EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

ALDI en la mira tras protesta de Igualdad Animal en Berlín

Con una impactante protesta ante la icónica puerta de Brandenburgo, Igualdad Animal ha lanzado una campaña pidiendo a ALDI que elimine gradualmente la cría en jaulas para gallinas y cerdas en las cadenas de suministro de Estados Unidos.
22 octubre, 2023

Una protesta silenciosa en la Puerta de Brandenburgo en Berlín ha marcado el lanzamiento de la campaña internacional de Igualdad Animal contra la cadena de supermercados ALDI.

A pesar de contar con un amplio respaldo en Alemania debido a sus rigurosas políticas de bienestar animal, en Estados Unidos ALDI sigue vendiendo huevos de gallinas que pasan casi toda su vida en jaulas y también vende carne de cerdos cuyas madres pasan toda su gestación en jaulas estrechas en las que no pueden darse la vuelta ni dar más de un paso.

Durante la protesta, las tres jaulas de gestación instaladas en la plaza 18 de Marzo ante la Puerta de Brandenburgo atrajeron especialmente la atención de cientos de turistas, escolares y otros usuarios de la vía. Estas jaulas evidencian el sufrimiento de las cerdas que son obligadas a pasar la mayor parte de su vida dentro de ellas, algo que está permitiendo ALDI en Estados Unidos.

Más de una docena de activistas se alinearon detrás de las jaulas con una gran pancarta que decía “Ahora abolir las jaulas en los Estados Unidos #UnaCuestiónDeActitud” y muchos otros carteles con imágenes de cerdos y gallinas y mensajes como “¡La protección animal es una cuestión de actitud, en todas partes! ”.

La crueldad del uso de jaulas

Mantener a los animales en jaulas es una de las prácticas más crueles que existen en la ganadería. Por eso, en Igualdad Animal nos comprometemos a eliminar las jaulas de las cadenas de suministro de Aldi en Estados Unidos

Se ha demostrado que ambos tipos de cría en jaulas, es decir tanto para gallinas como cerdas, provocan graves problemas físicos y mentales. Y los métodos de cría ni siquiera cumplen con los estándares legales mínimos aplicables en Alemania: las jaulas en batería para gallinas están prohibidas en Alemania, al igual que las jaulas para cerdas también lo están desde 2021 [1].

Con la nueva campaña, Igualdad Animal pide el fin del uso de jaulas para cerdas y gallinas. Varios competidores de Aldi en EE.UU. ya han implementado medidas más estrictas en materia de bienestar animal. Es hora de que Aldi asuma su responsabilidad y mejore así las condiciones de vida de millones de animales.

ALDI en EE.UU.: Cómo sufren las gallinas en jaulas en los proveedores de ALDI

Las gallinas de los proveedores de ALDI en EE. UU. son obligadas a vivir confinadas en las llamadas “jaulas de batería”.

Las jaulas suelen estar hechas de alambre por todos lados, incluido el suelo inclinado , para que los excrementos de los animales puedan recogerse en recipientes colectores. Para comer, las gallinas tienen que meter la cabeza y el cuello a través de la malla de alambre. Esta fricción constante hace que las gallinas a menudo pierdan sus plumas.

Por norma general, hay entre cuatro y diez gallinas por jaula. Cada gallina sólo dispone de un espacio del tamaño un folio de papel para moverse. En este espacio limitado, sólo pueden dar unos pequeños pasos y no pueden extender sus alas.

Investigación de Igualdad Animal en granjas de España

Efectos devastadores de las jaulas en la salud y vida de las gallinas

Encerrar a las gallinas en jaulas en batería impide fundamentalmente que las gallinas realicen la mayoría de sus comportamientos naturales, tales como: sentarse en perchas, bañarse en polvo o tierra y buscar comida. Según investigaciones científicas, la peor restricción para las gallinas es la supresión del comportamiento de anidación [2].

Dado que no es posible anidar en jaulas en batería, las gallinas muestran repetidamente comportamientos inusuales relacionados con el estrés. Por ejemplo, picotear a otras gallinas, inquietud general o comportamiento de construcción de nidos “inactivos”, donde una gallina esencialmente imita la construcción de nidos.

Debido a que en la industria avícola son forzadas a poner huevos 300 días al año, este comportamiento atípico representa un problema grave y continuo para las gallinas.

Las jaulas en batería también causan una variedad de discapacidades físicas a las gallinas. Los suelos de rejilla de las jaulas provocan enfermedades en los patas como hiperqueratosis de las almohadillas de los dedos, que puede provocar lesiones abiertas muy dolorosas.

