EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Europa estudia prohibir el aturdimiento con CO2 para cerdos por el sufrimiento que genera

Bruselas podría prohibir el uso de CO2 como método de aturdimiento para los cerdos al considerar que atenta contra el bienestar de los animales. De salir adelante, la reforma sería incluida en la nueva legislación prevista para finales de este año.
24 febrero, 2023 Updated: 16 abril, 2024
Cerdos en un mataderos en España esperando en un pasillo a ser aturdidos por el método de CO2.

La Comisión Europea está estudiando prohibir el uso de CO2 como método de aturdimiento para los cerdos antes de ser sacrificados, por considerar que atenta contra el bienestar de los animales. Una reforma que previsiblemente sería incluida en la nueva legislación sobre bienestar animal que Bruselas prepara para el segundo semestre de 2023.

Este cambio legislativo se basaría en los dictámenes científicos [1] elaborados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que destacan que este método de aturdimiento, utilizado de forma generalizada por los grandes mataderos europeos, es incompatible con el bienestar de los animales.

«Resulta imposible prevenir o aliviar el dolor, el miedo y el malestar respiratorio causado a los cerdos por el uso de dióxido de carbono en altas concentraciones»

Agencia Europea de Seguridad Alimentaria

Igualdad Animal ha documentado en mataderos españoles el sufrimiento que las altas concentraciones de dióxido de carbono como método de aturdimiento generan a los cerdos.

Recientemente la organización Direct Action Everywhere ha obtenido en Estados Unidos imágenes del interior de una cámara de gas de este tipo en una planta propiedad de la mayor productora de carne de cerdo del mundo. 

Las imágenes muestran cómo al contacto con una concentración de C02 al 90%, los cerdos chillan, se agitan violentamente, luchan por escapar, y convulsionan durante casi un minuto hasta quedar aturdidos. 

Hace 15 años que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomendó terminar con este método, no se llevó a cabo por intereses económicos  

Ya en 2009, existían dos dictámenes científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria que recomendaban eliminar gradualmente el uso de CO2 para aturdir a los cerdos. Sin embargo, estas recomendaciones no se tuvieron en cuenta debido a los intereses económicos de la industria pero el Consejo recomendó valorarlo en el futuro.

Ahora, según Voz Pópuli, ante las intenciones de suprimir esta práctica de forma progresiva por la nueva normativa europea, la industria vuelve a movilizarse para mostrar su oposición e intentar frenarla alegando que “tendría importantes consecuencias económicas y operativas para los mataderos de porcino”

Más de 30.000 personas reclaman el fin de las prácticas crueles de los mataderos

La petición de Igualdad Animal exigiendo al Gobierno de España que cambie la ley y ponga fin a las prácticas más crueles en los mataderos, entre ellas la supresión del aturdimiento con CO2 para cerdos, ya ha recibido el apoyo de más de 30.000 personas.

¡Firma ahora para cambiar la ley y poner fin a las prácticas más crueles en los mataderos!


Fuente


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
10 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.