EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

El 91% de los españoles exige proteger a los animales en granjas 

Los resultados del último Eurobarómetro confirman el fuerte apoyo de los ciudadanos europeos hacia el bienestar animal, confirmando la encuesta anterior de 2016, que también había enviado un mensaje muy fuerte para que la UE proteja mejor a los animales.
19 octubre, 2023

Por fin se ha publicado hoy el tan esperado Eurobarómetro especial sobre las actitudes de los europeos hacia el bienestar animal.   

Los resultados muestran una abrumadora mayoría de ciudadanos europeos que exigen una mejor legislación de la UE que proteja verdaderamente a los animales, con nueve de cada diez europeos afirmando que es importante proteger el bienestar de los animales en granjas, y una mayoría absoluta considerándolo muy importante. 

Más de ocho de cada diez europeos creen que los animales en granjas de sus países deberían estar mejor protegidos que ahora. 

Los españoles exigen más protección 

El último Eurobarómetro también ha arrojado datos muy esperanzadores para los animales en granjas de España: el 91% de los españoles considera importante proteger el bienestar de los animales en granjas para garantizar que tengan unas condiciones de vida dignas. 

Además, al 72% les gustaría tener más información sobre las condiciones en las que se crían estos animales. En el 2006 esta cifra era de un 61%.

En cuanto a otros aspectos relacionados con los animales criados en granjas, el 97% de los españoles considera muy importante garantizar que los animales dispongan de alimento suficiente y de un entorno adaptado que satisfaga sus necesidades básicas. 

9 de cada 10 españoles considera que deben proporcionarles espacio suficiente para poder moverse, estirarse y levantarse, mientras que el 85% considera importante asegurarse de que los animales no sean mantenidos en jaulas individuales.

Igualmente, 9 de cada 10 españoles considera importante mejorar el bienestar de los animales en los mataderos, por ejemplo, aumentando los controles oficiales, incluso con el uso de videocámaras.

Espaldarazo a las prácticas crueles  

De acuerdo con este sondeo, las prácticas crueles que son utilizadas contra los animales dentro de las granjas también han pasado a formar parte de las cuestiones que preocupan a los españoles: 

Mutilaciones a cerditos y aves: 9 de cada 10 de los españoles considera muy importante prohibir cortar determinadas partes del cuerpo de los animales como el de pico en las aves y el orejas, testículos, dientes y cola, este último afecta al 98.5% de los lechones en granjas de España.

Sacrificio de pollitos macho: El 67% de los españoles piensa que la práctica de sacrificar pollitos macho al nacer es totalmente inaceptable. Por ser considerados inútiles ya que no ponen huevos ni sirven para carne, los pollitos macho son sacrificados en su primer día de vida por la industria del huevo de formas muy crueles: los aplastan con mazas o los  trituran vivos en máquinas.

Transporte de animales utilizados para consumo: El 81% de los españoles piensa que debería limitarse el tiempo de viaje para el transporte de animales vivos dentro de la UE o desde la UE hacia el extranjero.

En lo que respecta a las importaciones de alimentos procedentes de países no pertenecientes a la UE, el 68% de los españoles piensa que las normas de bienestar animal de la UE deberían aplicarse a los alimentos importados. El 30% estaría dispuesto a pagar un 5% más por productos que proceden de sistemas de cría respetuosos con el bienestar de los animales.

La Comisión Europea debe cumplir con su compromiso con los animales

Estos resultados llegan en un momento en que la Comisión Europea es objeto de críticas por no haber cumplido su compromiso de presentar todas las propuestas de revisión de la legislación de la UE sobre bienestar animal, y por haberse retractado de sus promesas en el marco de la estrategia “de la granja al consumidor”. 

Igualmente, envían un contundente mensaje y deberían impulsar a la Comisión Europea a cumplir su compromiso, tal como prometió.

El programa de trabajo para el año 2024, que se presentó hace unos días en el Parlamento Europeo, reveló que la Comisión está retrocediendo en su compromiso con los ciudadanos de la Unión Europea. Solo se compromete a publicar uno de los cuatro reglamentos prometidos al final de esta legislatura, incumpliendo así su responsabilidad democrática de responder a las Iniciativas Ciudadanas Europeas.

Lo más preocupante es la omisión de los Reglamentos sobre animales en granjas, el sacrificio y etiquetado. En particular, la ausencia de un calendario claro para el Reglamento sobre animales enjaulados es alarmante, ya que se esperaba que este reglamento cumpliera con el compromiso de la CE de transicionar a sistemas sin jaulas, una solicitud respaldada por 1.4 millones de ciudadanos que firmaron para “Poner fin a la era de las jaulas”. 

La batalla continúa

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal, expresó su consternación ante la falta de voluntad política de la Comisión para cumplir sus compromisos, señalando que la Comisión está dando la espalda a los ciudadanos y a la ciencia. Afirmó: “No nos rendiremos y seguiremos presionando para que la CE establezca un calendario claro para las demás propuestas. Ha llegado el momento. No aceptaremos más retrasos”.

A la luz de los datos publicados hoy, que demuestran una vez más que los ciudadanos europeos se preocupan cada vez más por las condiciones de los animales en las granjas, esperamos que la Comisión cumpla con el compromiso que ha hecho a los ciudadanos europeos y a miles de millones de animales que siguen sufriendo en las granjas. 

Seguimos evidenciando la situación y las terribles condiciones que viven los animales confinados en los sistemas de jaula en España, seguiremos haciendo llegar nuestras investigaciones y peticiones a los Eurodiputados. 

Por favor firma nuestra última investigación #Encerradas

Seguimos adelante, no nos detenemos

A pesar de la reciente decisión de la Comisión Europea seguiremos trabajando incansablemente, siempre comprometidos con nuestra misión. Te invitamos a unirte a nuestras acciones, firmar nuestras peticiones y considera llevar una alimentación libre de crueldad. Juntos, podemos marcar la diferencia y construir un mundo más compasivo para todos los seres vivos. ¡Tu apoyo es fundamental para este cambio positivo!

CADA DÍA ELEGIMOS

Los animales tienen vidas emocionales e inquebrantables lazos familiares, los animales explotados en las granjas merecen ser protegidos. Puedes construir un mundo más compasivo sustituyendo los alimentos de origen animal por otros de origen vegetal.


Lo más reciente
28 abril, 2024

Igualdad Animal, organización internacional de protección de los animales, ha convocado a una protesta frente a una de las tiendas de El Corte Inglés en Madrid para exigirles que dejen de vender foie gras. Esta acción marca un hito para la organización, ya que es la primera vez que…
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.