Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal
Día Internacional de Concienciación sobre la Exportación de Animales
En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Prohibición de las Exportaciones de Animales Vivos, organizado por Compassion In World Farming, se pide a ciudadanos y activistas de todo el mundo que defiendan a los animales pidiendo que se prohíban las exportaciones de animales vivos.
14 junio, 2024
Cada año, millones de animales vivos -entre ellos terneros, ovejas y cerdos- son transportados por carretera, ferrocarril, mar o aire a través de continentes en viajes que duran días e incluso semanas. Sólo desde la UE se exportan más de cuatro millones. Durante este tiempo, a menudo soportan condiciones horribles como el hacinamiento y temperaturas extremas que les causan un enorme dolor y angustia.
Hace apenas unas semanas, Gran Bretaña introdujo la prohibición de exportar animales vivos para engorde y sacrificio, y Australia anunció la prohibición de exportar ovejas vivas por mar a partir de 2028. Nueva Zelanda introdujo una prohibición de las exportaciones de animales vivos en abril de 2023, pero esta legislación está actualmente en peligro ya que un nuevo gobierno de coalición ha prometido derogar la ley. En Brasil, el tribunal federal también dictaminó el año pasado que no se exportaran animales vivos desde los puertos del país.
Estos gobiernos han tomado medidas en respuesta a las campañas de ciudadanos preocupados y defensores del bienestar animal en todo el mundo, y se está generando un impulso para actuar en otros lugares.
En todo el mundo, la marea está cambiando. Los gobiernos se están dando cuenta de la crueldad innecesaria que esta industria bárbara inflige a millones de animales sensibles transportados cada año por todo el mundo como si fueran mercancías.
Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal
Animales transportados por hasta tres semanas de un continente a otro
La revisión exhaustiva de la legislación sobre bienestar animal prometida por la UE ofrecía esperanzas de prohibir las exportaciones de animales vivos, pero el año pasado la Comisión desaprovechó la oportunidad de pasar a un comercio exclusivamente de canales, anunciando sólo ligeras modificaciones de la normativa sobre transporte.
Y ello a pesar de que un nuevo informe publicado por Compassion in World Farming y Eurogroup for Animals demuestra que unos registros oficiales inadecuados y engañosos ocultan la verdadera crueldad y la magnitud del comercio de larga distancia de animales de granja en la UE.
El informe revela detalles inquietantes sobre la magnitud del sufrimiento que padecen cada año unos 44 millones de reses, ovejas y cerdos, con viajes de hasta tres semanas hasta Brasil, Vietnam y Nigeria.
Dame Joanna Lumley, patrona de Compassion in World Farming, que apoyó durante muchos años la campaña para prohibir las exportaciones de animales vivos de Gran Bretaña, manifiesta:
«Estoy encantada de que nunca más se exporten animales vivos de granja en largos y horrendos viajes desde Gran Bretaña para ser engordados o sacrificados. Ahora el resto del mundo debe seguirnos».
¿Por qué el Día de Concienciación sobre la Exportación de Animales?
Este es el noveno día anual consecutivo de concienciación, organizado por Compassion in World Farming, y se insta a los ciudadanos a compartir un vídeo que ilustra el verdadero sufrimiento que experimentan los animales cuando son transportados en viajes largos. El vídeo recoge algunos de los sufrimientos que padecen estos animales, como estrés, deshidratación, agotamiento, sobrecalentamiento y lesiones.
Gran Bretaña ha introducido una prohibición, y otros países, como Australia, Nueva Zelanda y Brasil, han tomado medidas para acabar con él, pero se necesitan muchas más medidas para que este comercio pase a los libros de historia de todo el mundo. Nuestro mensaje es claro: pedimos a la Comisión Europea y al Gobierno de España y a todos los gobiernos del mundo que pongan fin a este comercio vil e innecesario.
Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal
Durante estos viajes crueles, los animales también son vulnerables a catástrofes a bordo, como incendios, hundimientos de buques, brotes de enfermedades, condiciones climáticas adversas y bloqueos de rutas comerciales, como ocurrió recientemente cuando el MV Bahijah fue devuelto a Australia debido al conflicto en Oriente Medio, con más de 16.000 reses y ovejas que pasaron meses a bordo del buque. A su llegada, los animales pueden sufrir una muerte inhumana en su destino final, en países donde no existen leyes de sacrificio que los protejan.
En este Día Internacional de Concienciación sobre la Prohibición de las Exportaciones de Animales Vivos, se insta a la gente a defender a los animales compartiendo el vídeo en las redes sociales con el hashtag #BanLiveExports.
El reportaje publicado por Igualdad Animal
Recientemente, la Fundación Igualdad Animal publicó un nuevo reportaje con imágenes de Animal Welfare Foundation que denunciaba la crueldad de la exportación de animales vivos.
España es uno de los mayores exportadores de bovinos vivos de Europa [1] y el segundo de ovejas del mundo, por detrás de Rumanía. Cuando Australia endureció los requisitos de bienestar animal para la exportación en el año 2011, el territorio español vio una oportunidad de negocio: las actuales políticas agrícolas —o la falta de ellas— facilitan su actividad.
Las condiciones durante estos viajes varían en función de muchos factores, como el tamaño del envío, el medio de transporte (carretera, ferrocarril, mar o aire), el diseño y equipamiento del vehículo, la época del año (temperatura) y la duración (los viajes a terceros países pueden durar a veces semanas).
