cerdo de Europa, debería atender a las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria que considera este método de aturdimiento como un grave problema de bienestar animal y suprimirlo» Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.

Más de 30.000 personas ya han firmado

La petición de Igualdad Animal exigiendo al Gobierno de España que cambie la ley y ponga fin a las prácticas más crueles en los mataderos, entre ellas la supresión del aturdimiento con CO2 para cerdos, ya ha recibido el apoyo de más de 30.000 personas.

¡Firma ahora para cambiar la ley y poner fin a las prácticas más crueles en los mataderos!

No olvides que pese a las prácticas de la industria cárnica, cada una de nosotros y nosotras podemos poner fin al maltrato que padecen los animales en granjas y mataderos eligiendo opciones vegetales en nuestra alimentación.


Fuente


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
10 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.