El corte de cuernos a los terneros en la industria láctea
Igualdad animal invita a los consumidores a conocer la realidad que viven los terneros utilizados por la industria láctea para usar la leche de sus madres. Como en el caso de cualquier otro mamífero, las vacas sólo producen leche tras dar a luz para alimentar a sus crías. La reciente investigación llevada a cabo en México muestra las dolorosas prácticas que los terneros soportan:
- Millones de terneros son separados de sus madres tras el parto.
- Son mutilados sin anestesia para que no desarrollen cuernos.
- Los machos son sacrificados con poco tiempo de vida para comercializar su carne.
- A algunas de las hembras se las usa para reemplazar a las vacas que consideran de desecho por haber reducido su producción de leche.
El consumo per cápita de leche en México es de 128 litros al año de media. Para abastecer a esta demanda se hace sufrir a millones de terneros y vacas cada año. Además México ocupa el lugar número quince en la producción de leche, esta posición en el ranking mundial coloca al país ante un escenario de maltrato a gran escala.
El doloroso corte de cuernos
A través de la investigación encubierta llevada a cabo en este país, Igualdad Animal ha obtenido evidencias y nuevas imágenes sobre el doloroso corte de cuernos que sufren de forma habitual los terneros nacidos en la industria láctea.
Esta práctica se lleva a cabo para que a la industria ganadera le sea más fácil manejar a los animales. El procedimiento causa dolor agudo y estrés, además puede tener consecuencias a largo plazo si la herida se infecta. Esta mutilación se realiza sin anestesia y no siempre se cauteriza para contener una posible hemorragia.
«Como consumidores tenemos un gran impacto, nuestras decisiones impactan en los demás y los animales han sido siempre los más afectados. Por ello con estas imágenes invitamos a las personas a que reconozcan ese impacto y tomen decisiones informadas para evitar participar de la crueldad hacia los animales. La industria láctea nunca mostrará estás imágenes en su publicidad, por eso es tan importante difundirlas».
Dulce Ramírez, Vicepresidenta de Igualdad Animal en Latinoamérica.
Cambia el origen de tu leche
Detrás de la producción de leche hay crueldad animal y falta de transparencia sobre su origen, ya que la industria no menciona las verdaderas condiciones que soportan los terneros. De hecho, toda su publicidad se basa en mostrar vacas felices y el proceso de producción de leche como algo natural cuando no lo es.
Las elecciones que tomamos como consumidores, eligiendo un producto u otro, tienen un gran poder pues pueden cambiar la vida de los animales. Cada vez que optamos por cambiar el origen de nuestra leche por alternativas vegetales estamos evitando vidas de sufrimiento a los terneros.
Reemplazar la leche es una decisión fácil pero con mucho impacto. ¡Puedes comenzar hoy mismo! Visita Love Veg y obtén numerosas, deliciosas y saludables alternativas a los lácteos.
Al reducir o eliminar el consumo de leche y productos lácteos estarás ayudando a los terneros y a sus madres.
La industria láctea se ha encargado tras muchas décadas de publicidad de hacernos creer que el consumo de leche es irremplazable en nuestra alimentación, sin embargo, existen numerosas evidencias de que sustituirla por proteínas de origen vegetal debería priorizarse.