EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal denuncia crueldad en granjas españolas

Esta investigación se presenta justo antes del esperado debate sobre el estado de la Unión Europea, programado para el miércoles 13 de septiembre. Durante este debate, Ursula von der Layen abordará las prioridades institucionales europeas para el próximo año, incluyendo la revisión de la legislación de bienestar animal en la producción como uno de los temas clave a discutir.
12 septiembre, 2023 Updated: 18 septiembre, 2023

Igualdad Animal se ha infiltrado en granjas para mostrar lo que los consumidores no saben, y la industria ganadera oculta. 

En España existe normativa para proteger a los cerdos pero hay una alta tasa de incumplimiento, por ejemplo, se les somete a procedimientos dolorosos como la mutilación de cola sin anestesia, además las condiciones propias de la explotación intensiva provoca que muchos animales mueran en granjas o se encuentren enfermos y lesionados.

Los videos y fotografías obtenidos por el equipo de investigaciones de esta organización internacional en el mes de mayo y junio, dejan claro que la crueldad es una constante en la vida y muerte de estos animales. 

La evidencia corresponde a la etapa de de engorde que empieza después del destete y  muestra la vida de los cerdos antes de llegar al matadero. 

Entre los principales hallazgos documentados se encuentran: 

  • Prolapsos de útero por la presión de los embarazos y partos a los que son inducidas las cerdas para la producción, también prolapsos de ano por la presión abdominal, en cerdas y cerdos,
  • Heridas y lesiones en diversas partes del cuerpo de los  cerdos como lomo, ojos, piernas, en la piel de cuello y hombro, algunas heridas tenían pus,
  • Animales con genitales inflamados e infecciones en los pezones, 
  • Signos evidentes de falta de bienestar es la cojera y también la documentamos,
  • Algunos cadáveres eran mordidos por otros cerdos,
  • Hay signos de falta de higiene como gusanos y cadáveres de ratas. 

Estas evidencias documentadas, no son una excepción, las condiciones de la industria que explota cerdos son similares en todo el mundo.

Un problema mundial y constante

Las prácticas y condiciones dentro de la industria de la carne son similares en todo el mundo, las cerdas se mantienen en jaulas para gestar y parir, los lechones son sometidos a mutilaciones como la castración, corte de cola y de dientes sin anestesia, aunque algunas también se practican en animales de más edad. Los cerdos que son explotados industrialmente por su carne en cualquier lugar del mundo sufren de falta de bienestar durante toda su vida y matanza.

No es la primera vez que Igualdad Animal hace una investigación como esta en España, en 2017 investigó más de 170 granjas y coincide con nuestros hallazgos recientes, además ha denunciado el maltrato e incumplimiento de la ley por El Escobar y El Pozo

Se matan y mueren millones de cerdos en España

De acuerdo a datos oficiales del 2022, en España se matan más de 56 millones de cerdos, posicionando a este país en primer lugar a nivel europeo y tercero a nivel mundial, aunque en ese último año la producción disminuyó por primera vez en la última década. 

La producción porcina en España se lleva a cabo en granjas industriales o macrogranjas, donde se crían cerdos en deplorables condiciones y con graves incumplimientos a la normatividad en materia de bienestar animal, debido a las terribles condiciones de vida que soportan los cerdos en nuestro país, el 10 a 15% de los nacidos mueren en las granjas antes de ser enviados al matadero.

Tú puedes ponerle fin a esta crueldad animal 

Como has podido ver los animales como los cerdos, que son criados para producir carne son maltratados, viven en espacios que no les permiten expresar comportamientos naturales, además sufren con procesos como la mutilación sin anestesia, el alojamiento en jaulas para las cerdas, así como  la privación de luz solar y aire fresco. Al elegir alimentos libres de crueldad, se reduce enormemente la cantidad de animales que se crían en estas condiciones y el sufrimiento en el mundo. 

Debate de la Unión Europea sobre Bienestar Animal

Esta nueva investigación se publica un día antes del debate sobre el estado de la Unión Europea que se celebrará este 13 de septiembre, en el que Ursula von der Layen desarrollará las prioridades institucionales europeas para el próximo año, siendo la revisión sobre la legislación de bienestar animal en la producción uno de los asuntos a tratar. 

Solo necesitas firmar la petición y te diremos cómo puedes activarte para acabar con esta crueldad.

Investigaciones como estas han logrado que miles de personas opten por alternativas vegetales para reducir o reemplazar la carne, sustituir al cerdo en tu alimentación es una decisión ética que impactará directamente en la vida de los animales, inspirará a otras personas a hacerlo, y lo mejor, es que cada vez es más fácil y nosotros te acompañamos en este camino.

ALIMENTAR LA CURIOSIDAD

Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes proteger a estos inteligentes animales eligiendo alternativas vegetales en tu alimentación.


Lo más reciente
28 abril, 2024

Igualdad Animal, organización internacional de protección de los animales, ha convocado a una protesta frente a una de las tiendas de El Corte Inglés en Madrid para exigirles que dejen de vender foie gras. Esta acción marca un hito para la organización, ya que es la primera vez que…
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.