Por poco tiempo todas tus donaciones se duplican, ¡Aprovecha esta oportunidad!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Presentamos alegaciones para que la industria deje de sacrificar a los pollitos macho

Entre las propuestas presentadas al nuevo Real Decreto de Comercialización de Huevos, Igualdad Animal reclama la prohibición del sacrificio de pollitos antes del fin de 2026 y el uso de tecnologías de “sexado in ovo”. Cada año la industria del huevo en España mata a 35 millones de pollitos macho en sus primeras horas de vida, 95.890 al día.
7 febrero, 2024 Updated: 14 mayo, 2024
Miembros de Igualdad Animal tras la presentación de las alegaciones al Decreto de Pollitos Miembros de Igualdad Animal tras el registro de las alegaciones al Decreto de Pollitos

Igualdad Animal ha presentado alegaciones al Real Decreto de Comercialización de Huevos dentro del proceso de audiencia pública abierto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el objetivo de que la industria deje de sacrificar a los pollitos macho.

Cada año la industria de producción de huevos en España descarta y mata a 35 millones de pollitos macho en sus primeras horas de vida, 95.890 al día, porque que no producen huevos y no resultan rentables para producir carne, al no pertenecer a las razas de rápido crecimiento utilizadas por la industria cárnica.

Desde Igualdad Animal consideramos que el Real Decreto por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria de comercialización de huevos debería tener entre sus objetivos alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales. Para ello, proponemos que contenga:  

  • Establecimiento de medidas para la prohibición del sacrificio selectivo de pollitos machos antes del 31 de diciembre de 2026.
  • Fomento del conocimiento y uso de tecnologías para el “sexado in ovo”, que permiten conocer el sexo del embrión antes de que este se desarrolle.
  • Aplicación de inspecciones para garantizar el cumplimiento de las disposiciones.
  • Plazo de 12 meses para las explotaciones tras la prohibición de la matanza selectiva para que se adapten a la normativa

La inacción del Gobierno de España

En octubre de 2022 el Gobierno español expresó su apoyo para prohibir el sacrificio de los pollitos macho en una reunión de la Unión Europea. Sin embargo, no ha realizado ninguna acción al respecto y cada año solo en España 35 millones de pollitos siguen siendo gaseados, aplastados o triturados durante sus primeras 24 horas de vida.

«Pese a la posición favorable a terminar con el sacrificio de pollitos macho en la industria del huevo, el Gobierno de España todavía sigue delegando en Europa algo que podría impulsar como ya han hecho otros países como Italia o Alemania. Mientras, cerca de cien mil pollitos son gaseados o triturados a diario en nuestro país cada día»

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.  

Alemania, Francia e Italia ya han prohibido el sacrificio de pollitos

El sacrificio de los pollitos macho descartados por la industria del huevo es una práctica con la que ya están acabando los países de nuestro entorno. En Alemania no está permitida desde finales de 2022, como tampoco en Austria, Luxemburgo y Francia. En Italia, el Congreso ha prohibido por una amplia mayoría, el sacrificio rutinario de pollitos tras una intensa campaña liderada por Igualdad Animal.

En España, 64.000 personas han firmado ya la petición reclamando al Gobierno la prohibición del sacrificio de pollitos. Lo que pone de manifiesto la profunda desaprobación por parte de la sociedad respecto a esta práctica. ¿Aún no has firmado?

Según el Eurobarómetro Especial 533, que recoge las actitudes de los europeos hacia el bienestar de los animales, el 67% de españoles considera que matar a los pollitos machos justo después de nacer es una práctica inaceptable.

Existen alternativas para evitar el sacrificio

En el mundo son sacrificados hasta 8.000 millones de pollitos macho nacidos en la industria del huevo cada año. Sin embargo, ya existen alternativas para evitar estas matanzas.

La tecnología, bautizada como sexado in-ovo, es capaz de determinar el sexo del futuro pollito cuando el embrión se está desarrollando en el interior del huevo. De esta forma, los huevos que darían lugar a los machos son retirados de la incubación para que su desarrollo no continúe. Estas técnicas han sido implantadas ya en países de nuestro entorno.

HOY TU DONACIÓN SE DUPLICA*

Ej: Si donas 50€, los animales reciben 100€.

Si donas hoy, un generoso aliado aportará lo mismo que tu dones.

Pero eso no es todo, si decides apoyarnos con una donación mensualnuestro aliado se unirá a ti durante todo un año. Donará mensualmente la misma cantidad que tú ¡durante 12 meses!

Recuerda que además podrás desgravar hasta el 80% de tus aportaciones anuales**.

¡APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD!

*Hasta alcanzar los 40.000 euros y/o hasta el 5 de julio.
**Si eres persona física se desgrava el 80% de tus donaciones anuales hasta 250 euros y 40% del resto. Si eres persona jurídica se desgrava el 40% de tus donaciones anuales y después del tercer año aumentan al 50%. Esta deducción tiene un límite de base liquidable del 10% y no aplica a País Vasco y Navarra, donde la deducción es del 20 y el 25%.

PROTEGE A LAS FAMILIAS

Un polluelo curioso reconoce la voz de su madre y la imprime inmediatamente después de nacer. Puedes defender estos lazos familiares eligiendo alternativas vegetales a los huevos.


Lo más reciente
12 junio, 2024

Las evidencias recopiladas entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, muestran por primera vez, en más de una década, imágenes de la matanza de caballos en España.
7 junio, 2024

En una decisión que ha sido bien recibida por la opinión pública británica, los defensores de los animales y los productores locales, el Partido Laborista ha anunciado que, si gana las próximas elecciones, prohibirá la importación de foie gras obtenido mediante alimentación forzada. Esta promesa surge después de una…
1 junio, 2024

Es la segunda protesta que Igualdad Animal realiza para exigir a esta empresa que retire el foie gras de sus tiendas por la crueldad que implica su producción.