EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

España avanza para eliminar las jaulas

Te mostramos qué empresas en 2023 dieron este importante paso adelante por los animales.
13 octubre, 2023

La producción de huevo libre de jaula sigue en aumento en España y se afianza la tendencia hacia la desaparición de estas en la industria del huevo en los próximos años. 

De acuerdo con los datos aportados por el Informe de Transición de Empresas a Sistemas Libres de Jaula elaborado por la organización Igualdad Animal, las empresas han mostrado un incremento significativo en la presentación de informes, alcanzando un 72% en comparación con el 48% del año pasado. 

En aumento el número de gallinas libres de jaula en España

En enero de 2017, cuando Igualdad Animal comenzó su trabajo de incidencia en empresas para impulsar la transición hacia sistemas libres de jaulas, el 93% de las gallinas estaban enjauladas en España y tan solo el 7% eran criadas con sistemas alternativos.

Los datos más recientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de abril muestran una disminución del porcentaje de gallinas enjauladas, pasando del 73% el año pasado al 68,64% este año.

Más empresas comprometidas contra las jaulas

A nivel nacional, un total de 62 empresas se han comprometido con la Fundación Igualdad Animal desde 2017. Si sumamos otros compromisos de organizaciones nacionales y compromisos globales con presencia en España, se llega a un total de 96 empresas analizadas, lo que representa un incremento de 27 empresas en comparación con el año anterior. 

Desde el último informe, se han sumado al compromiso con Igualdad Animal empresas como RIU Hotels & Resorts, Gadisa, Apple Leisure Group, HiperDino Supermercados, entre otras. Esto ha tenido un impacto estimado en 908.517 gallinas.

De las 96 empresas comprometidas en España, 69 de ellas, es decir el 72%, han informado avances de transición a sistemas libre de jaula este año. Esto representa un aumento significativo en comparación con el 48% del año pasado

Empresas que cumplen con su compromiso y empresas que no

Entre las empresas que han alcanzado el 100% de su compromiso libre de jaula destacan Barilla, Ferrero, Giovanni Rana, Dhul, Danone, Kraft-Heinz, Nestlé, Unilever, Adam Foods, Four Seasons Hotels & Resorts, Markas, RIU Hotels & Resorts, entre otras.   

Respecto a los productores, Dulcesol ha avanzado un 25% a pesar de que su fecha límite es este año 2023, y ha solicitado una prórroga hasta 2025. Y Pastas Oromas sigue afirmando que no utiliza huevos a pesar de que su sitio web publicita pastas de huevo.

En cuanto a minoristas, El Corte Inglés informa del mismo progreso que el año pasado y no ha reportado el uso de huevos como ingrediente de su último compromiso. Eroski ha informado un 57% de progreso con una fecha límite en 2024.

En el ámbito de servicios de alimentación y hostelería, algunas empresas como Grupo IRCO, Meliá Hotels International, Room Mate Hotels, NH Hotels, Palladium Hoteles, Best Western y B&B Hotels no han publicado informes. Sin embargo, han llegado al 100% de compromiso RIU Hotels & Resorts (en su primer año de transición) y Markas.

La combinación del aumento de informes de progreso de las empresas, el informe científico de la EFSA y la futura regulación de bienestar animal de la Unión Europea está acelerando la realidad de gallinas libres de jaulas.

Este reporte es un llamado a la acción y una invitación a todas las partes interesadas: empresas, consumidores, legisladores y activistas. Todos tenemos un papel que desempeñar en la transformación hacia sistemas libres de jaula en España y en todo el mundo. Juntos, podemos crear un futuro en el que los animales sean tratados con dignidad y respeto en lugar de ser relegados al sufrimiento y la crueldad.

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal

Nota: Desde Igualdad Animal siempre destacamos que «libre de jaula» no implica «libre de maltrato» pero, sin duda, mejora considerablemente las condiciones de vida de los animales.

Comparte el nuevo informe de Igualdad Animal y ayúdanos a poner fin a las jaulas.

FOMENTA LA COMPASIÓN

Como madre capaz de sentir empatía, una gallina defenderá a sus polluelos a toda costa. Apoya el amor de una madre sustituyendo los huevos por alternativas vegetales en tu alimentación.


Lo más reciente
28 abril, 2024

Igualdad Animal, organización internacional de protección de los animales, ha convocado a una protesta frente a una de las tiendas de El Corte Inglés en Madrid para exigirles que dejen de vender foie gras. Esta acción marca un hito para la organización, ya que es la primera vez que…
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.