EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria recomienda el fin de las jaulas

El informe científico afirma que las gallinas deben ser alojadas en sistemas sin jaulas con una densidad de población que no supere las 4 aves por metro cuadrado, así como, eliminar gradualmente el recorte de pico al que son sometidas. Estas recomendaciones servirán para guiar las reformas legislativas que prepara la Comisión Europea para finales de 2023.
10 marzo, 2023 Updated: 16 abril, 2024
Gallina Gallina

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda el fin de las jaulas para gallinas utilizadas en la producción de huevos. En su informe científico “El bienestar de las gallinas en las granjas” afirma que deben ser alojadas en sistemas sin jaulas y con estructuras elevadas, ya que la provisión de espacio suficiente para evitar la restricción de movimientos es extremadamente difícil en jaulas.

Un máximo de 4 gallinas por metro cuadrado

Los expertos concluyen además que la densidad de animales no debe superar las 4,4 aves por metro cuadrado (2.272 cm2 como mínimo para cada gallina) para reducir el riesgo de daños en el plumaje y permitir la realización sin restricciones de comportamientos como por ejemplo, el aleteo. Actualmente la Directiva europea sobre gallinas utilizadas para la puesta de huevos establece un espacio mínimo de tan solo 750 cm2 por animal.

Además el informe aconseja que las granjas cuenten con porches o galerías cubiertas a las que las gallinas puedan acceder a lo largo del día, cuando están más activas, para reducir la densidad de población y permitir a las aves elegir entre temperaturas, condiciones de luz y calidad del sustrato. Recomienda también que el sustrato sobre el que pisan sea friable (se desmenuce fácilmente) y esté seco.

 Eliminar el recorte de pico

La EFSA en su informe recomienda que se elimine gradualmente el recorte del pico al que actualmente la mayoría de las gallinas son sometidas en sus primeros días de vida. Considera que esta práctica no debería ser necesaria si se aplican buenas prácticas de gestión para evitar que las gallinas se piquen entre sí. Así, mantener a las aves con los picos intactos evitaría los daños que el recorte les produce, en muchos casos, en los tejidos blandos.

La UE prepara una nueva ley sobre bienestar animal

La publicación del informe sobre “El bienestar de las gallinas en las granjas” por parte de la EFSA coincide con la revisión de la legislación sobre bienestar animal que está preparando la Unión Europea para finales de este año. Las recomendaciones científicas contenidas en el informe deberán ser tenidas en cuenta en la elaboración de la nueva normativa.

«Los expertos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria son tajantes en su informe; no se puede garantizar el bienestar de las gallinas mientras estén confinadas en jaulas y no cuenten ni siquiera con el espacio mínimo para aletear y realizar sus comportamientos más básicos. Es hora de que Europa y en concreto nuestro país, dejen de poner excusas y pongan fin a las jaulas»

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.

En junio de 2021 el Parlamento Europeo votó a favor de prohibir las jaulas e instó a la Comisión Europea a declararlas ilegales en toda la Unión Europea en 2027, presentando una propuesta legislativa para finales de 2023. 

De esta forma el Parlamento Europeo adoptó una resolución sobre la Iniciativa Ciudadana Europea “End the Cage Age” que había sido promovida durante 3 años por 170 organizaciones europeas, entre ellas Igualdad Animal, y firmada por más 1,4 millones de personas.

35 millones de gallinas viven enjauladas en España

Actualmente en España el 73% de las gallinas utilizadas para producir huevos, 35,5 millones viven permanentemente enjauladas, frente a los 12,5 millones que lo hacen en sistemas libres de jaula  [1].

Sin embargo, la tendencia de acabar con las jaulas ha sido muy positiva durante los últimos años, gracias a los compromisos de las empresas y a la concienciación de los consumidores. En enero de 2017, cuando Igualdad Animal comenzó su labor de incidencia en empresas para impulsar el avance del sector hacia sistemas alternativos a las jaulas, el 93% de las gallinas estaban enjauladas en España y tan solo el 7% eran criadas con sistemas alternativos.

Desde entonces más de 69 empresas se han comprometido a utilizar huevos de gallinas 100% libres de jaula. Dichos compromisos, que se están aplicando de forma progresiva, cubren el 57% del mercado de huevos.

¿Cómo ayudar a las gallinas?


¡Firma ahora contra las granjas industriales!


Fuentes


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
10 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.