EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

ONG piden a la Comisión Europea que cumpla con los animales

Exigen a la presidenta de la Comisión que publique la revisión de bienestar animal y su plan para eliminar las jaulas.
11 octubre, 2023

Diversas ONG, entre ellas la Fundación Igualdad Animal, eurodiputados y defensores de los animales, se han concentrado frente al Berlaymont en Bruselas y han pedido públicamente a la Presidenta Von der Leyen que publique las propuestas completas prometidas para una legislación revisada sobre el bienestar de los animales.

En 2020, la Comisión Europea se comprometió a revisar la legislación sobre bienestar animal como parte de la Estrategia de la Granja a la Mesa, pero a pocos meses del final de la legislatura, la Comisión ha anunciado que sólo publicará una de las cuatro propuestas prometidas (Reglamento de Transporte), dejando a millones de animales desprotegidos y las peticiones de los ciudadanos ignoradas.

La legislación vigente no garantiza el bienestar de los animales

Al no haberse revisado la legislación actual desde hace más de dos décadas, varios estudios de investigación, incluidos los últimos dictámenes de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), han puesto de manifiesto que la normativa vigente está desfasada y es insuficiente para proteger el bienestar de los animales en Europa. Esto exige la necesidad urgente de revisar la normativa sobre los animales que son criados y sacrificados para consumo, pero la Comisión no ha facilitado un calendario.

Igualdad Animal pide el fin de las jaulas

Entre las propuestas prometidas, se espera que la Comisión revele su plan de acción para eliminar gradualmente las jaulas, en respuesta a 1,4 millones de ciudadanos que han pedido esta prohibición a través de la iniciativa ciudadana End the Cage Age.

La Fundación Igualdad Animal fue una de las ONG representantes de esta iniciativa en España. Precisamente, para pedir a la CE que cumpla lo prometido en relación a la eliminación de las jaulas, la organización animalista ha publicado recientemente un reportaje de investigación denunciando al maltrato animal del sistema de jaulas en la industria porcina española. 

Ayúdanos a lograr el fin de las jaulas. Apoya nuestro trabajo para que juntos podamos hacer historia por los animales.

300 millones de animales siguen pasando su vida en jaulas

En Europa, cada año 300 millones de gallinas, cerdas, y conejos, entre otros animales, son forzados a vivir en jaulas y llevar vidas de sufrimiento. Solo en España, 86 millones de animales sufren el mismo destino. 

No pueden moverse con libertad ni desarrollar comportamientos naturales y estos tratos crueles son contrarios a los que la evidencia científica demuestra y a las recomendaciones que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ya ha hecho a la Comisión Europea.

Más de un millón y medio de ciudadanos y ciudadanas de Europa firmaron la iniciativa popular europea para poner fin a las jaulas en la industria ganadera. En respuesta a la iniciativa, la Comisión Europea respondió positivamente, indicando que incluiría la eliminación gradual de las jaulas en la revisión de la legislación de bienestar animal europea. Estamos reclamando a Ursula Von der Leyen que la Comisión Europea cumpla lo prometido.

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.

Los eurodiputados Tilly Metz (Verdes/ALE, LU), Francisco Guerriro (Verdes/ALE, PT), Anja Hazekamp (La Izquierda, NL), Petras Austrevicius (Renovar Europa, SK), Niels Fuglsang (S&D, DK) y Thomas Waitz (Verdes, AT) se unieron a la concentración y pidieron públicamente a la Comisión que presente la propuesta completa, tal y como prometió.

«Millones de ciudadanos esperan que la Comisión Europea cumpla sus promesas y va en interés de la credibilidad de nuestras instituciones europeas no defraudarles», comentó la eurodiputada Tilly Metz.

El llamamiento fue respaldado por la doctora Jane Goodall, reconocida etóloga y conservacionista, Mensajera de la Paz de la ONU y fundadora del Instituto Jane Goodall, al pedir públicamente a la Presidenta von der Leyen que se reuniera con ella para tratar el tema:

«Cada año, 300 millones de animales sensibles son enjaulados, confinados en granjas industriales en toda la UE. Estos sistemas son anticuados y causan un inmenso sufrimiento a los animales, que son capaces de sentir frustración, miedo y dolor. Desgraciadamente, parece que el poderoso lobby de la agroindustria se ha opuesto a estas reformas tan necesarias, porque para ellos el bienestar de los animales no es importante. Parece que la Presidenta von der Leyen ha escuchado a las grandes empresas, en lugar de a los millones de ciudadanos de la UE que apoyan la prometida prohibición de las jaulas».

En las últimas semanas, más de 600 científicos, más de 100 eurodiputados y hasta 50.000 ciudadanos han pedido a la Presidenta de la Comisión Europea que atienda las demandas de los europeos y presente las propuestas.

«Esta comisión se comprometió públicamente a mejorar el bienestar de los animales. Sin embargo, ahora, en un momento crucial, nos enfrentamos a la ambigüedad. No necesitamos más diálogo, no necesitamos más evaluaciones económicas y no nos conformaremos con fichas. Hace tiempo que hemos superado esas etapas. El bienestar animal está cerca del corazón de millones de ciudadanos que ahora exigen a esta Comisión plena responsabilidad por el compromiso adquirido de mejorar la vida de miles de millones de animales en Europa. El momento es ahora, como se prometió. Revisar la legislación sobre bienestar animal es lo correcto», comentó Reineke Hameleeers, Directora General de Eurogroup for Animals.

¡Necesitamos tu apoyo!

Hemos llegado a un punto crítico que nos tiene a las puertas de un cambio histórico para los animales como lo es el fin de las jaulas. Igualdad Animal está al frente de las acciones que están acercándonos cada día más a lograrlo. Por favor apoya este trabajo para que juntos lleguemos a nuestro objetivo. 

Hazte donante mensual y haz historia por los animales.


Lo más reciente
27 abril, 2024

Igualdad Animal, organización internacional de protección de los animales, ha convocado a una protesta frente a una de las tiendas de El Corte Inglés en Madrid para exigirles que dejen de vender foie gras. Esta acción marca un hito para la organización, ya que es la primera vez que…
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.