El transporte de animales, especialmente a largas distancias, puede causar graves problemas de bienestar. Las pruebas, como los dictámenes científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) [2], sugieren que los animales transportados vivos están expuestos a estrés durante la carga y descarga; pueden sufrir hambre, sed, agotamiento y falta de espacio y descanso durante el tránsito.
Igualdad Animal reclama que España prohíba el transporte de animales fuera de la UE
Igualdad Animal reclama que se detenga el comercio y exportación de animales vivos fuera de la UE, ya que informes de la Comisión Europea, Animal Welfare Foundation e investigaciones propias, certifican que la aplicación de la legislación europea sobre protección de los animales durante el transporte es completamente deficiente en España. La petición reclamando al Gobierno el fin de la exportación de animales vivos, tiene ya más de 50.000 firmas.
El bienestar de los animales durante estos largos viajes no se puede garantizar y además, en el caso de Oriente Medio y Norte de África, no son sacrificados de acuerdo con las normas internacionales de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal).
A la atención del Excmo. Sr. Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; y a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Miles de animales que salieron en diciembre de puertos españoles, han estado a la deriva en un viaje infernal porque debido a problemas de certificación en España, ningún puerto de destino los aceptaba. Las 864 vacas del buque Karim Allah fueron sacrificadas en el Puerto de Cartagena y Sanidad ha ordenado el sacrificio también de los 1.610 terneros del buque Elbeik.
Este nuevo caso sobre la exportación de animales pone de manifiesto la necesidad de prohibir la exportación de animales a países fuera de la Unión Europea.
Este escándalo no es nuevo, Igualdad Animal ya documentó la brutalidad con la que los animales, corderos de menos de un año, eran tratados durante el transporte desde los cebaderos situados en Castilla y León hasta que embarcaban en el Puerto de Cartagena con destino a Arabia Saudí.
Tras un largo viaje en camión y una vez en el puerto, los animales eran lanzados por los operarios, agarrados por las matas para evitar que retrocedieran y subieran a los barcos.
Una vez a bordo los corderos habían de soportar un viaje de 10 días en el que no se garantizaba que se cumplieran las normas básicas de bienestar animal de la Unión Europea. Al llegar al país árabe eran obligados a pasar una cuarentena de 15 días hasta que eran llevados al matadero donde tendrían que soportar una muerte agónica. Serían sacrificados siguiendo el rito halal que exige que los animales, tras ser degollados, se desangren estando plenamente conscientes.
A nivel mundial, más de 2000 millones de animales de granja padecen viajes de larga distancia cada año, como una forma de transportar carne viva. Miles mueren durante el trayecto y son tirados por la borda apareciendo en las playas.
La propia Comisión Europea reconoce en el informe realizado a finales de 2019, tras el accidente en el que murieron ahogadas 14.000 ovejas en el Mar Negro mientras eran transportaba desde Rumania a Arabia Saudi, que existen deficiencias identificadas en este tipo de transportes de larga distancia. Apunta a que el bienestar de los animales depende en gran medida de las condiciones del barco y que sobre estos no se realizan pruebas de idoneidad, por lo que no se garantiza que tengan un sistema adecuado de drenaje o ventilación.
De hecho, en el caso de los barcos con destino a Arabia Saudí ni siquiera a los operarios del puerto o propietarios del ganado se les permite el acceso al interior.
Por todo lo expuesto, me sumo a la petición de Igualdad Animal dirigida a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reclamando el fin de la exportación de animales a países fuera de la Unión Europea.
La rica vida emocional de los corderos les permite entablar amistades y reconocer expresiones faciales. Protege a estos maravillosos animales eligiendo alternativas a la carne en tu alimentación.
Igualdad Animal participa en la jornada “España ante el reto de la transición alimentaria” celebrada en el Congreso de los Diputados, incidiendo en la necesidad de transitar hacia sistemas alimentarios basados en vegetales, más sostenibles y éticos, que el Gobierno debe liderar priorizando el bienestar animal, la salud humana y la sostenibilidad ambiental.
Las protestas continúan sucediéndose de forma simultánea por Europa y Estados Unidos. Los activistas se han congregado por segunda vez en Madrid destacando la asociación de Pandora con la multinacional Ahold Delhaize, uno de los mayores grupos de alimentación, que está incumpliendo sus compromisos con el bienestar de los animales.
De los 56 fabricantes que adquirieron compromisos públicos para dejar de abastecerse de huevos de gallinas enjauladas, el 65% ha publicado sus progresos para ser “cage-free” y el 48% ya ha alcanzado el objetivo al cien por cien.
Tú decides.
Usamos cookies (las galletas también) propias y de terceros para mejorar tu experiencia cuando visitasnuestra
web y puedas ver los vídeos u otros contenidos, firmar nuestras peticiones y recordar tus preferencias para futuras visitas.
Gracias a ello y tu consentimiento, aprendemos y mejoramos nuestro trabajo y comunicación.
Aparte de las cookies de tipo técnico y necesarias para el correcto funcionamiento del sitio web,
puedes configurar o rechazar en cualquier momento la utilización de otras cookies.
Las cookies nos ayudan a optimizar este sitio web, evaluar su funcionamiento y corregir errores,
analizar el tráfico de visitantes, recordar tus preferencias, mostrar publicidad personalizada en base a un
perfil creado a partir de qué páginas y temas te interesan más y mostrarte vídeos y otros contenidos que te interesen.
Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad y de Cookies.