EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Los dueños de la granja grabada por Jordi Évole en el banquillo

El perito judicial concluye que sí se produjo maltrato animal por omisión ya que las hernias y lesiones que presentan los cerdos llevaban un largo tiempo sin tratar, alargando de forma injustificada su sufrimiento. Debido a la gran cantidad de testigos citados, el juicio no ha concluido y se reanudará el viernes 2 de febrero.
24 enero, 2024 Updated: 10 abril, 2024
Juicio El Pozo

Los hermanos Carrasco, dueños de la granja grabada por Jordi Évole y el equipo de Salvados junto a Igualdad Animal, se han sentado hoy en el banquillo de los acusados por catorce delitos de maltrato animal.

El perito judicial que ha comparecido a instancia de la Fiscalía, ha concluido que sí se produjo maltrato animal por omisión ya que las hernias y lesiones que presentan los cerdos tenían la apariencia de llevar semanas sin tratarse:

«Ese tipo de hernias no pueden producirse en horas. Eso cursa en semanas. Muchos de los animales no pueden ni reposar, ni tumbarse debido al tamaño de sus hernias y dicha condición estaba alargando de forma injustificada su sufrimiento»

Por su parte, el inspector veterinario que visitó la granja tras la emisión del programa, ha reconocido que la cantidad de animales muertos en las instalaciones de los hermanos Carrasco era de más del doble de lo habitual en granjas de estas características, siendo de 27.000 kilos de animales muertos al año.

El cámara del equipo de Salvados que grabó las imágenes ha reconocido ante el tribunal que pese a haber grabado muchas otras granjas, nunca antes había visto ni olido algo igual:

«Había cerdos muertos por todas partes, otros en condiciones terribles y con malformaciones. Lo que más me llamó la atención al salir fueron los contenedores llenos de animales muertos, pudriéndose. No he olido nada igual en toda mi vida»

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal que participó junto a Salvados en la investigación y que ha sido citado también como testigo, ha destacado que la situación de enfermedad de los animales era generalizada en todas las cuadras de granja: «Era la peor granja que he visto en toda mi vida, había cerdos enfermos mirases donde mirases; era una cuestión de salud pública». 

Los hermanos Carrasco no reconocen que la granja sea la suya 

Los dueños de la granja, los hermanos Carrasco, J.L.M.C. y J.M.C han asegurado en sus respectivas declaraciones que nada garantiza que esa granja sea la suya pese a que las coordenadas del GPS así lo indican. 

Para justificar las altas tasas de mortalidad han argumentado que en esos días su granja padeció una infección vírica contagiosa y que la suciedad era debida a los nebulizadores que colocan para refrescar, al mezclarse las heces con agua.

«Imágenes como las del vídeo nunca las he visto así en mi granja» J.L.M.C, propietario de la granja.

3 años de prisión y 9 de prohibición para la tenencia de animales.

La Fiscalía acusa a los responsables de la granja, de un delito continuado de maltrato animal y pide para ellos 18 meses de prisión y la prohibición de tenencia de animales por un periodo de 4 años. Por su parte, la Fundación Igualdad Animal, como acusación popular, les imputa 14 delitos de maltrato animal y reclama para ellos una pena de 3 años de prisión, el máximo previsto por la ley, y 9 años de prohibición para la tenencia de animales.

La Fundación Igualdad Animal solicita 1 año de prisión  y 3 de prohibición de tenencia de animales por cada delito de maltrato animal cometido. Sin embargo y pese a que se cometieron al menos 14 delitos que se hayan podido documentar, el Código Penal establece el máximo de cumplimiento en el triple de la pena mayor, por lo que el máximo de cumplimiento es de 3 años de prisión y 9 de inhabilitación para poseer animales no humanos.

Debido a la gran cantidad de testigos y peritos citados, el juicio no ha concluido y se reanudará el viernes 2 de febrero a las 10:00.

Una larga batalla en los tribunales 

Tras la emisión del programa, en febrero de 2018, la Fundación Igualdad Animal interpuso una denuncia pero, a pesar de todas las evidencias presentadas, el Juzgado de Primera Instancia archivó el caso [1]. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Murcia estimó el recurso de la Fundación Igualdad Animal y el Ministerio Fiscal, decidiendo finalmente que los responsables de la granja serían juzgados por maltrato animal.

La relación entre El Pozo y  la granja Hermanos Carrasco 

Las imágenes de animales enfermos y deformes emitidas tuvieron repercusión internacional y varios supermercados belgas retiraron los productos de El Pozo de sus estanterías. Fue entonces cuando, temiendo la misma reacción en otros países, El Pozo emitió un comunicado en el que informaba que había roto relaciones con la granja investigada. Reconocieron así el vínculo que había negado desde el principio de la crisis.

Por su parte, en sus declaraciones en la fase de instrucción, los acusados negaron tener o haber tenido cualquier tipo de relación comercial con El Pozo, asumiendo que eran los únicos titulares de la explotación ganadera y los únicos posibles responsables de lo que ocurriera en su interior. Algo que resulta llamativo, pues El Pozo reconoció públicamente esa relación cuando emitió el comunicado cesando la relación comercial con la granja. 

Este reportaje, que conmocionó a la sociedad española, supuso un punto de inflexión para llevar a la agenda pública y mediática el maltrato animal que se produce en las granjas industriales. Un debate que desde entonces ha seguido creciendo.

¡Apoya el trabajo de investigación y denuncia de Igualdad Animal!

HAZTE SOCIO/A AHORA

ALIMENTAR LA CURIOSIDAD

Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes proteger a estos inteligentes animales eligiendo alternativas vegetales en tu alimentación.


Lo más reciente
27 abril, 2024

Igualdad Animal, organización internacional de protección de los animales, ha convocado a una protesta frente a una de las tiendas de El Corte Inglés en Madrid para exigirles que dejen de vender foie gras. Esta acción marca un hito para la organización, ya que es la primera vez que…
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.