Investigación de Igualdad Animal en granjas de España

El confinamiento en jaulas también provoca importantes problemas óseos en las gallinas. Las gallinas se crían mediante selección artificial para producir una cantidad anormalmente alta de huevos. Como resultado, tienen que extraer calcio de sus huesos para producir cáscaras de huevo, lo que provoca fragilidad en sus huesos [4] .

En casos extremos, la falta de calcio y la falta de ejercicio provocan osteoporosis e incluso parálisis. Debido a esta parálisis, los animales ya no pueden moverse hasta alcanzar el agua y mueren de sed [5]. Además, la osteoporosis provoca a menudo fracturas óseas, especialmente durante el transporte cuando al dejar de ser productivas para la industria del huevo las gallinas (cuyos cuerpos están agotados y enfermos) son enviadas al matadero [6] .

ALDI en EE.UU.: Cómo sufren los cerdos en en los proveedores de ALDI

En las granjas proveedoras de ALDI en Estados Unidos la mayoría de las cerdas preñadas son confinadas en jaulas durante todo su periodo de gestación. Esto implica violaciones a las normas de bienestar animal que no solo estarían en contra de la legislación en Alemania sino que también de lo que esperan los consumidores alemanes sobre el compromiso de ALDI con los animales.

Está científicamente demostrado que los cerdos son animales inteligentes y muy activos. Vivir en una jaula 0,6 m × 2,0 m, es decir, un poco más grandes que el cuerpo de la cerda, limita sus comportamientos naturales: no es posible bañarse en lodo, buscar comida y explorar, darse la vuelta para refrescarse, acurrucarse con otros cerdos o cavar en la paja. Esto provoca molestias, llagas por presión y mayores tasas de infección [7].

Investigación “Encerradas” de Igualdad Animal en granjas porcinas en España

También conduce a trastornos del comportamiento conocidos como “estereotipias”. Estos incluyen morder los barrotes por frustración, aburrimiento o hambre. Estos trastornos de conducta, particularmente en jaulas, aumentan a lo largo de la vida de una cerda preñada. 

Un estudio científico ha demostrado que las cerdas en jaulas, entre otras cosas, “muerden la vara” con más frecuencia en gestaciones posteriores: en la cuarta gestación, las cerdas pasaron hasta el 50% del tiempo de observación con un comportamiento presumiblemente antinatural [8] .

Pedimos a ALDI que aplique en sus cadenas de suministro estadounidenses las mismas normas de bienestar animal para cerdos y gallinas que ya se aplican en Alemania, y también por parte de sus principales competidores en Estados Unidos

Vaness Raith, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal en Alemania

Tu compromiso puede transformar las vidas de los animales

Mantener a los cerdos y gallinas en jaulas es cruel y por eso en Igualdad Animal estamos comprometidos a eliminar las jaulas para animales en todo el mundo.

Al unirte a Defensores de Animales tendrás la oportunidad de ser parte de una comunidad comprometida con alcanzar este y muchos otros logros para los animales y construir un mundo en el que todos sean respetados y protegidos.

¿Qué más puedes hacer?

Cuando apoyas las acciones de Igualdad Animal firmando una petición, enviando una carta a un político o asistiendo a una protesta estás dando un paso en la dirección correcta. Un paso hacia nuestra visión de un mundo en el que todos los animales sean respetados y protegidos de la explotación. Pero no es lo único que puedes hacer.

Cada uno de nosotros puede dar un paso muy sencillo en esta dirección todos los días. Cada uno de nosotros puede optar por no contribuir a la explotación de animales y elegir alimentos de origen vegetal. Un mundo compasivo para los animales empieza en nuestros platos. Visita ahora Love Veg y descárgate nuestro último recetario totalmente gratis que está genial y conoce toda la información y consejos que tenemos a tu disposición para empezar 

FOMENTA LA COMPASIÓN

Como madre capaz de sentir empatía, una gallina defenderá a sus polluelos a toda costa. Apoya el amor de una madre sustituyendo los huevos por alternativas vegetales en tu alimentación.


Lo más reciente
28 abril, 2024

Igualdad Animal, organización internacional de protección de los animales, ha convocado a una protesta frente a una de las tiendas de El Corte Inglés en Madrid para exigirles que dejen de vender foie gras. Esta acción marca un hito para la organización, ya que es la primera vez que…
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.