EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

300.000 firmas para dar más voz a los animales en Europa

Entregamos las firmas recogidas a través de la campaña #EUforanimals que pide un Comisario Europeo de Bienestar Animal
24 octubre, 2023 Updated: 25 octubre, 2023
300.000 firmas para dar más voz a los animales en Europa

Se ha celebrado hoy en el Parlamento Europeo en Bruselas un acto de entrega de firmas de la campaña #EUforanimals, lanzada por la organización GAIA en 2021 y promovida por más de 60 organizaciones de toda la Unión Europea, entre ellas la Fundación Igualdad Animal, para pedir un comisario europeo de bienestar animal en Europa.

La iniciativa recogió 309.897 firmas de ciudadanos europeos que fueron entregadas al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea en presencia de numerosos eurodiputados representantes de todas las áreas políticas, otros cargos institucionales y miembros de ONG de diversos países.

¿Por qué pedimos un Comisario Europeo de Bienestar Animal?

Las iniciativas para mejorar la vida de los animales en las granjas se han ralentizado últimamente, como demuestra la reciente noticia de la Comisión Europea de que sólo publicará una pequeña parte de la ambiciosa revisión de la legislación sobre bienestar animal que había anunciado para el final de su mandato. 

Es por esto que la campaña #EUforAnimals reclama una mayor relevancia en materia de bienestar animal, haciendo evidente esta responsabilidad mediante el establecimiento del cargo de Comisario de la UE responsable.

Lo que pedimos con esta campaña no es un cambio formal, sino por el contrario una transformación que nos ayude concretamente a dar más voz a todos los animales en Europa, un cambio demandado por los propios ciudadanos europeos: de hecho, el último Eurobarómetro revela el enorme interés de los ciudadanos por mejorar las condiciones de los animales.

El 84% de los ciudadanos europeos cree que el bienestar de los animales criados para producir carne, leche y huevos debería estar mejor protegido en su propio país de lo que está actualmente. Igualmente, el 91% de los españoles considera importante proteger el bienestar de los animales en granjas para garantizar que tengan unas condiciones de vida dignas. 

«En Europa el lobby de la industria ganadera está frenando los avances en materia de bienestar animal. Esta figura es necesaria porque así lo demanda la ciudadanía europea».

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal. 
Investigación de Igualdad Animal

También estuvieron presentes los eurodiputados Niels Fuglsang (S&D), Thomas Waitz (Verdes), Anja Hazekamp (Izquierda), Martin Buschmann (NI), Tilly Metz (Verdes), Anna Bonfrisco (ID), Francisco Guerreiro (Verdes), Manuela Ripa (Verdes) que en sus discursos coincidieron en que: 

“Si no se produce la integración del bienestar animal en el nombre del comisario competente, seguiremos viendo los mismos problemas que se han producido a lo largo de los años, es decir, normativas inadecuadas o una aplicación deficiente de las leyes ya existentes para proteger a los animales debido a la falta de medios y recursos humanos y económicos”.

Los eurodiputados también señalaron que “este es un problema que puede remediarse con el reconocimiento de un comisario europeo competente que dé al bienestar animal la importancia que merece y lleve a disponer de los recursos humanos y económicos para suplir esta carencia”.

A la espera de una respuesta de las instituciones europeas

Pediremos a los partidos europeos y nacionales y a los candidatos individuales a las elecciones europeas previstas para 2024 que pidan el nombramiento de un Comisario europeo “para la salud, la seguridad alimentaria y el bienestar de los animales” cuando se constituya la próxima Comisión Europea.

Tú, mientras tanto, puedes hacer tu parte por los animales que siguen siendo explotados y asesinados para la alimentación, elige mantener su sufrimiento fuera de tu plato prefiriendo alternativas 100% vegetales.

CADA DÍA ELEGIMOS

Los animales tienen vidas emocionales e inquebrantables lazos familiares, los animales explotados en las granjas merecen ser protegidos. Puedes construir un mundo más compasivo sustituyendo los alimentos de origen animal por otros de origen vegetal.


Lo más reciente
28 abril, 2024

Igualdad Animal, organización internacional de protección de los animales, ha convocado a una protesta frente a una de las tiendas de El Corte Inglés en Madrid para exigirles que dejen de vender foie gras. Esta acción marca un hito para la organización, ya que es la primera vez que…
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.