EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Salva a las vacas y a sus terneros

Love Veg, portal para el fomento de la alimentación basada en vegetales de la Fundación Igualdad Animal, lanza su ebook gratuito “Mis primeros quesos veganos” con 29 recetas que ofrecen alternativas al consumo de productos lácteos
2 marzo, 2023
vaca y ternero en el campo

En España actualmente 787.299 vacas están siendo explotadas para producir leche [1].  La industria láctea promueve el consumo de leche y sus derivados en base a necesidades nutricionales que no son reales y ocultando tanto el sufrimiento que les provoca a vacas y terneros, como el impacto que causa en el planeta. 

La crueldad animal tras los lácteos

La industria láctea en España no muestra a los consumidores en sus campañas el proceso real de producción de la leche. No cuenta cómo las vacas son inseminadas artificialmente y tras el parto separadas de sus crías de forma sistemática en las primeras 24 horas. Tampoco habla sobre el destino de los terneros macho que son desechados o sacrificados, ni de las vacas que son enviadas al matadero pese a encontrarse en avanzado estado de gestación. Omite también las enfermedades que padecen debido a la sobrexplotación como las mastitis, que afecta al 30% de las vacas, o las cojeras, que afectan al 55%.

Una realidad que se repite para producir productos lácteos para consumo humano, como leche, yogures o quesos, cuyos beneficios cada vez están más cuestionados. Además, el 80% de la población mundial es intolerante a la lactosa [2] (el azúcar predominante de la leche), o a la caseína de la leche que es una proteína muy alergénica.

De hecho, las alergias a los lácteos pueden ser más comunes que las alergias a los frutos secos o al marisco. Los síntomas inmediatos tras su consumo incluyen dolor abdominal, distensión abdominal, gases, náuseas y diarrea. 

El impacto ambiental de los lácteos 

Por otro lado y en términos de impacto ambiental sus efectos son alarmantes. Cada litro de leche de vaca que se produce consume 628 litros de agua y genera 3,2 kg de CO₂. Incluso la bebida vegetal que requiere más agua para su producción, sólo consume el 60% de esta cantidad [3]. De hecho, 15 de las mayores empresas cárnicas y lácteas del mundo están expulsando a la atmósfera tal cantidad de metano que equivale a la misma cantidad que emiten países como Rusia, Australia, Canadá o Alemania [4].

Love Veg lanza su recetario “Mis primeros quesos veganos”

Love Veg, portal de la Fundación Igualdad Animal para el fomento de la alimentación basada en vegetales, lanza su ebook gratuito “Mis primeros quesos veganos”. Con 29 recetas de origen vegetal, deliciosas, económicas, y fáciles de realizar, pretende aportar herramientas a los consumidores que estén buscando alternativas al consumo de lácteos.

Este ebook propone la elaboración de quesos a base de semillas y frutos secos, patatas y garbanzos entre otros ingredientes, obteniendo quesos muy sabrosos que superan nutricionalmente a los de origen animal. 

Alternativas deliciosas, económicas y sencillas de preparar, con ingredientes de fácil acceso, respetuosos con los animales y el medio ambiente.

«El cruel ciclo de partos y separaciones de sus crías que viven millones de vacas y todas las consecuencias que acarrea la producción de lácteos, resulta completamente innecesario teniendo en cuenta la gran variedad de opciones vegetales que actualmente existen con un nivel muy inferior de emisiones y carentes de maltrato animal. Desde la Fundación Igualdad Animal venimos reclamando al Gobierno que impulse una transición del sector lácteo hacia las alternativas vegetales»

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.

Siete de cada diez españoles opta ya por las alternativas vegetales a los lácteos

Los consumidores llevan años reduciendo su ingesta de leche por razones de salud, medioambiente o bienestar animal. La industria láctea reconoce que en los últimos 10 años, el consumo de leche de vaca se ha reducido en más de 10 litros por habitante y año en España, dato que corroboran los informes anuales de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La compra de leche y derivados lácteos tanto en volumen como en valor, se redujo en 2021 en relación a 2020 en un 5,2% [5]

Sin embargo, las alternativas vegetales cobran cada vez más importancia en la cesta de la compra de los consumidores. Siete de cada diez españoles opta ya por las alternativas vegetales a los lácteos y se espera que el 42% de ellos aumente su volumen de consumo en los próximos años según el informe ‘El consumidor de alternativas vegetales a los lácteos’ de AECOC.

Las leches o bebidas vegetales, en comparación con la leche entera de vaca, tienen un contenido calórico menor. La leche entera contiene alrededor de 65 kcal por cada 100 ml, y las bebidas vegetales comerciales rondan entre las de 34 y 55 kcal por cada 100 ml.

También en comparación con la leche entera de vaca, el contenido en grasas es menor y el perfil lipídico o tipo de grasas que contienen. Las bebidas vegetales contienen grasas poliinsaturadas (grasas saludables) y la leche de vaca grasas saturadas (aumentan el riesgo de presentar cardiopatías y otros padecimientos de salud).

El contenido de calcio entre la leche de vaca y las leches vegetales comerciales es similar, cuando las bebidas vegetales están enriquecidas. En cuanto a la proteína, la leche entera de vaca contiene alrededor de 3.5 g de proteína por cada 100 ml, y  la bebida de soja 3.3 g por cada 100 ml.


Fuentes


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
10 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.